ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un sistema de acciones integrales para la identificación, prevención y tratamiento de la escabiosis humana


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 10

Título del trabajo

Diseño de un sistema de acciones integrales para la identificación, prevención y tratamiento de la escabiosis humana en la población infantil de 0 a 7 años que habitan en el Barrio La Bendición De Dios, Estado Barinas Venezuela.

Planteamiento del problema

La escabiosis es una infestación cutánea, altamente pruriginosa y contagiosa de distribución mundial, endémica en países en vías de desarrollo, afecta a todos los grupos socioeconómicos y a todas las edades. Está causada por el ácaro Sarcoptes scabiei variedad hominis, está enfermedad es un problema de salud pública en el mundo, particularmente en la edad pediátrica, que explica la alta morbilidad en países desarrollados y subdesarrollados, donde llegan a constituir verdaderas epidemias.

La escabiosis o sarna se trata de una ectoparasitosis relativamente frecuente que se contagia por contacto directo de piel con piel y, a veces, a través de objetos como (sábanas, toallas y ropas). De acuerdo con la OMS quien define la escabiosis como:

la sarna está producida por un ácaro, Sarcoptes scabiei hominis, que excava túneles o surcos superficiales en la piel y se transmite por contacto personal directo. Las zonas cutáneas más vulnerables son los pliegues interdigitales de la mano, las muñecas, las axilas, los pezones, las nalgas y los órganos genitales (así como la cara en los niños). La cabeza y el cuello pueden verse afectados en los lactantes y los pacientes inmunodeprimidos. (1)

La transferencia de los parásitos se hace por contacto cutáneo directo. La difusión del parasitismo a diferentes zonas del cuerpo se produce al rascarse el individuo afectado, y transfiere los ácaros de un lugar a otro. La infección puede adquirirse también a partir de animales domésticos parasitados, este tipo de afección humana es, generalmente, de corta duración, También es frecuente el contagio por intermedio de ropas de cama usadas antes por un enfermo. Por el mismo motivo debe estimarse la sarna como una auténtica enfermedad venérea. Es raro, en cambio el contagio diurno mediante vestidos, libros u otros objetos.

Es importante mencionar también que la escabiosis es una enfermedad de índole mundial que, si bien ha disminuido su frecuencia, no ha desaparecido y sigue atacando a gran parte de la población.

A nivel mundial se considera que más de 300 millones de personas son afectadas con esta enfermedad, con una tasa de frecuencia del 0,3 al 71%, la misma que se presenta en cualquier momento de su vida, y afecta con mayor facilidad a personas que sufren otras enfermedades. La sarna es una de las enfermedades dermatológicas más comunes, lo que representa una proporción sustancial de enfermedades de la piel en los países en desarrollo. en concordancia con lo que expresa Walker, G., Johnstone, P. (2010), “la escabiosis es una enfermedad de distribución mundial la prevalencia se desconoce, pero se sabe que está aumentando desde principios de los años 80; en recientes publicaciones se estima una prevalencia mundial de 300 millones de afectados en todo el mundo”. (2)

La sarna es endémica en muchos contextos tropicales con pocos recursos y se estima que su prevalencia media en los niños está entre el 5% y el 10 %. Las infestaciones recurrentes son habituales. La enorme carga de la infestación por sarna y sus complicaciones conllevan costos sustanciales para los sistemas de salud. En las economías de altos ingresos, los casos son esporádicos, pero los brotes en las instituciones de salud y en las comunidades vulnerables entrañan un costo económico considerable para los servicios nacionales de salud.

La sarna está presente en todo el mundo. Ahora bien, los niños pequeños y las personas de edad de las comunidades de escasos recursos, son especialmente vulnerables a la enfermedad y a las complicaciones secundarias de la infestación. Las tasas más altas de infestación se registran en países de climas cálidos y tropicales, especialmente en las comunidades en que coexisten el hacinamiento y la pobreza, y en las que el acceso al tratamiento es limitado.

 Mª Ángeles España Romero, DUE (2017) define la escabiosis como:

“una enfermedad de la piel causada por el acaro Sarcoptes scabiei. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas, se da tanto en niños como en adultos sin importar clase social, es extremadamente contagiosa, constituye una dermatitis muy frecuente y de fácil tratamiento. Puede ser un problema de salud importante en instituciones cerradas, como residencias de la tercera edad, hospitales o cárceles, donde convivientes y cuidadores pueden adquirir la enfermedad y pueden producirse pequeñas epidemias” (3)

La distribución de la escabiosis es irregular, ya que su incidencia, su prevalencia varían y se relaciona tanto con el área y su población. En una comunidad de escasos recursos de Bangladesh se realizó un estudio el cual mostro que casi todos los niños de menos de 6 años desarrollaron la sarna en un plazo de 12 meses. Mientras que un pueblo de zona rural en la Republica Unida de Tanzania la prevalencia fue del 6%, en la India rural fue de 13% de prevalencia. En niños egipcios la prevalencia es del 5%, en el mismo grupo se estima que comunidades aborígenes de Australia se acercó a un 50%, mientras que niños de 5-9 años de campamentos en Sierra Leona fueron afectados en un 85%. (4)

En los países desarrollados como Estados Unidos y en Europa, la escabiosis tiende a aumentar, observándose pequeñas epidemias en colegios, geriátricos, guarderías, campamentos, cuarteles, gimnasios. La incidencia en estos países oscila entre el 0 y el 6%.

En Latinoamérica la escabiosis afecta a la población en una tasa de frecuencia del 1- 8% aproximadamente observando su mayor incidencia en los brotes epidémicos, pero el porcentaje puede aumentar hasta un 15% en personas ancianas y que presentan otra enfermedad.

En países como México, Cuba, Venezuela y Perú se ha observado en los últimos años un incremento de la escabiosis incluso en zonas urbanas y en zonas rurales donde se manifiesta mayormente su incidencia debido a las deficientes condiciones higiénicas de la población. Sin embargo, los brotes epidémicos suceden con más frecuencia, sobre todo en Chile y Argentina. El porcentaje aumenta entre las personas más ancianas, llegando hasta un 15% en algunos países, sobre todo si sufren otras enfermedades al mismo tiempo (Atri, Candiz, Lois, y Restifo, 2010). (5)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (121 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com