ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plata Electrolitica


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

ELECTROLISIS DE LA PLATA

Capacidad: 220 litros

Preparación del electrolito:

El electrolito debe quedar con una concentración mínima de 60 gramos de plata por litro de solución.

Se carga aproximadamente con 13200 a 14000 gr de plata mil

Por cada kilo de plata es necesario utilizar 1.4 litros de HNO3

Preparación del nitrato de cobre

El cobre utilizado es 5 gr de cobre por cada litro de solución Se utilizan 5 kilos de cobre máximo 8. El cobre se granula y se pasa a una olla, para ser atacado con ácido nítrico, se toman aproximadamente 200 gr de cobre se agrega un poco de agua que lo cubra y se comienza el calentamiento, se agrega ácido nítrico 100 mililitros se deja reaccionar, hasta que ya no emita vapores nitrosos (vapores rojizos) una vez reacciona el ácido se va sacando el nitrato de cobre, este debe quedar de un color azul , si se ve un poco café es necesario que se filtre antes de echarlo a la cuba. El cobre que no ha reaccionado se sigue atacando y se va agregando nuevamente cobre y ácido así hasta se ataque todo el cobre.

El pH de la cuba debe de quedar mínimo en 3

Preparación del nitrato de plata

Si se utiliza plata pura: por cada kilo de plata 1.4 litros de HNO3

Si se utiliza plata chatarra por cada kilo de plata 1.5 litros de HNO3

Se granula la plata, se mete al reactor, se coloca agua que tape la plata, se prende y se pone a calentar hasta que el agua comienza a hervir, se va adicionando HNO3 por tandas de a 10 litros se apaga la estufa, la temperatura debe estar mínimo en 55 °C no se debe dejar bajar la temperatura porque no reacciona. Este proceso dura de 3 a 4 horas. Este nitrato se baja a canecas plásticas, dividir el nitrato en dos canecas y se le adiciona 40 litros de agua a cada caneca, para evitar que el nitrato se cristalice.

Si el nitrato se preparo con plata mil se puede adicionar a la cuba

Si es con chatarra se deja decantar de un día para otro y se filtra para eliminar impurezas.

La plata que no ataca se deja atacar en una olla aparte.

El nitrato de plata se pasa a la cuba y se mezcla con el nitrato de cobre que debe estar preparado.

Cuando el nitrato viene de plata chatarra el filtro o los filtros utilizados se funden para recuperar plata.

Preparación de los ánodos

Se utilizan barras de plata de pureza arriba de 980.

Dimensiones. 10 cm ancho, largo 26-28 cm , grosor 1.8 cm.

Preparación de la plata para hacer los ánodos (barras)

Fundir y granular la plata para subirles la ley y meterla en la cuba.

Se granula en tandas de 42 kilos, peso neto de plata pura, aproximadamente 36 kilos .Se colocan los tapones del reactor.

La plata granulada se coloca en el reactor para la preparación del nitrato de plata por cada kilo de plata granulada chatarra se utilizan 1.5 litros de HNO3.

Se adiciona agua que tape la plata se prende la estufa, cuando el agua esta en ebullición se le adiciona HNO3 en tandas de 10 a 15 litros.

Se apaga la estufa y se controla la temperatura, esta no debe bajar de 55°C Cuando deja de reaccionar que no emite vapores nitrosos se le agrega la siguiente tanda de ácido, se hace en cuatro tandas de ácido aproximadamente 60 litros.

Cuando se baja el nitrato se abre la válvula de la izquierda para bajar todo el líquido, luego se abre la válvula del centro para bajar la plata que no ataco. Esta se baja en una caneca para luego ser atacado en una olla en la estufa .Se lava el reactor y se recoge el agua en una caneca.

El nitrato que se baja del reactor se divide en dos canecas y se le adiciona 40 litros de agua a cada una para evitar que el nitrato se cristalice.

Se deja decantar de un día para otro, al siguiente día se filtra y este filtrado se envía a al tanque de precipitación de la refinadora para ajustarle el ph con soda cáustica este ph debe estar de 4,5-6. La soda cáustica se prepara 6 kilos de soda en 12 litros de agua.

Se adiciona soda cáustica lentamente para evitar la formación de óxidos (que son de un color café oscuro) revisar el ph después de cada adición de soda, se debe agitar continuamente este nitrato, el ph de revisa con cintas de ph o con un pH meter.

Una vez cuadrado el ph se baja el nitrato por la válvula lateral en canecas grandes, bajar lo óxidos que se formaron a una caneca por la válvula central a estos óxidos se les adiciona HNO3 gradualmente hasta que desaparezcan

A las canecas de nitrato con el ph ajustado se les colocan laminas de cobre 8 laminas a cada caneca, entre mas cobre tenga la caneca mas rápido recoge plata. Este proceso se deja 6 horas durante el día en el cual recoge el 70% de plata, luego se retira con espátula la plata que queda pegada a las láminas de cobre y este liquido se envía a otra caneca evitando que la plata que se encuentra en el fondo se pase. A estas canecas con solución de AgNO3 se les coloca nuevamente las laminas de cobre las cuales se pueden dejar de un día para otro (este proceso sigue mas adelante).

La plata que quedo en las canecas se filtra en un filtro de tambor grande se envía la solución a las canecas con las láminas de cobre.

Se lava la plata que quedo en el filtro con aproximadamente 200 litros de agua, el residuo de este lavado se recoge en canecas para precipitar con sal y recuperar partes de plata.

Una vez removida la plata del filtro se coloca en ollas para dejar secar durante toda la noche, esta plata se funde para sacar los ánodos de las dimensiones antes mencionadas.

Una vez fundida las barras de plata, se les hace un orificio con rosca en el centro, primero se taladra aproximadamente 2 cm de profundidad, se hace una rosca y se coloca un gancho de cobre (largo de la varilla d cobre 12 cm), luego se les coloca un filtro de tela se ajusta bien la cuerda se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com