ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Ochrophyta


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  7.072 Palabras (29 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 29

TEMA 4;

División Ochrophyta

TEMA 4::

Diiviissiión Ochrrophytta

34

son muy variados en cuanto a su morfología encontrándose talófitos de aspectos diferentes además de unicelulares libres o coloniales, cocoides, monadoides, rhizopodioides (ameboides con rizópodos) y filamentosos celulares o cenobiales (sin tabiques de separación entre células y núcleos).

Sus plastos son enormemente similares a los de las Haptófitas. Presentan cuatro membranas celulares, en algunos casos perteneciendo las dos externas al sistema de membranas del retículo endoplasmático que rodea también al núcleo (como en haptófitas). Se trata de rhodoplastos con clorofilas a , c1 y c2, caroteno y, entre otras xantófilas la fucoxantina que aporta el color pardo-dorado. Presentan tilacoides agrupados de tres en tres y una laminilla zonal (LZ) formada por un grupo de tilacoides que rodean internamente la membrana del plasto.

Como sustancia de reserva es muy común que presenten chrisolaminarina. Además tienen mitocondrias con crestas tubulares, lo cual sitúa a este grupo lejos de la línea de las plantas a pesar de contener especies talófitas con gran tamaño y fotosíntesis oxigénica.

Los tres principales clados y las clases (-phyceae) dentro de cada uno de ellos de Ochrophyta son:

OCHROPHYTA RCSE o Chrysophytas Raphidophyceae (=Chloromonadophyceae) Chrysophyceae Synurophyceae Eustigmatophyceae Diatomeas y afines Bacillariophyceae (=Diatomophyceae) Dictyochophyceae (=Silicoflagelados) Algas pardas Xanthophyceae (=Tribophyceae) Phaeophyceae (=Fucophyceae)

1.- El clado RCSE o de las Chrysophytas en sentido amplio:

En este clado se agrupan organismos variados, desde monadoides hasta coloniales filamentosos. Se diferencian (como se observa en la tabla superior) cuatro clases que parecen naturales. Presentan fotorreceptor en el flagelo liso y estigma de gotas de carotenoides. En general presentan plastos no asociados al núcleo.

1.1.- Raphidophyceae:

Grupo de unicelulares monadoides de gran tamaño (con células de 30-80 m) cuyos flagelos nacen en una pequeña invaginación llamada citofaringe, careciendo el liso del fotorreceptor común en esta división (algunos coloniales).

35

Las células presentan un núcleo central conspicuo y unido a la citofaringe a través de un rizoplasto. En la zona periférica presentan numeroso plastos (no unidos al núcleo por sus membranas externas), con pirenoides y con fucoxantinas y vauqueriaxantina en especies marinas, y con heteroxantina y diadinoxantina en las especies de agua dulce. También en la periferia, cercanos a la membrana celular se encuentran tricocistes y mucocistes. Los tricocistes son filamentos mucilaginosos alojados en invaginaciones alargadas de la membrana que pueden ser proyectados rápidamente, similares a los de dinoflagelados. Los mucocistes son estructuras similares cuya función se relaciona con el establecimiento de colonias.

Las especies marinas pueden causar floraciones y liberar toxinas que afectan a la fauna acuática. Gonyostomus es una especie de agua dulce que aparece en arroyos de montaña. Éstas producen sustancias irritantes para la piel de los bañistas.

1.2.- Chrysophyceae:

Grupo de unicelulares monadoides que carecen de mucocistes y tricocistes, con un flagelo liso particularmente corto (en ocasiones no emergente)), y con una vacuola de gran tamaño en sus células (Vac) (algunas formas coloniales). Además presentan únicamente uno o dos plastos laminares, no asociados al sistema de membranas del núcleo.

También presentan múltiples vacuolas de crisolaminarina dispersas en el citoplasma, y vacuolas contráctiles en las proximidades de la citofaringe. En la zona anterior del núcleo se encuentra un aparato de golgi muy desarrollado.

Este grupo puede formar quistes silíceos (estatósporas o estomatocistes); se trata de quistes en forma de botella que presentan un poro apical con un obturador (pieza a modo de tapón) de polisacáridos. Su pared silícea y ornamentada es muy resistente a condiciones adversas, aunque su formación es independiente de las condiciones ambientales. Esta pared se forma a partir de vacuolas coalescentes presentes bajo la membrana, en cuyo interior se almacena sílice. A continuación la célula se contrae y queda incluida en la pared silícea, para finalmente formar el obturador que se desprenderá en la germinación. Existen resto fósiles de

TEMA 4::

Diiviissiión Ochrrophytta

36

estos quistes desde los estratos del cretácico superior (-80 M.a.). Su ornamentación es un carácter morfológico importante para la clasificación de este diverso grupo de organismos.

Este tipo de quiste está relacionado también con la reproducción sexual; el cigoto queda incluido en un quiste tras la fecundación; al germinar producirá por meiosis cuatro células vegetativas (ciclo haploide).

La variabilidad morfológica en este grupo es elevada, de manera que además de las formas monadoides típicas se encuentra formas ameboides crisopodiales (formas desnudas con crisopodios, como Chrysamoeba); estas formas, además de fotoautótrofas presentan capacidad de fagocitar y son mixótrofos en su nutrición.

Por otro lado existen formas coloniales de células con morfología muy característica. Por ejemplo, el género Uroglena forma colonias mucilaginosas con células unidas a través del tracto citofaríngeo (las células aparecen orientadas). Las colonias pueden desplazarse gracias a los flagelos, pero carecen de reproducción sexual, y sólo se dividen por fragmentación.

Otro grupo de Chrysophyceae presenta formas sésiles y unidas al sustrato (a menudo epífitas), que aparecen rodeadas por una lórica, abierta por el ápice por donde a menudo emergen los flagelos. Cuando se enquistan, el quiste permanece en el interior de la lórica. Esta lórica puede presentar formas diversas; a menudo presenta forma de copa o de cáliz (Epipyxis) aunque puede presentar forma de botella (Lagyrion) o esférica (Chrysopyxis). Además estas formas con lórica pueden formar colonias; la parte superior del cáliz de una célula madre sirve como sustrato directo de la célula hija, formándose estructuras de aspecto filamentoso o dendroide (Dinobryon). Las células flageladas que actúan como gametos para la reproducción sexual son estados monadoides que abandonan la lórica.

37

Otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com