ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Origen Y Aplicacion De Los Fondos


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  4.322 Palabras (18 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA. NUCLEO-COJEDES.

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE LOS FONDOS

PROFESOR: BACHILLERES:

ANGEL RODRIGUEZ CHACON NAILET.C.I 16263324.

. MENDEZ SORELIZ. C.I 16662735.

UNDA IRIANA. C.I

III SEMESTRE ECON SOCIAL.

TINAQUILLO; 1 DE JULIO DEL 2011.

INTRODUCCION.

Toda empresa grande o pequeña debe tener una explicación sobre el destino de los fondos manejados en la misma. El empresario trata de explicarse porque los resultados en un periodo muestra utilidades y sin embargo se carece de efectivo suficiente para cubrir obligaciones o paga de dividendos o también que a pesar de obtener utilidades año tras año, se tiene una situación financiera cada vez mas desequilibrada, debido a la insuficiencia de capital de trabajo o a la inadecuada distribución financiera. Tales circunstancias lo hacen acudir al contador público y auditor para que le explique la razón de ello. El profesional independiente para aclarar lo solicitado, recurre a procedimientos técnicos y así presenta una explicación coherente y consistente, basándose en el estado de origen y aplicación de los fondos, que es el mejor informe que muestra los resultados de las actividades financieras de la empresa y su grado de solidez.

DESARROLLO.

En la década de los sesenta se consideraba que los dos estados financieros clásicos como lo eran el estado de ganancias y pérdidas y el balance general cumplían con el principio de relevación suficiente, considerando que estos estados proporcionan información sobre el resultado de las operaciones realizadas en el periodo al cual se refiere, pero a la vez no dicen nada sobre el destino o aplicación que se dieron a las utilidades y en el supuesto de perdidas, de donde provienen los recursos para cubrirlas, utilizando estos métodos podríamos obtener algunas informaciones sobre los cambios financieros que pudieran haber experimentado una empresa entre las fechas sometidas a análisis, pero nunca proporcionaran suficientes información sobre todas las fuentes y aplicaciones de los recursos financieros movilizados. Es por esto que a partir de estas consideraciones se comenzó a exigir que esos dos estados debían acompañarse con otro nuevo complementario que en principio se denomino Estado de origen y aplicación de los fondos.

Este estado también conocido como Cambios en la situación financiera, esta influenciando en forma relevante a las personas interesadas en determinar la situación de una empresa, a la cual, no solo se tendrá en cuenta su actual situación financiera y capacidad para producir utilidades, sino también su eficiencia en cuanto al destino de las mismas o de cualquier otro recurso financiero puesto a su disposición.

Es por esto que hoy en día tanto los acreedores, como los posibles inversionistas, antes de realizar operaciones con una empresa analizan cuidadosamente su capacidad para producir utilidades, la aplicación de las mismas y su tendencia.

En ese sentido el estado de origen y aplicación de los fondos se define como un informe financiero que muestra en forma analítica y razonada cambios en la situación financiera de una organización ocurridos entre dos fechas, estas fechas por lo general, delimitan el ejercicio económico que cubre el estado de ganancias y pérdidas y en los cuales fueron elaborados por los balances generales.

También se podría definir como una herramienta más del análisis económico financiero a través del cual se obtienen las variaciones que han ocurrido en las masas patrimoniales de una empresa mediante la corporación de las mismas entre dos ejercicios contables con el fin de determinar cuáles han sido las fuentes que se han generado en dicho periodo de tiempo como el resultado del ciclo de explotación de la empresa y en que han sido aplicadas o usadas las mismas. En pocas palabras cuales han sido los fondos o los recursos económicos financieros que ha generado la empresa, producto de su gestión y en que han sido aplicados o utilizados los mismos.

Este estado se utiliza para pronosticar posibles situaciones de riesgo que tenga la empresa, pero su objetivo principal está centrado en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y utilización de fondos en el largo plazo, este conocimiento permite que el administrador financiero planee mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo.

La formación del estado de origen y aplicación de los fondos está sujeta a determinados procedimientos técnico-contables que hacen necesario procesar previamente la información que se obtenga para su logro y así exponer el estado donde se muestran los orígenes de los fondos y la aplicación de los mismos. El uso que se le dé al estado será opción del administrador, pues del mismo surgirán decisiones o políticas que afectaran la marcha de la empresa, con lo cual se habrá cubierto el objetivo de informar sobre cómo se ha orientado la actividad del negocio.

El termino fondos puede utilizarse para designar el efectivo o el capital de trabajo, que son aquellos que afectan al capital de trabajo y no necesariamente a los fondos en efectivo, estos se definen como el potencial de gastos o también como los recursos financieros provenientes de la interrelaciones y transacciones de la empresa con otras entidades.

En consecuencia es un estado financiero que nos da una idea cabal de cómo se administran los fondos de la empresa y que por lo tanto, constituye una pista sumamente valiosa para el analista ya que indica:

• Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com