ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución y hábitat de los avestruces


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

El avestruz (Struthio camelus) es una especie de ave estrutioniforme de la familia Struthionidae.2 Es una gran ave no voladora propia de África, aunque anteriormente también habitaban Oriente Medio. Es el ave actual más grande y más pesada; puede alcanzar los 3 metros de altura, y pesar unos 180 kg.3

Contenido [ocultar]

1 Etimología

2 Descripción

2.1 Dimorfismo sexual

3 Taxonomía

3.1 Subespecies del avestruz

3.2 Avestruz doméstico: explotación ganadera.

4 Distribución y hábitat

5 Alimentación

6 Reproducción

6.1 Cortejo y apareamiento

6.2 Nido e Incubación

6.3 Huevo

6.4 Eclosión y crianza

7 Voz: sonidos que emite el avestruz.

8 Falsos mitos sobre el avestruz

9 Véase también

10 Referencias

11 Enlaces externos

Etimología

La palabra avestruz llega al castellano a través del occitano provenzal estrutz que por su parte deriva del latín struthĭo y esta del griego στρουθíων abreviación de στρουθοκάμηλος, palabra compuesta por στρουθιο (struthio=gorrión) y κάμηλος (kámēlos=camello), es decir: "gorrión (grande como un) camello".

Aunque la Real Academia Española recomienda el género masculino (el avestruz negro)4 hay personas que usan el género femenino5 (la avestruz negra) lo que según algunos expertos no es criticable.6

Descripción

Polluelo de avestruz.

Macho y hembra adultos.

Es el ave más grande y de mayor peso del mundo. Cuando nacen los polluelos miden entre 25 y 30 cm de altura, pesando unos 900 g. Durante el primer año de vida los polluelos crecen unos 25 cm al mes. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 2,75 o incluso 3 metros, y pesar alrededor de 180 kg3 7 .

Sus alas pequeñas no les permiten volar, aún así, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores.

Posee una pequeña cabeza en relación al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una vista excelente, pico plano y de punta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegando a alcanzar más de 90 km/h sostenidos por unos 30 minutos. Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas. Mientras que la mayoría de aves tienen 4 dedos en cada pata, el avestruz presenta tan solo 2.

Su longevidad está entre los 30 y 40 años, aunque en cautiverio pueden cumplir 50 años

Dimorfismo sexual

El macho, por lo general, llega a medir unos 2,75 m. Su plumaje es negro, con la punta de las alas y de la cola de color blanco.

La hembra mide alrededor de 2,30 m, el color de su plumaje es gris. El color del plumaje en las hembras depende de la presencia de estrógenos, por lo tanto, las hembras inmaduras o esterilizadas presentan un plumaje negro.

Taxonomía

Los avestruces pertenecen al orden Struthioniformes, también llamadas ratites. Caracterizadas por la ausencia de quilla en el esternón. Otras aves de este orden son el emú, el ñandú, el kiwi, el casuario y grandes aves extintas como Aepyornis.

El avestruz pertenece, dentro de este orden, a la familia Struthionidae (siendo su único representante).

Subespecies del avestruz

Nombre Nombre vernáculo Distribución

Struthio camelus camelus Avestruz de cuello rojo Norte de África

Struthio camelus molybdophanes Avestruz somalí Somalia, Etiopía y norte de Kenia

Struthio camelus massaicus Avestruz masai Etiopía y Kenia en el este, Senegal en el oeste, este de Mauritania, y norte y sur de Marruecos

Struthio camelus australis Avestruz de cuello azul Sudoeste de África

†Struthio camelus syriacus Avestruz arábiga Antiguamente se distribuía en el Medio Oriente, desde 1966 está extinta

Avestruz doméstico: explotación ganadera.

El avestruz doméstico, cuello negro o african black (Struthio camelus var. domesticus), es un mestizaje, desarrollado a partir de las subespecies Struthio camelus camelus y Struthio camelus australis, por lo tanto, no existe en la naturaleza.

De tamaño menor a las otras subespecies de avestruces, posee un comportamiento menos agresivo, lo que permite un manejo más fácil en los criaderos y la industria del avestruz.3

La domesticación y ganadería de avestruces puede ir dirigida hacia la producción de carne, piel, plumas y huevos. En base a estas producciones, el avestruz es explotado a lo largo de todo el mundo, siendo un animal que se adapta bien a los diferentes climas. Algunos países productores son: Sudáfrica, Namibia, Israel, Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Ucrania.7

Distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com