ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño cadena abastecimiento orellanas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.160 Palabras (21 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

DISEÑO DE LA  CADENA PRODUCTIVA Y DE ABASTECIMIENTO DEL CULTIVO  DE ORELLANAS A BASE DE RECIDUOS AGROINDUSTRIALES EN EL SECTOR RURAL DE USME

Autor: DIEGO ALEJANDRO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

CAMILO EDUARDO WILLANSON SIERRA

Director:

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DE INGENIERIA, INGENIERIA INDUSTRIAL

Diciembre  2014

Contenido

Contenido        

1. INTRODUCCION        

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

2.2 FORMULACIÓN  DEL PROBLEMA        

2.3 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA        

3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN        

4. HIPOTESIS DE TRABAJO        

5. OBJETIVOS        

5.1. GENERAL        

5.2. ESPECIFICOS        

6. MARCO TEORICO        

6.1. GENERALIDADES        

6.1.1 BIOLOGÍA GENERAL DE LA ESPECIE        

6.1.2. HÁBITOS ALIMENTICIOS.        

6.1.3. CRECIMIENTO.        

6.2. RESIDUOS AGROINDUSTRIALES EVALUADOS EN EL SECTOR RURAL DE USME        

6.2.1.CULTIVO DE UCHUVA        

6.2.2.CULTIVO DE ARVEJA        

6.2.3.CULTIVO DE MAÍZ        

6.2.4.ASERRÍN DE ROBLE (QUERCUS HUMBOLDTII)        

6.3. ESTUDIO DE MERCADOS        

6.3.1 TAMAÑO DEL MERCADO        

6.3.2. MERCADO OBJETIVO.        

6.4. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN        

6.4.1 CANAL DE COMERCIALIZACIÓN PARA MERCADO OBJETIVO.        

7. METODOLOGIA        

7.1. TIPO DE ESTUDIO        

7.2. PLAN DE TRABAJO        

7.3. LIMITACIONES Y ALCANCE        

7.4. IMPACTO Y PRODUCTOS ESPERADOS        

8. RECURSOS ECONÓMICOS        

9.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        

9.1.        DIAGRAMA DE GANTT        

Referencias        

RESUMEN:

 

Se pretende realizar un análisis del  proceso productivo para el cultivo de setas comestibles Orellanas (Pleotorus Ostreautus), con el fin diseñar la mejor alternativa de cadena productiva  y de abastecimiento, basada en la reutilización de residuos agroindustriales que permita a las empresas de este sector ubicadas en la zona rural de Usme sector aledaño a la ciudad de Bogotá, Colombia, ser más productivas y que les permita entrar, triunfar y sostenerse  en un mercado creciente, rentable y en continuo desarrollo  como lo es el de la Orellana.

Es conocido que el sector de Usme por tradición es un territorio campesino y agrícola en el cual se predominan cultivos como los de la uchuva y maíz aserrín, entre otros,  cuyos residuos de producción pueden ser reutilizados  en la  creación de sustratos idóneos para el cultivo de Orellanas, en este sector rural en este momento están siendo analizados e implementados con el apoyo de entidades gubernamentales  políticas de soberanía alimentaria, que han generado  dentro de la población Usmeña mucha expectativa y acogida para con el cultivo de setas comestibles tipo Orellana debido  a su simple proceso productivo comparado con el de otras espacies de setas comestibles.

Esta se presenta como una  excelente oportunidad para modificar las técnicas del cultivo de Orellana haciéndolo más rentable sustentable y amigable con el medio ambiente.

  • Orellanas
  • Cultivo
  • Proceso
  • Estudio
  • Pleurotus Ostreatus

1. INTRODUCCION

El consumo de hongos comestibles es muy antiguo, remontándose hasta los mismos orígenes del hombre, no siendo estos cultivados sino hasta hace más de cuatro siglos, debido a que los hongos no se cultivan sino que se recolectaban en los bosques. En la antigua Grecia se conocían por sus propiedades gastronómicas y se recolectaban numerosas especies de hongos. Los romanos eran buenos conocedores de sus propiedades gastronómicas, medicinales y toxicas. Uno de los hongos comestibles que más se ha estudiado y cultivado durante los últimos años es el Pleurotus ostreatus debido a la facilidad de cultivo y a su gran potencial económico, además de su calidad nutricional. Este hongo se desarrolla en la naturaleza preferiblemente sobre residuos de material leñoso o rico en fibra, como tronco s, ramas y bagazos. Para su cultivo se pueden utilizar otro tipo de materiales que contengan una composición similar  a los residuos que utiliza para crecer en su ambiente natural.

Este estudio se realiza debido a la importancia que tienen las diferentes formas de producir alimentos, ya que el problema de abastecimiento alimenticio es uno de los más grandes problemas que enfrenta la sociedad moderna. Siendo el cultivo de orellanas una opción muy apropiada para satisfacer las necesidades alimenticias de  la población usmeña, bogotana y hasta colombiana debido a que diferentes estudios muestran que se puede producir una gran cantidad de orellanas en un espacio muy pequeño, y su método de cultivo es el más sencillo que se pueda implementar, además sus componentes alimenticios son lo suficientemente eficientes para saciar muchas necesidades de la dieta alimenticia de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com