ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de actividades de aprendizaje para el Aprendizaje de las Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD IV

Diseño de actividades de aprendizaje para el Aprendizaje de las Ciencias Sociales

4.1 ¿Aspectos generales para el diseño de actividades de aprendizaje?

Es un proceso gradual que debe requerir actividades con ayudas de diferente gradualidad y practica guiada, así como actividades que den oportunidades a os estudiantes de llevar a cabo realizaciones independientes que puedan mostrar el dominio del contenido apropiado. Dentro de los contenidos conceptuales, encontramos los hechos, los conceptos y los sistemas conceptuales. Los contenidos procedimental.

Incluyen las habilidades, las destrezas, las estrategias, etc. Las actividades experienciales y de repetición de la acción, de ser posible en diversas circunstancias y contextos. Los contenidos actitudinales. Incluyen las actividades, los valores y las normas. A corto plazo, son difíciles de evaluar y su aprendizaje se realiza mediante el ejemplo, la observación, la imitación, las reuniones, etc.  Las actividades de enseñanza tienen que abarcar, al mismo tiempo, los dominios cognitivos, procedimentales y actitudinales. En el desarrollo de actividades, el hecho pedagógico comprende tres momentos que son Y donde queda la Educación INCLUSIVA en nuestras aulas. Tenemos que incluir a todos los estudiantes en actividades.

4.2 ¿Actividades aplicables a la enseñanza de la Historia?

Se pueden utilizar estrategias expositivas, esta se utilizan generalmente para comunicar información de interés, incluyendo propósito a lograr, línea de acción al desarrollar, resultados de investigaciones y del trabajo realizado ya sea de manera individual o en grupo. También las estrategias de problematización, su finalidad es promover el estudio, el análisis y la búsqueda de soluciones alternativas a una problemática o abordar un tema   de diversos autores y teorías. El desarrollo de este tipo de estrategia podría realizarse a través de actividades tales como: discusiones entre los estudiantes, dirigir escuela de educador/a, mesa redonda, paneles, talleres, etc. Para la búsqueda de soluciones a problemas.

Estrategias de descubrimiento o indagación. Estos pueden ser desarrollados a través del diseño y ejecución de modestas investigaciones, mediante estudios de casos, entrevistas, recuperación de los hechos históricos, entre muchas otras formas de descubrir e indagar. Estrategias de inserción de maestros/as y estudiantes en el entorno. Se desarrolla con el propósito de conocer el contexto que está ubicado, detectar problema de la comunidad, involucrarse en ellos, analizarlos y plantarse alternativa de solución. Se puede desarrollar a través de visitas exclusiones, búsqueda de informaciones en la comunidad etc.

Las actividades para la enseñanza en historia. Entre ellos tenemos mapas históricos, historieta, escenificación y teatro guiñol, carta a personajes del pasado, línea del tiempo y noticiario históricos.    

4.3 Actividades aplicables a la enseñanza de la Geografía

4.4 Actividades aplicables a la enseñanza de la Educación Moral y Cívica

4.5 Actividades de aplicación transversal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com