ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disminuir el ataque del bachaco (ATTA LAEVIGATA) mediante la aplicación de insecticidas de origen orgánico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  6.896 Palabras (28 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGIA

CARÚPANO – ESTADO SUCRE

Disminuir el ataque del bachaco (ATTA LAEVIGATA) mediante la aplicación de insecticidas de origen orgánico en las comunidades “Quebrada de Piedra” y “El Caro”. Año 2018

FACILITADOR:                                                

ING. LEONARDO RODRIGUEZ                                                                                                                            

                                                                                             

                                                                                                     

                                   

MARZO,  2018

INTRODUCCION

Los humanos compartimos el planeta con millones de especies de organismos que habitan la Biosfera. Esta masa de organismos se reproducen, ocupan espacios requieren aguas, aire, nutrientes esenciales, depositan desechos y lo más importante es que mantiene un balance jerárquico de especies, constantemente regulándose una con otras. Cuando el equilibrio entre las especies se rompen y algunas de estas especies afectan los intereses del hombre, los organismos son considerados plagas.

 En la agricultura, Plaga, se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola. Las plagas prosperan si existe una fuente concentrada y fiable de alimento, es decir, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de los cultivos (por ejemplo, el monocultivo de las variedades de alta producción, el cultivo múltiple mediante la reducción o eliminación de los suelos descansados, el uso de los fertilizantes, etc.) crean un ambiente favorable para las plagas, estos factores son entonces los  que determinan los niveles que alcanzan las poblaciones de las plagas.

Las plagas agrícolas durante el proceso de alimentación producen lesiones en los cultivos que ocasionan perdidas económicas debido a la reducción en calidad y cantidad del producto cosechado, estas lesiones pueden ser ocasionadas por insectos masticadores al alimentarse de  partes de la planta, provocando la destrucción parcial o total de la misma, como es el caso del bachaco (ATTA LAEVIGATA),  el cual es la plaga de mayor incidencia que viene afectando la producción de los cultivos en las comunidades de El Caro y Quebrada de Piedra, de la Parroquia Santa Catalina, Municipio Bermúdez, del Estado Sucre.

 

Una idea que se planteo fue de realizar actividades para comprobar el efecto de varios insecticidas de origen orgánico para el control del bachaco (ATTA LAEVIGATA) utilizando el Nim, Tabaco, te de Santa María, Repollo, Canavalia, Bauberia Bassiana; involucrándo a toda la comunidad productora, para darle a conocer la importancia de los beneficios que brindan estos  insecticidas, resaltándoles que la incorporación de los mismos pueden minimizar el ataque del bachaco (ATTA LAEVIGATA) en su producción agrícola

Nombre de la comunidad.

“Quebrada de Piedra” y “El Caro”

Localización Geográfica.

Las comunidades “Quebrada de Piedra” y “El Caro” se encuentran ubicadas en la Parroquia Santa Catalina, Municipio Bermúdez del Estado Sucre.

Diagnostico

Desde el día 27 de enero al 24 de febrero del 2018, nos dirigimos a las comunidades “Quebrada de Piedra” y “El Caro” ubicada en la Parroquia Santa Catalina, Municipio Bermúdez del Estado Sucre, para la realización de un diagnostico comunitario para detectar los problemas que atacan la producción de sus cultivos, por tal motivo se elaboró una entrevista la cual estaba comprendida por unas series de preguntas que respondían lo deseado para encontrar el problema que predomina, la cual arrojó los siguientes aspectos que influyen en la producción agropecuaria.

ARISTAS

N* DE OPINIONES

RIEGO

19

FERTILIZACIÓN

40

PLAGA

41

ENFERMEDADES

27

MALEZAS

14

MANEJO DE CULTIVOS

-----

SISTEMA DE SIEMBRA

6

MANEJO DE SUELOS

12

Fuente: Trabajo de campo propio

Se pudo evidenciar en el cuadro que el ataque de plagas es el aspecto más resaltante el cual alcanzó el 41 n* de opiniones, adquiriendo el segundo lugar la fertilización con 40, enfermedades 27 y riego con 19, logrando menor puntuación el control de malezas con 14, el mal manejo de suelos con 12 y para concluir los sistemas de siembra con 6 opiniones.

[pic 1]

        De esta manera se puede deducir que el ataque de plagas, fertilización y enfermedades son los aspectos que tienen mayor relevancia en cuanto a los problemas de producción en estas comunidades, teniendo mayor incidencia el ataque de bachaco, específicamente (ATTA LAEVIGATA) el cual está afectando progresivamente la producción agrícola debido a la falta de fertilizantes y desconocimiento de  los insecticidas de origen orgánicos de parte de los productores.

Problemas

•        Plagas

•        Fertilización

•        Enfermedades.

Alternativa de solución:

De acuerdo a lo planteado anteriormente se inició la practica en la comunidad “El Caro” y “Quebrada de piedra”, en el cual se realizó una entrevista y a través de ella fueron observadas algunas necesidades, se planteó al mismo tiempo sus posibles soluciones. Una idea que se planteo fue de realizar actividades (teórico-práctico) para comprobar el efecto de varios insecticidas de origen orgánico para el control del bachaco (ATTA LAEVIGATA) utilizando el Nim, Tabaco, te de Santa María, Repollo, Canavalia, Bauberia Bassiana. Por esta razón la ejecución de este proyecto que nos involucra a todos en general, es necesario determinar qué beneficios brinda los insecticidas orgánicos a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (328.7 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com