ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disoluciones


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 12

DISOLUCIONES EN NUESTRAS VIDAS

El resultado de conocer e identificar las mezclas y disoluciones nos permitirá entender muchas situaciones y fenómenos que nos rodean; además podrás responder interrogantes como ¿por qué hay sustancias que no se mezclan?, ¿por qué el agua se conoce como el disolvente universal?, y un sinfín de situaciones que se podrán explicar mediante el uso de las propiedades y características de las mezclas y disoluciones.

En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

MEZCLA

En química, una mezcla es una combinación de dos o mas sustancias en la cual no ocurre transformación de tipo químico, de modo que no ocurren reacciones químicas. Las sustancias participantes conservan su identidad y propiedades. Una mezcla es una materia constituida por diversas moléculas. Las materias formadas por moléculas que son todas iguales, en cambio, reciben el nombre de sustancia químicamente pura o compuesto químico.

Las mezclas, por lo tanto, están formadas por varias sustancias que no mantienen interacciones químicas. Las propiedades de los diversos componentes pueden incluso ser distintas entre sí. Es habitual que cada uno de ellos se encuentre aislado a través de algún método mecánico.

Podría decirse, en definitiva, que una mezcla surge cuando se incorporan distintas sustancias sin interacción química a un todo. Si la misma está formada por sustancias puras que no pierden sus propiedades naturales en la integración, se habla de mezcla homogénea. Éstas son disoluciones y se caracterizan por no exhibir sus componentes de manera diferenciada ante los ojos del observador, que sólo detecta una única fase.

CARACTERÍSTICAS DE UNA MEZCLA

Son materiales que contienen dos o más sustancias simple, que pueden ser separadas tomando como base las propiedades características de cada una de ellas. Su composición es variable.

Las mezclas, por lo tanto, están formadas por varias sustancias que no mantienen interacciones químicas.

Las propiedades de los diversos componentes pueden incluso ser distintas entre sí. Es habitual que cada uno de ellos se encuentre aislado a través de algún método mecánico.

Homogénea

Éstas son disoluciones y se caracterizan por no exhibir sus componentes de manera diferenciada ante los ojos del observador, que sólo detecta una única fase.

La mezcla homogénea es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda del microscopio. Su raíz "homo" significa semejanza de procrear de si mismo. Está formada por un soluto y un solvente.

Heterogénea

son composiciones que carecen de uniformidad, como los coloides o las suspensiones. una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Mezcla heterogénea es aquella cuyo aspecto difiere de una parte a otra de ella, está formada por dos o más fases (componentes) que se distinguen a simple vista y contiene cantidades diferentes de los componentes. La madera, el granito, las rocas, arena y agua, aceite, la sopa de verduras, las ensaladas son ejemplos de mezclas heterogéneas. Las mezclas heterogéneas, por otra parte, son composiciones que carecen de uniformidad, como los coloides o las suspensiones.

Las mezclas heterogéneas son mezclas compuestas de sustancias visiblemente diferentes, o de fases diferentes y presentan un aspecto no uniforme. Un ejemplo es el granito. Las partes de una mezcla heterogénea pueden ser separadas por filtración, decantación y por magnetismo.

Separación de mezclas Las mezclas heterogéneas se pueden separar por: filtración, sedimentación, decantación, sublimación, evaporación, extracción, centrifugación, Cromatografía, Tamizado, Destilación.

Ejemplo de una mezcla

• Es arena con limaduras de hierro, que a simple vista es fácil ver que la arena y el hierro mantienen sus propiedades.

• Una ensalada que combina varios ingredientes (como lechuga, tomate y cebolla, o apio, zanahoria y huevo).

DISOLUCIONES

Las disoluciones en nuestra vida cotidiana son muy importantes en nuestro organismo

Las disoluciones van a representar propiedades físicas como punto de función de ebullición etc. Y estas propiedades van a estar en función directa de la proporción en la que se encuentran el soluto y el disolvente

Las disoluciones se pueden separar sus componentes mediante destilación simple, fraccionada, evaporación, condensación etc.

En la clasificación de las disoluciones las podemos clasificar por su estado de agregación en solidas liquidas y gaseosas.

DISOLUCION:

Es una combinación de varios elementos o compuestos que forman una mezcla homogénea., es decir, sus componentes están tan bien mezclados que no son identificables a simple vista, y solo se aprecia una fase física. Una disolución la forman un solvente y un soluto. Un soluto es la sustancia que va a hacer disuelta por un solvente y el solvente es el medio dónde vas a disolver el soluto.

Para que nos entendamos un breve ejemplo el mar, el océano, en términos muy generales es agua salada. Entonces el mar es nuestra disolución, esta está compuesta por un solvente: AGUA y un soluto: LA SAL, y en realidad a simple vista no podemos percibir la sal en el agua.

Solvente: también llamado disolvente, es la sustancia que disuelve al soluto y que está presente siempre en mayor cantidad. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma. Se utiliza junto con el soluto para formar disoluciones.

Soluto: es la sustancia que, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com