ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución Geográficas De Las Enfermedadesd


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  9.201 Palabras (37 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 37

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Colegio Universitario de Enfermería

“Cecilio Acosta”

El Cementerio-Caracas

Asignatura: Microbiología y Epidemiologia

3er Semestre Sección 4

Caracas, febrero de 2014

 ENFERMEDAD DE LA RABIA

Definición: La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua.

El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus tipo 1, tiene forma de bala o bastoncillo y mide entre 130 y 240 por entre 65 y 80 nm. Este virus consta de una sola cadena de ARN. Su envoltura está constituida por una capa de lípidos cuya superficie contiene cinco proteínas estructurales: la G (glicol proteína) que alterna con proteínas M1 y M2 (proteínas matrices); en la nucleocápside se encuentran las proteínas N (nucleoproteína), NS (nucleocápside) y L (transcriptasa). La glicoproteína es el mayor componente antigénico, responsable de la formación de anticuerpos neutralizantes que son los que confieren inmunidad. No obstante, es posible que participen otros mecanismos en la protección contra la enfermedad.

El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Además el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

Síntomas y Signos: Al principio los síntomas y signos se pueden confundir con los de enfermedades como la Influenza o una simple gripe.

En los humanos, los síntomas normalmente comienzan con agitación, pérdida del apetito, depresión y una fiebre no muy alta. Tras estos primeros síntomas, los siguientes son: excitación incontrolable, salivación, espasmos de la garganta, confusión mental y convulsiones. Como consecuencia de la parálisis y del cansancio, el paciente puede entrar en un estado de coma o morir de unos pocos días a 3 semanas tras la aparición de los síntomas.

En los animales como los perros, el periodo de incubación es más corto. Los signos (indicios) incluyen excitabilidad, ferocidad y mordeduras, un ladrido ronco que es seguido por bajos aullidos, o una pérdida completa de la voz. Los animales salvajes que normalmente rehúyen a los humanos pueden perderles el miedo y aparecer agitados. Generalmente, los animales nocturnos se muestra activos durante el día.

Diagnóstico: Se debe lavar la herida con agua y jabón y consultar a un médico inmediatamente después de la mordedura de un animal. Dado que la rabia, si no se trata, puede ser una enfermedad mortal, la atención médica inmediata es imprescindible. Los médicos diagnostican la rabia al observar los signos y síntomas más graves, pero aun no existe un análisis de laboratorio que pueda detectarla antes de que llegue al sistema nervioso.

El diagnóstico es de especial importancia en los animales. Si se puede capturar al animal que haya mordido a una persona, y que parezca estar rabioso, se le mata y se analiza el tejido de su cerebro en busca de indicios de una infección de rabia. Si se determina que el animal tenía rabia, la persona mordida debe recibir la vacuna contra la rabia.

Tratamiento de la rabia: En primer lugar es esencial el tratamiento local de la herida producida por el animal infectado. Se recomienda acudir a un centro de salud lo antes posible, donde un médico o enfermera limpiará la herida con agua y jabón. Es importante que el agua arrastre la suciedad de la herida con la presión suficiente para que se pueda eliminar la mayor parte del virus. También es importante eliminar cuerpos extraños y nunca raspar la herida al limpiarla, ya que facilitaría el paso del virus hacia el interior del cuerpo

El tratamiento en sí de la rabia consiste en su prevención mediante una vacuna, que se debe administrar cuando hay riesgo de contraer la infección a través de heridas. La vacuna activa al sistema inmune para que identifique y elimine el virus de la rabia de nuestro cuerpo. La pauta de la vacuna es de cinco dosis repartidas en un mes; se debe comenzar el tratamiento en el mismo momento que se limpia la herida, pero la profilaxis también es efectiva si se comienza hasta 14 días después.

Si la herida es muy profunda y se ha sangrado bastante es recomendable añadir a la vacuna una inmunoglobulina, es decir, anticuerpos que atacan directamente al virus sin tener que esperar a que se active el sistema inmune. En este caso también hay que tener en cuenta que la herida puede estar infectada por tétanos y otras bacterias, que obliguen a administrar tratamiento antibiótico y profilaxis tetánica.

Cuando la rabia ya se ha instaurado, se trata directamente con inmunoglobulina y se mantiene al paciente en una unidad de cuidados intensivos donde esté controlado constantemente para evitar el coma. El éxito del tratamiento en esta fase es escaso, y por eso se debe evitar con una profilaxis adecuada.

Prevención de la rabia: Para evitar el contagio de la rabia y prevenir su propagación se recomiendan una serie de medidas:

Vacunar a todos los mamíferos que se tengan como mascota siguiendo las recomendaciones del veterinario.

No entrar en contacto con animales callejeros o salvajes de los que se desconozca cuál es su estado de salud.

Se puede recomendar la vacuna directamente a las personas que viajen a zonas de alto riesgo durante largo tiempo o trabajen en contacto con animales con riesgo.

Si compra animales en otros países infórmese de si pueden cruzar fronteras y si están correctamente vacunados.

Cuando entre en contacto con mamíferos sospechosos de rabia consulte al médico, incluso cuando no haya herida.

Periodo de incubación: En la rabia, el periodo de incubación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com