ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Diagnóstica de Ciencias Sociales.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 8

Actividad Diagnóstica

1. Resumen

En la lectura se habla sobre la desaparición de los caudillos ya que se quiere orientar definitivamente la política del país por rumbos de una verdadera vida institucional por eso mismo también pregunta eso ya que en ese entonces trataron de dejar a un lado a los caudillos y tratar de tener una vida institucional. Y pienso que sin los caudillos la vida del país hubiera sido mala ya que ellos no eran malos gobernantes, quizás algunas cosas al momento de gobernar no las hacían de manera lógica si no por la fuerza y el poder pero gracias a ellos somos lo que somos. 

Se habla que los caudillos hicieron que México dejara de avanzar hacia una vida más apegada a las leyes, gracias a Plutarco también sobre de cierta forma ellos intervenían en la aparición, formación y en el desarrollo de otros prestigios nacionales de fuerza a los cuales se les podía pedir ayuda en caso de crisis. Y esto era demasiado beneficioso.

También se dice que Plutarco tenía la idea de dejar de ser país de un solo hombre y pasar a una nación de instituciones y leyes, como debía ser. También decía que no eran malos, eran como un hombre es, sin embargo que debían ser menos accidentes y decadencias.

La importancia real, al lado de la serenidad perpetua y cómoda de las instituciones y las leyes.

Pero en razón, estas personas hacían que México no avanzara y no todo era como se planeaba.

Actividad de adquisición del conocimiento

1. Lee “La institucionalización y el cardenismo” y explica.

Cuando llegó Obregón a la presidencia la política que se había implementado en México a partir de la llegada de Obregón a la presidencia en 1933 hizo cosas como la reforma agraria se podía calificar como satisfactoria con respecto a la cuestión educativa, los resultados tampoco fueron muy alentadores ya que el sistema educativo adolecía de una adecuada infraestructura, escuelas en malas condiciones y poca preparación magisterial.
Adolfo de la huerta, pasó a ocupar la presidencia cuando Carranza murió. La república como interino mientras se efectuaban las elecciones como el general Álvaro obregón había lanzado su candidatura debe antes de la muerte de Carranza y presentaba grandes perspectivas, muchos vieron en el que debería llevar los destinos de la nación.

Está era la situación que se manejaba: al conducir la revolución quedaran libres ya aislados muchos hombres fuertes o caudillos, que al centrar con cierto prestigio y aun representaban alguna fuerza regional. Se puede entender que eran muchos de ellos los números caciques emergido del movimiento armado.

El otro camino, era el que apadrinaban los agraristas radicales: La transformación de México en un país en donde el ejido sería la forma prominente de tenencia de la tierra.

Obregón creo zonas militares con el fin de disimular el peso político del ejército reduciendo el central individual de los caudillos.

Se creó la secretaria de educación pública y al frente de ellos quedo José Vasconcelos. Dicho secretario se inauguró el 20 de julio de 1921 y a partir de esta fecha la institución popular concentraba.

Surgió la rebelión en 1923 de Adolfo de la Huerta; mismo que había ocupado la presidencia después de la muerte de Carranza.

Política Obrera: En estas relaciones se otorgó a Luis Morones presidente de la organización, se consideraba como el puesto más importante.

Política Económico: El banco  de México, las condiciones anciana de irrigación y de comidas, así como el banco nacional de crédito Agrícola y Sonadero

Revalidad cristera: este movimiento fue proclamar por las altas jerarquías religiosas imposición da los artículos constitucionales aunque la posición del clero era constante.

Ante todos los acontecimientos nacionales e internacionales que se reclamaban con la política mexicana, aproximaba el movimiento de la sucesión presidencial de 1928.

Obregón: Dos años antes estuvo haciendo labor política con instituciones presidenciales no en su interacción del poder aun cuando él ya había ocupado la presidencia y continuación la estipulada la no relación

Ante todos los hechos se crearon también algunas instituciones como: el banco de México las comisiones nacionales de irrigación de cambios, así como el banco nacional de crédito agrícola ganadero.

Se creó una rebelión movimiento criterio o rebelión cristera

México elaboro proyectos de ley para efectuar la reforma agraria y también para reglamentar la ley sobre el petróleo. Ante todos los acontecimientos nacionales e internacionales que se relacionaba con la política mexica, se aproximaba el momento de la sucesión presidencial de 1928.


Actividad de organización y jerarquización

Personaje

Aspectos destacados




1920-1924




Álvaro obregón

Puso en práctica la constitucion de 1917.

Combatió y derroto a los líderes de las masas campesinos, zapata y villa encabezaron la etapa caudillista.

Obregón efecto la famosa conferencia,  por lo que el gobierno remudando sus relaciones diplomáticas en nuestro país, y los derechos merecidos.




1924-1928

Plutarco Elías Calles

Se creó el banco de México.

Restableció la armonía entre el grupo gobernante y los obreros, por lo que se refiere a la conformación regional obrera mexicana (ROM) para 1925 trato de llevar a cabo la reforma agraria. Ordeno a poder judicial declarar inconstitucional la ley petrolera de carácter retroactivo.


1928-1930

Emiliano Portes Gil

Inicio una acción alquiladora en contra de la ROM, logrando desmembraría, ganándose a la vez otras muchos grupos sindicales


1930-1932

Abelardo L. Rodríguez

Repartió tierras, 189000 hectáreas implementando el salario mínimo.



1932-1934

F. Lázaro Cárdenas

Fue electo como candidato para presidente el PNR para el periodo 1934-1940 periodos en el que se inician los gobiernos sexenales. Les presentaron el plan sexenal asigno el 16% del presupuesto total o educación política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com