ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 11

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

Lineamientos generales

El  diseño del Plan  de  estudios  de  la  Licenciatura  en Artes Visuales se  orientó  en  una  perspectiva  de  trabajo  interdisciplinario  hacia  la  formación de profesionistas con habilidades, competencias, valores y actitudes que resulten en un ejercicio profesional crítico, inteligente, creativo y socialmente comprometido a través de la producción plástica. Para ello, se hace énfasis en la formación autodidacta y el ejercicio en escenarios reales de desempeño profesional y la investigación como prácticas  consustanciales  a  la  formación  en  los  espacios  escolares,  de  modo que se garantice un alto grado de transferibilidad de lo que en ellos se aprende hacia los  escenarios reales de aplicación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.

Es importante señalar que esta  metodología  es  congruente  con  los  lineamientos derivados  del  Modelo  Pedagógico, los  cuales  enfatizan  la importancia de que los nuevos planes de estudio reúnan las siguientes características :

Procuren una formación básica sólida.

Estructuración alrededor de ejes formativos  generales  (básico, disciplinar-profesional, e integrador.

Estén centrados en el autoaprendizaje del alumno e incluyan modalidades no convencionales de enseñanza.

Estén comprometidos con la realidad social del país.

Para cumplir con lo anterior, el diseño del Plan de estudios de la Licenciatura en Artes Visuales se fundamentó en un modelo para el aprendizaje de corte constructivista que involucra orientado al desarrollo competencias profesionales, a diferencia de otros modelos centrados en la enseñanza de conocimientos disciplinarios.

La metodología empleada está sustentada en la propuesta de Ribes (1985) sobre los procesos  de  adquisición,  estructuración  y  desarrollo  de  las  distintas  formas  del comportamiento  humano  complejo  en  ambientes  educativos.

En el caso particular del plan de estudios de la Licenciatura en Artes Visuales, la secuencia metodológica implementada fue la siguiente:

Se partió primeramente de definir a la Artes Visuales como la disciplina que estudia… (AYÚDAME CON LA DEFINICIÓN). Una vez definido el campo de estudio, se procedió a identificar diferentes áreas en las que tradicionalmente se desempeñan los egresados en Artes Visuales, identificando las áreas  esenciales de  desempeño profesional:

  • Docencia …..
  • Ejecución (¿así se le llama a los que producen obra?)
  • Curaduría….
  • Investigación….

A partir de estas  áreas  de  desempeño  profesional,  se  procedió  a identificar  qué hace  un licenciado en Artes Visuales para atender los problemas que le conciernen. Para ello, se llevó a cabo un  análisis de las prácticas y perfiles profesionales que requiere el mercado de trabajo, con el propósito de identificar de manera precisa el  cuerpo de conocimientos y habilidades (saber cómo  y el  saber  hacer  como competencia) que el AV requiere en sus áreas de desempeño profesional son las siguientes:

  • Identificación de necesidades
  • ……

Una vez delimitado el campo de conocimientos necesario para el desempeño profesional del Licenciado en Artes Visuales se procedió a definir las competencias de forma operacional y los  contenidos  de  las  actividades  a  desarrollar  en prácticas, talleres, y  escenarios profesionales. A partir  de esta definición y de acuerdo al análisis socioacadémico de la duración del plan de estudios, se asignaron periodos temporales (semestres) para el desarrollo de cada de las citadas competencias, resultando un total de 9 periodos para su formación e integración.

Posteriormente, se especificaron las experiencias de aprendizaje necesarias para el desarrollo del saber cómo y el saber qué, determinando su valor en créditos y la correspondencia porcentual con respecto a los ejes de formación básica, disciplinar y terminal.

El  Plan  de  estudios  propuesto está  conformado  por  62  asignaturas  que en conjunto suman un total de 447  créditos (En el apartado original hay una discrepancia ya que se señalan primero 296+151 créditos y posteriormente se fija el número en 446). Es importante señalar, que dentro del número de créditos totales se consideran los correspondientes a la prestación del servicio social, mismos que el estudiante deberá obtener para concluir su carrera. Del total de créditos, n corresponden  al de área formación general,  n al  área de  formación  disciplinar,  y n al área de formación terminal.

La elaboración de los programas de cada asignatura fue realizada por docentes agrupados en comisiones definidas por la competencia a formar. Primeramente se elaboraron los programas de las prácticas y talleres cuidando siempre la vinculación vertical que éstas  deben  tener  entre  sí,  ya  que  las  competencias  se  van  integrando  secuencialmente conforme  se  avanza  en  la  carrera.  Una  vez  que  se  contó  con  los  programas  de  las asignaturas, se elaboraron los programas de las prácticas  y talleres, atendiendo continuamente a que estos últimos  guardaran  una  correspondencia  horizontal  directa  y  pertinente  con  las  asignaturas de referencia.

Fundamento epistemológico

La definición de la base epistemológica en la formación de los estudiantes de artes visuales asume una postura que examina de forma crítica los espacios de producción de conocimientos, articulando lo real y lo creado a través de una práctica y producción material determinadas por un componente ideológico y cultural que subyace a los procesos artísticos a partir de un entramado teórico-conceptual que involucra la función  del  arte, su concepción, finalidad, historia, ontología, teoría, así como su práctica y objeto. Este marco de referencia nos permite reconocer la existencia de una identidad profesional disciplinaria de las artes visuales, diferenciada de otras áreas con puntos en común como la arquitectura y las ingenierías. El objetivo es  contextualizar a las Artes Visuales como un ámbito de conocimiento que no puede definirse bajo los parámetros positivistas tradicionales, sino de acuerdo una visión que implica comprender y utilizar las formas y lenguajes artísticos como manifestaciones singulares del conocimiento y de expresión entendiendo que el arte, y en particular las artes visuales constituyen una forma particular de conocimiento del mundo y de nuestra posición en él, asumiéndose como un saber necesario para la enseñanza y la construcción de narrativas que nos permitan profundizar en el cuestionamiento y comprensión de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (307.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com