ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Animal


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

importancia reino animal

Cada animal desempeña un papel clave o nicho ecológico dentro de cualquier ecosistema, de esta manera, cada especie tiene su población controlada por la función que todos desempeñan. Los animales forman una importante parte de nuestros ecosistemas, de nuestros biomasas, de nuestros bosques, selvas, forman parte de nuestra naturaleza; ejercen un equilibrio en el planeta, es decir, si estos no existieran, sería muy difícil la reproducción de la vida vegetal, tal que como recordaremos la fecundación en la planta se da principalmente por insectos. También está la cadena trófica, la cual necesita de los animales para que se lleve este ciclo de depredador-presa. El reino animalia a su vez mantiene un equilibrio en las redes alimentarias. La fauna contribuye a la propagación de plantas ya que algunos actúan como agentes polinizadores, o porque sirven de medio de transporte de las semillas y cuando los animales muertos se descomponen y se reciclan pasan a formar parte de los suelos convertidos en sustancias minerales. Son fuente de alimento, así como medio de transporte. También ayudan con el control de poblaciones que unas especies ejercen sobre otras.

Tienen una gran importancia sanitaria, ya que, de ellos se obtienen vacunas, sueros y medicinas que ayudan en la salud del hombre, aunque algunos causas daños a la especie humana porque actúan unos como parásitos y otros como transmisores y reservas de parásitos. Son muy útiles en este aspecto los zamuros, gavilanes y otros, que se alimentan de los cadáveres. En la investigación científica sobre vacunas, medicinas y suero se emplean animales de experimentación como paso previo para la utilización en el hombre. En algunas ocasiones parasitan al hombre o a otros animales o son sus reservorios. Tenemos como ejemplo la garrapata que se adhiere a la piel del ganado y se alimenta con su sangre. Algunos animales causan daño a la especie humana por que actúan unos como parásitos y otros como transmisores y reservas de parásitos.Como ejemplo podemos poner el ejemplo de los monogeneos, éstos no parasitan al hombre, pero sí causan grandes pérdidas económicas al atacar a especies de peces de interés comercial. Un gran número de especies de Dactylogryus y Gyrodactylus son parásitos de peces en piscifactorías, ocasionando infestaciones masivas con el debilitamiento y muerte de los individuos.Los principales hospedadores de las diferentes especies de monogéneos.

Son crustáceos, cefalópodos, elasmobranquios, condrósteos, teleósteos, urodelos, anuros y quelonios; una especie parasita los ojos del hipopótamo. Perez, F, (2014)

Entrando en tema de sanidad animal, nocabe duda que ésta constituye un elemento crítico que tiene una gran repercusión en el estado sanitario y de bienestar de los animales. Hoy día como complemento a la pericia del profesional veterinario, existe en el mercado una amplia gama de productos que contribuyen a mantener en buen estado la salud de los animales, primero con el diagnóstico precoz de las enfermedades, pasando por la prevención de las mismas y si ésta no ha sido posible, con el tratamiento adecuado.En este contexto, merece ser destacada la contribución del desarrollo de medicamentos como los antibióticos o las vacunas o de herramientas de diagnóstico que han permitido prevenir, controlar y erradicar, en la medida de lo posible, enfermedades persistentes y muy costosas para los ganaderos y que suponían un riesgo para la salud pública.Además, el tratamiento y la prevención de las enfermedades conllevan una mejora en el estado de salud de los animales, evitando el sufrimiento derivado de las mismas lo que influye positivamente en su bienestar. Un estado óptimo de salud es la condición previa al complejo conjunto que integra el concepto de bienestar.

Importancia económica

El gusano de seda pertenece al reino animal phylum arthropoda. La seda de estos gusanos (así como fibras artificiales en algunos casos), son la base de la industria de seda, la cual tiene un valor comercial anual de entre US$200 y US$500 millones. Las industrias láctea, de lana, de cuero y curtido y de pesca son algunos sectores que no sólo proporcionan empleo para millones de personas, sino que satisfacen una gran cantidad de necesidades de los seres humanos. Perez, F, (2014)

Importancia nutritiva

La carne es una fuente importante de proteínas, las cuales son las bases de nuestro cuerpo. La leche de vaca es una fuente importante de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales como el calcio, potasio y magnesio. De hecho la Asociación Internacional de Productos Lácteos define a la leche como "La comida natural más cercana a la perfección". La miel, producida por abejas no sólo sabe bien, sino que tiene un alto valor nutritivo. Contiene 80% de azúcar natural, 18% de agua y el resto está compuesto de vitaminas, minerales, proteínas y polen. Carrión, A, (2006)

Animales amenazados o en peligro de extinción

El hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.

Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas.

Afecta en la cadena alimenticia de otros y al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, y esto trae como consecuencia la falta de balance en la proliferación de otras especies aún existentes, ya sea plantas, animales o ambos, al verse afectado el ecosistema, también se ve afectado el ser humano y el planeta como tal, no solo seres vivos, un ejemplo de ello es la tala excesiva, produce cambios dramáticos en el clima y en la secuencia de las lluvias y temperaturas en distintos lugares de la tierra.

Principales especies en peligro

El oso de anteojos

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt