ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINANCIA EN EL CUADRANTE C DERECHO INFERIOR Y SU RELACIÓN CON LAS HABILIDADES SOCIALES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

DOMINANCIA EN EL CUADRANTE C DERECHO INFERIOR Y SU RELACIÓN CON LAS HABILIDADES SOCIALES

____________________________________________

KELLY KATHERINE MANUELO HUANACUNI

Alumna  investigadora del Instituto Superior Pedagógico “José Jiménez Borja”

E-mail: kellymanuelo85@gmail.com

  1. RESUMEN

Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la dominancia en el cuadrante C derecho inferior se relaciona con las habilidades sociales en estudiantes del I.E.S.P.P. José Jiménez Borja de Tacna, 2017.

Método: La presente investigación es básico con diseño correlacional, orientado a conocer el grado de relación entre las variables. Formaron parte de la muestra 30 estudiantes matriculados, que asistieron regularmente en las sesiones de clase. Se administró dos cuestionarios de 10 ítems cada uno, con arreglo de valoración a una escala de actitudes tipo Likert, que va desde: siempre hasta nunca, cuyo rasgos psicométricos son aceptables (confiabilidad α= 138 y α= 140). Para el procesamiento de datos, se diseñó un arreglo bivariado de los puntajes de ambas variables a fin de conocer los grados de variación conjunta, en un sentido u otro. Se aplicó el programa especializado en estadísticas MS-EXCEL Y SPSS 15.0. El análisis es descriptivo e inferencial con un nivel de confianza del 95%.

Resultados: 

Los datos indican que las actitudes hacia el aprendizaje de la matemática se relacionan directamente con los intereses por su enseñanza.

Conclusiones:

Hay un predominio actitudes favorables hacia la matemática y altos intereses por su enseñanza.

  1. PALABRAS CLAVES

Actitudes, aprendizaje, enseñanza, intereses, matemática.

  1. INTRODUCCIÓN

Los estudiantes de formación inicial docente en la carrera de Educación primaria, la curricular están orientada a la preparación de docentes conocedores de distintas disciplinas como matemática, comunicación, ciencia y ambiente entre otros; en consecuencia su preparación debe estar acorde a las circunstancias. Sin embargo por la carga excesiva de las ciencias, la labor del docente puede ser opacada por la gran cantidad de conocimiento a utilizar. En este sentido una de las áreas con mayor carga mental es la matemática cuyas actitudes por su aprendizaje deben estar muy desarrolladas para una buena labor, asimismo debe de haber una carga emocional para su enseñanza, es decir su interés.

En esta investigación se analiza si dichos constructos están de alguna manera relacionadas, y brindar algunas consideraciones a fin de rescatar el valor de ambas acciones.

  1. BREVE REFERENCIA TEÓRICA

  1. CONCEPTUALIZACIÓBN DE ACTITUDES

La actitud es el comportamiento que emplea un individuo para hacer las labores. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar también puede considerarse como cierta forma de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. (Wikipedia, s.f.)

(comentario de la cita)

Se han vertido una serie de definiciones sobre el término “actitudes”, tal vez porque no constituyen una característica observable; más bien es un constructo que se configuran o se infieren bajo ciertas respuestas emitidas por la persona, bajo ciertos parámetros como su experiencia, conocimiento sobre el objeto de valoración.

En ese sentido, presentamos a Myers  (1995), quien manifiesta que “la actitud es una reacción evaluativa favorable o desfavorable hacia algo o alguien, que se manifiesta en nuestras creencias, sentimientos y conductas proyectadas”; por su parte Saravia (1992, pág. 37) manifiesta que las actitudes son tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación, y a actuar en consonancia con dicha evaluación; Whittaker (1985, pág. 724), sostienen que son “tendencias o predisposición que determina la reacción del individuo a un estímulo o un conjunto de estímulos particulares”.

Una propuesta globalizante lo realiza Katz, citado por Dawes (1983), quien da una definición que ha sido aceptado de manera general y que lo menciona como “la predisposición del individuo para valorar de manera favorable o desfavorable algún símbolo, objeto o aspecto de este mundo”.

  1. COMPONENTES DE LAS ACTITUDES

Rosemberg y Hovland  (1960) proponen los siguientes componentes:

  1. Cognitivo: Se refiere con la información y la experiencia adquirida por el sujeto respecto al objeto de su actitud y el mismo se manifiesta o expresa mediante percepciones, ideas, opiniones, concepciones y creencias a partir de las cuales el sujeto se coloca a favor o en contra de la conducta esperada. La predisposición a actuar de manera preferencial hacia el objeto, persona o situación está sujeta a este componente.

En este caso se hace referencia al aprendizaje de la matemática; un estudiante, con un bagaje respetable de conocimientos matemáticos, tendrá mayor disposición al aprendizaje de nuevos conceptos, es decir tendrá una actitud favorable; por el contrario, estudiantes con escasa preparación matemática, es muy probable, que sentirá apatía, desgano por su aprendizaje, sentirá indudablemente una actitud desfavorable.

  1. Afectivo: Se refiere a la valoración emocional, positiva o negativa, acompaña a las categorías asociándolas a lo agradable o a lo desagradable. Cuando decimos, "no me gustan las matemáticas", estamos expresando un rechazo, o cuando decimos “prefiero estudiar más el área de matemática que el de comunicación”, expresamos un interés por el área. Es el componente más característico de las actitudes, especialmente en el aprendizaje de la matemática.

  1. Comportamental: Es la predisposición de actuar de modo determinado de acuerdo a los componentes anteriores. Está constituido por predisposiciones, predilecciones, preferencias, tendencias o intenciones de actuar de una forma específica ante el objeto, según las orientaciones de las normas o de las reglas que existan al respecto. La tendencia a actuar, favorable o desfavorable, se pone de manifiesto a través de las acciones del sujeto ante el objeto de su actitud.

 

En conjunto, los tres componentes, predisponen a un estudiante para estar a favor o en contra sobre el objeto de actitud. Se puede opinar favorable o desfavorablemente si se tiene algún conocimiento del asunto, sentir agrado o desagrado o la tendencia a actuar, por ejemplo, una persona podría tener una actitud desfavorable hacia el deporte si éste nunca lo ha practicado, desconoce los beneficios de un estado saludable a través del deporte, la socialización que representa y el bienestar anímico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (414.5 Kb)   docx (435.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com