ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño del plan de estudios


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

Se trata de un punto de vista que sugiere que el objetivo del trabajo del profesor consiste en reproducir en el estudiante los diversos eidos que orienten ese trabajo.

Es importante que reparemos en que cuando los profesores actúan de manera análoga, su trabajo es esencialmente reproductivo y no productivo. No son creativos o productivos en un sentido autónomo.

Este concepto a adquirido importancia en el debate educativo tras el análisis marxista de las funciones reproducción ideológica de diversos aparatos de estados. Afirmaban que la función de las escuelas consiste en reproducir la división de clases de la sociedad capitalista. La educación constituye una estructura y conjunto de prácticas tan importantes que desempeña esta función reproductora.

La función de la escuela forma parte de los que los centros educativos deben trasmitir sobre las costumbres y tradiciones de la sociedad de manera que se mantenga la estructura social. Esto constituye una de las consecuencias de interés cognitivos técnicos, el interés por la supervivencia mediante el control y la manipulación del ambiente.

Para comprender mejor las implicaciones del interés técnico para la teoría y la práctica curriculares, examinaremos dos importantes aspectos del proceso de construcción del curriculum: la noción del diseño curricular y lo que ella se deriva para el control del curriculum.

El diseño curricular

Hablar sobre el diseño curricular suele iniciar un interés técnico. No es una manual para la construcción del curriculum dado que no describe ni examina con detalles los pasosque han de dar una escuela concreta… que trate de edificarse.

El curriculum utiliza metáforas como los son las de construcción y edificar. Los cuales son indicadores del enfoque técnico del curriculum, enfoques centrados en el producto. Los currícula construidos consisten en conjuntos de proposiciones y practicas lineales, orientadas al producto, claramente informadas por el interés técnico.

La educación misma puede considerarse como un sistema una combinación autorregulada de personas y cosas de interacción diseñadas para alcanzar un fin determinado.

Los fines predeterminados del modo de diseño curricular se contiene en los objetivos son los que representan los eideis, pero esencialmente los objetivos son enunciados o principios teóricos dela acción que desarrollara el profesor.

El producto es un proceso de aprendizaje diseñado de este modo se juzgará de acuerdo con la fidelidad con que la puesta en práctica del diseño cumpla los objetivos, produciendo por tanto el resultado deseado.

El interés técnico, que se pone de manifiesto en el lenguaje y en las prácticas del diseño curricular, tiene como consecuencias importantes para el control del curriculum.

El curriculum técnico y el control

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com