ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución geográfica y demografica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD DE SAN RAFAEL PIE DE LA CUESTA

TAMAÑO Y DENSIDAD DE LA COMUNIDAD

El municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, del departamento de San Marcos, se encuentra ubicado en la latitud: 14º .55´ 50´´; longitud: 91º .54´48´´. Una altura: 1,038.54 msnm, o sean 3,376 pies. Con una extensión territorial de 60 kilómetros cuadrados. Colinda al norte con el municipio de San Pablo, comunidad agraria el Porvenir, parcelamiento El Matasano y el municipio de San Marcos. Al sur, con el municipio del Tumbador, finca Australia y el municipio de Nuevo Progreso. Al este con los municipios de Esquipulas Palo Gordo, aldea Fraternidad y municipio de San Marcos. Al oeste con el municipio de San José El Rodeo y municipio de San Pablo. Dista de la ciudad capital 279 kilómetros y 27 de la cabecera departamental de San Marcos.

Cuadro No. 1 División geográfica y distancias de la cabecera municipal y comunidades San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos 2,010

De la cabecera

Categoría

Distancia kilómetros

De la cabecera

Categoría

Distancia kilómetros

Chayen

Aldea

5

El Milagro

Colonia

0

El Naranjo

Aldea

8

Santa María

Colonia

0

Feria

Aldea

9

Armenia

Finca

6

Patí

Aldea

2.5

El Panorama

Finca

7

Sonora

Aldea

10

El Platanillo

Finca

12

La Trinidad

Aldea

10

El Zapote

Finca

1

Peña Flor

Aldea

11

Lorena

Finca

7

Nuevo San Rafael

Asentamiento

3

La Ceiba

Finca

4

San José La Unión

Caserío

8

San Martín

Finca

9

El Nance

Caserío

1

Las Merceditas

Finca

4

La Libertad

Caserío

5

Nívea Luz

Finca

4

La Soledad

Caserío

5

Piamonte

Finca

8

Brisas del Mopa

Caserío

8

Santa Julia

Finca

1

Nueva Reforma

Caserío

7

Santa Cristina

Finca

11

Palo Quemado

Caserío

1

El Matasano

Finca

8

La Loma Italia

Caserío

14

Brisas de Ixlama

Finca

14

Nueva Libertad

Caserío

6

Villa Alicia

Finca

1

Las Palomas

Caserío

6

Mapa No. 1 Ubicación geográfica San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos

[pic 1]

a. Población total

La población total estimada al año 2010 asciende a 15,207 habitantes con una proporción mas menos equidistante entre hombres y mujeres con un 46.43% y 53.57% respectivamente, la pirámide poblacional manifiesta una base amplia, ya que los grupos etéreos de 0 a 30 años constituyen un 72.83% de la población total, evidencia este comportamiento un crecimiento poblacional propio de los países subdesarrollados con altas tasas de natalidad (1.6%) y por ser una población joven, este tipo de dinámica poblacional requerirá enfatizar algunas aspectos vinculados a qué tipo de educación tendremos que impulsar en el municipio para aprovechar esta potencialidad juvenil, que habría que encausarla en tareas vinculadas al desarrollo del municipio, no solo como un factor que con el tiempo ejerza mayor influencia sobre el uso de los recursos naturales, el crecimiento de los centros poblados y mayor demanda de servicios públicos, como agua potable y drenajes.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

La composición de los habitantes del municipio, presentan comportamientos de proporcionalidad en la cuanto a genero, ya que los hombres representan un 49.35% y las 18 mujeres un 50.65% respectivamente. En el contexto de multietnicidad generalmente la pregunta se ha orientado sobre en qué grupo étnico se ubica cada persona, de acuerdo ha esta consideración el municipio la mayoría de la población se ubica entre los no indígenas con 94.95% y los indígenas con un 5.05%. es un municipio con predominio rural ya que ahí se ubica la mayor parte de la población con un 71.19% y la población citadina con un 28.81%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (303.4 Kb)   docx (636.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com