ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distancia crítica en el reino animal


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

5.

[pic 1]

Quisimos abordar el tema desde un ámbito diferente, en este caso vendría siendo la proxémica en un contexto animal, donde podemos evidenciar varios ejemplos de los códigos proxémicos. Hablando especialmente de la distancia crítica, encontramos que es algo que se da en animales de todas las especies, tamaños y tipos.

La mejor forma de explicarla en este caso sería desde el concepto natural de depredador y presa, donde la distancia crítica vendría siendo aquella que, al ser cruzada por el depredador, marca el momento en el cual la presa debe comenzar a huir.

Tanto en la imagen como en casi todos los programas tipo Animal Planet o Natgeo, se nos muestran estas típicas escenas de persecución animal, y en la mayoría podemos ver una constante que vendría siendo el reflejo de lo que alguna vez fue la distancia crítica, porque siempre se ve cierta distancia que se mantiene entre ambos sujetos durante la persecución. Finalmente, el aumento o la reducción de la distancia crítica es lo que define quién gana y quién pierde.

Como dato complementario, también podemos notar que la distancia crítica en el reino animal tiende a trabajar en función del tamaño del animal. Pues si nos ponemos a pensar, podremos ver que cuanto más grande es el animal, mayor es la distancia crítica que este maneja, mientras que, en el caso de los animales más pequeños, podemos ver cómo dejan que otros individuos de especies diferentes se acerquen más antes de salir huyendo.

4.

Normalmente las miradas íntimas dadas en un contexto y una distancia pública son objeto de varias reacciones, puede despertar sentimientos y pensamientos agradables o incomodos y negativos. Para explicar esto de una forma más clara, usaremos una escena que probablemente todo el mundo ha visto o experimentado: hacer o recibir una mirada coqueta de un extraño.

Por un lado, tenemos la reacción positiva: tanto la persona que manda la mirada como la que la recibe, se sienten cómodos, alagados o a gusto con esa interacción, eso puede generar cierto tipo de interés de ambas partes y dar pie para otro tipo de interacciones más cercanas, rompiendo así la distancia pública. Por otro lado, está otra posibilidad: la reacción negativa; puede que la persona que recibe la mirada no guste de ese tipo de gestos, llegando a sentirse ofendida, incómoda, acosada o asustada.

Toda reacción depende totalmente de la forma de ser y de pensar que tenga la persona y su forma de leer y adaptarse a cada contexto. No es una regla general, pero se puede decir que, si la persona que recibe la mirada es una persona abierta, espontánea o segura de sí misma, lo más probable es que tenga una reacción positiva frente a este gesto, ya que su forma de leer y manejar las distintas distancias o contextos se acopla y trabaja en función de sus aptitudes. Pero, por el contrario, si la persona es tímida, sensible, insegura o ha tenido malas experiencias en el ámbito y la distancia pública o íntima, probablemente reaccionará de forma negativa ante este gesto, provocando una escena incomoda para sí misma o también para la persona que manda la mirada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (197.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com