ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominancia Social


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 5

Dominancia Social no es un mito: Los lobos, perros, y

Dominancia social es real, pero ha sido muy mal interpretado y mal utilizado

Publicado el 15 de febrero de 2012 por Marc Bekoff, Ph.D. en emociones de los animales

El concepto de dominancia social no es un mito . Un mito es una historia inventada . El concepto de posición dominante ha sido, y sigue siendo, uno muy importante que ha sido mal interpretado y mal utilizado, a menudo por aquellos que no han dedicado mucho tiempo a la realización de estudios detallados de otros animales, incluidos los que viven en estado salvaje.

La dominancia es un hecho. no humanos (y humanos) animales dominan entre sí en un número de maneras . Los individuos pueden dominar o controlar (1) acceso a diversos recursos en especial la alimentación, parejas potenciales y reales, territorio, descansar y dormir zonas, y la ubicación en un grupo que está más protegido de los depredadores, (2) los movimientos de los demás, o 3 ( ) la atención de los demás , una idea planteada por Michael Chance y Larsen Ray . Incluso si las interacciones de dominancia son poco comunes, sí ocurren, y es por eso que es importante registrar muchas horas observando los individuos conocidos. Como uno llega a conocer a los individuos en un grupo que él o ella también aprende más y más sobre la manera sutil en que se comunican una gran variedad de mensajes sociales, incluidas las utilizadas en las interacciones en las que una persona controla a otra.

Para complicar el panorama es el fenómeno de la dominación situacional. Por ejemplo, una persona de bajo rango puede ser capaz de mantener la posesión de los alimentos, incluso cuando se enfrentan a otra persona que lo domina activamente o ella en otros contextos. He visto esto en coyotes salvajes, perros, otros mamíferos y aves diversas. En estos casos, la posesión es lo que cuenta. He estudiado social, me atrevo a decir relaciones de dominancia, en una amplia variedad de especies, y cualquier libro de texto introductorio sobre el comportamiento animal contiene varias definiciones de dominación y muchos ejemplos. Otro factor que complica la situación es que hay una gran cantidad de variación en la forma en que dominación se expresa tanto dentro como entre especies.

Lo que ha ocurrido en los últimos 30 años más o menos sobre la base de una amplia investigación sobre el comportamiento comparativo es el descubrimiento de que el dominio no es un concepto explicativo simple o ubicuo como algunos lo llevó a ser. Por ejemplo, durante muchos años se ha supuesto que los animales dominantes se aparearon y el acceso más controlado a varios recursos. Ahora sabemos que esto no es necesariamente así en todas las especies e incluso dentro de los diferentes grupos de la misma especie. A menudo, los animales menos dominantes o subordinados son capaces de aparearse y puede controlar a otros en diferentes contextos.

Entonces, ¿hay mucho de nuevo bajo el paraguas de dominio? Sí y no. En 1981 conocida primatóloga Irwin Bernstein publicó un ensayo más importante sobre el dominio en el que hablaba de todo lo anterior y mucho más. Bernstein y otros, ya que han sostenido convincentemente que tenemos que ser muy cautelosos acerca de tirar al bebé con el agua del baño, porque el concepto de dominancia es útil a pesar de las complejidades y sutilezas recién descubiertos.

Sin duda, los etólogos no ha llamado dominio un mito. Más bien, han señalado que una explicación unívoca de dominación, una depender de un solo significado inequívoco de lo que es la dominación, es engañoso y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com