ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y Distribución Geográfica del Tomate


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.664 Palabras (19 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 19
  1. Nombre del proyecto

Módulo de producción y comercialización de jitomate rojo de la variedad saladette bajó sistema invernaderos: una nueva alternativa sustentable para la comunidad de Benito Juárez Papantla Veracruz.

  1. Antecedentes

A la llegada de los españoles a América, el tomate formaba parte ya de los pequeños huertos de hortalizas del área mesoamericana, sin que su importancia económica fuera grande. Era una hierba más de las milpas.

Los cronistas europeos hacen escasas referencias a este producto, habiéndose a veces malinterpretado algunas citas que utilizan el vocablo tomate. Este vocablo introducido en la lengua castellana en 1532 (Corominas, 1990), procede del náhuatl tomatl, que se aplicaba genéricamente para plantas con frutos globosos o bayas, con muchas semillas y pulpa acuosa (Montes y Aguirre, 1992).

Aunque tanto el tomate rojo (Lycopersicon spp.) como el tomate de cáscara (Physalis spp.) fueron pronto introducidos a Europa, el tomate se fue extendiendo progresivamente, mientras que el tomate de cáscara (tomatillo) quedó marginado o se dejó de cultivar, como ocurrió en España. Probablemente a ello contribuyeron lo vistoso del fruto y a la existencia de formas de consumo independientes del ingrediente chile (Montes y Aguirre, 1992). No obstante su rápida difusión en el viejo continente, la aceptación del tomate fue muy desigual. En España e Italia se utilizó en la alimentación humana prácticamente desde su introducción. El herborista Mattioli, muy conocido por sus traducciones de la Materia Médica de Dioscórides. El afirmaba ya en 1554 que el tomate <> (Rick, 1978). Al paso del tiempo, el tomate se integraría profundamente en la gastronomía italiana, usándose ampliamente en pizzas, ensaladas, salsas y guisos. En la mayoría de los otros países fue usado solo como planta ornamental, por sus flores amarillas y sus bayas rojas o amarillas. Francisco Hernández hacia 1575 señala: <>. Tal es el caso de Francia, donde se llamó <>. Fournier (1948) señala que el tomate figura en el catálogo de Andrieux-Vilomorin de 1760 entre las especies ornamentales, apareciendo como una hortaliza a partir de 1785. En el Caribe y las Antillas se difundió también de un modo desigual. Por ejemplo, a Barbados no llegaría sino hasta el siglo XVIII, introducida por los portugueses (Candolle, 1883). La introducción del tomate en E.U.A. fue tardía, siendo realizada por los colonos. Jefferson hace referencia al cultivo del tomate en Virginia en 1782, pero tuvo importancia real hasta finales del siglo XIX y principios del XX (Rick, 1978).

Origen y Distribución Geográfica del Tomate

El tomate es una planta originaria de Perú, ecuador y México, países en donde se encuentran varias formas silvestres. Fue introducida en Europa en el siglo XVI. Al principio, el tomate se cultivaba solo como planta de adorno. A partir de 1900, se extendió el cultivo como alimento humano. El tomate se cultiva en las zonas templadas y cálidas. Existen notables diferencias en cuanto a los sistemas y técnicas culturales empleadas por los horticultores (J. N M. Von Haeff, 1983). Actualmente el tomate se cultiva en casi la totalidad de países en el mundo (Rick, 1978).

  1. Justificación

El proyecto surge a partir de que en la comunidad de Benito Juárez es muy utilizado el  jitomate para la preparación de los alimentos de los campesinos que tienen que salir a trabajar muy temprano a diferentes ranchos, y la mayoría de las ama de casa se quejan de que el producto es muy caro, esto debido a que los intermediarios surten las tiendas de abarrotes a un precio elevado y además  la calidad del producto se encuentra en mal estado es por ello que partir de esto surge la idea y el propósito de producir jitomate bajo condiciones de invernadero en la comunidad de Benito Juárez; y así poder brindar un producto fresco y de calidad en la comunidad y demás comunidades vecinas, así como también, obtener ingresos, generar empleos para la comunidad contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus familias.

  1. Objetivos

Objetivo general

Construcción, producción y comercialización de un invernadero para jitomate rojo de la variedad saladette, incrementando los volúmenes de producción y calidad del producto, utilizando las buenas prácticas agrícolas y de forma sustentable, para ofertar este producto en la región de Papantla.

Objetivos específicos

1.- Construir invernaderos que permitan la producción de jitomate rojo de la variedad saladette.

2.- Producir jitomate rojo de la variedad saladette en cantidades, bajo condiciones controladas.

3.-  Abastecer tiendas  de la comunidad de Benito Juárez y demás comunidades vecinas, así como las grandes tiendas y supermercados de Papantla, Martínez de la Torre, Poza Rica y parte de San José Acateno Puebla.

4.- General empleo permanente.

Metas

1.- Construir 1 invernadero con estructuras de metal  con medidas de 40m x 24m.

2.- Producir 14.5  toneladas en un  año.

3.- Buscar y ajustar que en cada comunidad se interesen por 200 kilos.

4.- Generar 2 empleos permanentes.

Misión

Somos  productores y comercializadores de jitomate de la variedad saladette de alta calidad ubicados en la región de Papantla, que nos permite competir en el mercado, utilizando tecnología de punta con bajo impacto ambiental, con el fin de llevar un producto sano en la mesa de cada familia.

Visión

Ser una empresa  productora y comercializadora de jitomate de la variedad saladette, líder en el mercado, con el compromiso de las necesidades de los nutrientes que necesita el consumidor, además ser  responsable con la salud, dando a conocer nuestra forma de producir y el manejo de los fertilizantes a las familias lejanas mediante medios de comunicación.

  1. Aspectos benéficos

 

La agricultura bajo invernadero en la actualidad ha sido de gran importancia en la producción, ya que esto nos permite asegurar nuestra producción durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas, además permite una buena programación entre la producción y el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (521.7 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com