ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Expres


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 14

CÓDIGO DE CONVIVENCIA SECTORIAL

VISIÓN

Nuestras institucioneseducativas tienen como visión convertirse en centros que brinden a su sector céntrico del Cantón Samborondón una educación de calidad y calidez, donde los actores del proceso educativo estemoscomprometidos en entregar toda nuestra capacidad para forjar el presente y el futuro deleducando acorde con los requerimientos del mundo actual y el Buen Vivir.

MISIÓN

Nuestra misión está encaminada a dar una educación integral, fundamentada en una filosofía HOLÍSTICA; para lo cual nuestras instituciones cuentan con personal docente profesional y en constantecapacitación, un diseño curricular contextualizado con una enseñanza acorde alos avances tecnológicos y a los intereses de los estudiantes y la comunidad.

JUSTIFICACIÒN

En los últimos tiempos es constante la preocupación por pérdida de valores éticos en la sociedad. La familia es la base de la sociedad y está en crisis que se manifiesta en la desintegración, separación y mala relación entre sus miembros. En nuestro país la migración es una variable que coadyuva a esta crisis, ya que muchas familias adolecen de disfuncionalidad, provocando en los estudiantes bajo rendimiento escolar, pérdidas de año, problemas de comportamiento, elevación de los índices de deserción escolar, entre otros parámetros que a los educadores nos preocupan y nos llevan a proponer alternativas de solución especialmente en lo relacionado con la convivencia.

El Código de Convivencia es necesidad prioritaria de cada comunidad educativa para asegurar la “convivencia” de sus actores, respeto de sus roles e intereses, que comparten un espacio, un tiempo y un proyecto educativo común.

Este documento tiene plena justificación por ser un "pacto social regulatorio", que implica la construcción colectiva de normas mediante un proceso racional, consciente y democrático en el que los derechos, los deberes y las responsabilidades se acepten y se cumplan en el marco del respeto.

El Código de Convivencia debe privilegiar, por lo tanto, prácticas de deliberación, solidaridad, autorregulación y participación en la toma de decisiones y en la solución colectiva e institucional de los conflictos.

Por esto, en esta propuesta se exalta el valor del diálogo, donde prevalezca la intención de reflexionar sobre la propia praxis y sus consecuentes fallas, dentro de un clima de tolerancia, consenso, consulta, participación y honestidad con miras a generar las mejores opciones para el buen vivir.

Aparte de su función reguladora, el Código de Convivencia debe tener un carácter pedagógico y educativo, que favorezca el desarrollo de la autonomía moral del estudiante de cada institución; de modo que, a través de la reflexión, cada uno asuma la norma como auto obligación. Debe tener como objetivo fundamental desarrollar en interacción con los demás, una forma de razonamiento sobre los problemas morales y sociales para la creación de opciones responsables y justas en la solución de los conflictos de la vida cotidiana de la Comunidad Educativa.

El presente Código de Convivencia Sectorial, se ha construido con la intención de que todo proceso formativo gire alrededor de los principios de autonomía, autogestión y participación. Debe considerarse como una propuesta dinámica, en permanente proceso de mejoramiento, para lo cual se propone crear un clima de confianza, un ambiente donde las personas no se sientan juzgadas y una atmósfera donde todos aporten en la construcción de un contexto propicio a la convivencia pacífica, basada en el respeto mutuo y en los deseos permanentes de superación.

El Código de Convivencia, parte fundamental del PEI, recoge los aportes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa de las instituciones que la integran, que llegan a la Comisión de Redacción, sugeridos como posibles normas basadas en los derechos y deberes como miembros de una comunidad, mismos que deben estar acordes a los principios y valores establecidos en la Constitución de la República del Ecuador.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS GIRAN EN TORNO A:

 Fomentar el cumplimiento, el orden, la puntualidad, la eficiencia, autoexigencia en beneficio del desarrollo y el prestigio personal e institucional.

 Impulsar la responsabilidad de todos los integrantes de las comunidades educativas.

 Promover calidez, conciencia social, responsabilidad, respeto a través de la cooperación, la solidaridad y el rechazo a todo tipo de violencia y discriminación.

 Inculcar el respeto que implica consolidar la relación interpersonal, permitiendo la igualdad de oportunidades para todos.

 Fomentar la identidad nacional e institucional, tolerancia y, más bien, el aprecio por el binacionalismo, multinacionalidad y multiculturalidad.

BASE LEGAL

Sus bases legales son:

BASE LEGAL DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

DERECHO HUMANO

“Como ideal común, por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”. Promueven respeto, derechos, libertades por medidas progresivas de carácter nacional e internacional.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Art. 6.-Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución.

Art. 23 capítulo 11 numeral 3

“Todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diferencia de cualquier otra índole”.

Art. 49.- Los niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes al ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado les asegurará y garantizará el derecho a la vida, desde su concepción; a la integridad física y psíquica; a su identidad, nombre y ciudadanía; a la salud integral y nutrición; a la educación y cultura, al deporte y recreación; a la seguridad social, a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a la participación social, al respeto a su libertad y dignidad, y a ser consultados en los asuntos que les afecten.

El Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com