ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Domótica en Personas con Movilidad Reducida (PMR)


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  4.627 Palabras (19 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

Domótica en Personas con Movilidad Reducida (PMR)

Jordán Javier Adame Castañeda Stefany Lopera Vargas

Leidy Johanna Méndez Cusgüen Damián Andrés Núñez Calderón Camilo Andrés Quinche Zambrano Juan Camilo Ramírez Jiménez

Corporación Universitaria Minuto de Dios Facultad de Ingeniería

Ingeniería Industrial - Ingeniería Civil Metodología de la investigación -1044 Bogotá D.C, noviembre de 2020

Introducción

Para empezar, es importante desglosar el concepto de “domótica”, según la asociación de domótica e inmótica, se define como un conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de viviendas generando distintos beneficios como resultado tales como un uso eficiente de recursos como la energía, el agua, calefacción y brinda seguridad y confort a aquellos que hacen uso de estas tecnologías. (Asociación Española de Domótica e Inmótica - CEDOM, S.F).

Para entender un poco más, la domótica consiste básicamente en la recolección de información a través de sensores o controladores, que procesan esta información y emiten órdenes a actuadores, dicho de otra forma, se recibe la información y se procesa transformándola en una acción a través de comandos y recursos tecnológicos. (Asociación Española de Domótica e Inmótica - CEDOM, S.F). Ahora bien, muchos desconocen de estas tecnologías, a qué tipo de público va dirigida, qué beneficios o riesgos pueden traer hasta que se ven en la necesidad de conocer sobre ellas por las diferentes soluciones en calidad de vida que pueden ofrecer cuando se aplica en una casa, haciéndola más versátil y funcional.

Dado los diferentes beneficios que trae la automatización de la casa a través de la domótica, ésta ha sido una solución implementada para dar soporte a aquellas personas con movilidad reducida y que, gracias a la domótica, han podido vivir de manera independiente.

En efecto, la domótica contribuye a mejorar la calidad de vida facilitando el ahorro energético, la accesibilidad, aportando a la seguridad, mejorando las comunicaciones mediante controles remotos además de complementarse con avances en la sociedad de la información tales como programarse para el mantenimiento de los equipos del hogar como los del aire acondicionado, compras en línea, aprendizaje a través de cursos a distancia, acceso a información como museos, música, bibliotecas, entre otros. (Control Domótica, 2018)

Puesto que la domótica ha sido desarrollada para mejorar de cierta forma, el diario vivir de las personas que padecen de condiciones que reducen su movilidad, el propósito de este proyecto de investigación es demostrar los beneficios que la implementación de la domótica

puede brindar a esta población que, después de presentar su condición, requieren de un ayudante para actividades de rutina y primera necesidad. Es de gran importancia que en Bogotá se empiece a desarrollar alternativas asequibles para las personas con movilidad reducida.

Objetivos

Objetivo general

Mostrar los beneficios de la implementación de la domótica en personas con movilidad reducida (PMR) para aportar a su autonomía en el desarrollo de su vida cotidiana.

Objetivos específicos

  • Comparar la calidad de vida que genera la implementación de la domótica en PMR con aquellos que no tienen acceso a ella.
  • Identificar las generalidades de la domótica y su utilidad en PMR.
  • Delimitar la población que se beneficiaria de estos sistemas tecnológicos.

Pregunta problema.

¿Es capaz la domótica de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen condiciones de movilidad reducida?

Justificación de la investigación

Antes que nada, es importante indicar que el objetivo general de nuestra investigación, surge del escenario visible que, en Colombia, especialmente en la ciudad de Bogotá, no se ha evidenciado una puesta en marcha de proyectos de edificios inteligentes, el mostrar los beneficios que tendría el desarrollo de estas construcciones para personas en condiciones de movilidad reducida. (Moumtadi, Granados-Lovera, & Delgado Hernández, 2014).

Es viable indicar que el desarrollo de este proyecto permitirá abrir el conocimiento de aplicaciones de la tecnología que en la actualidad no tienen fuerza ni se ve iniciativa para implementarla en Bogotá, es preciso dar a conocer estas soluciones, desde la incorporación de mecanismos de reconocimiento de voz, que interactúen directamente a través de comandos que, posterior a recibir la información de entrada, ejecute una operación de salida que se vea traducida en un beneficio para esa persona que, por sus propios medios no le es posible realizar dicha actividad.

Es preciso señalar que las problemáticas que podría solucionar la implementación de la domótica en PMR son en primer lugar eliminar el costo de pagar por un cuidador que se haga cargo de aquellas actividades que, la persona que presente limitaciones específicas, no pueda desarrollar y, por consiguiente, ayudaría a facilitar de manera beneficiosa el estilo de vida de una persona con esta condición, sin tener que depender de una tercera persona para que tenga una vida medianamente “normal”.

Por lo general, personas que se tienen que ver enfrentadas a esta situación, de verse limitados en sus capacidades, tienden a deprimirse al analizar que ya no tienen las mismas capacidades para hacer cosas tan sencillas que son muy comunes para algunos, se podría afirmar para ellos puede volverse todo un reto, que con la domótica se puede sobrellevar de una forma mucho más positiva orientada a su autonomía. (Control Domótica, 2018).

Por ese motivo, dentro de la investigación, existe una motivación de mostrar los beneficios de la implementación de la domótica, en una Bogotá que está lenta en la modernización de sus estructuras para aportar a todas las personas, con o sin condiciones de movilidad reducida, a tener espacios que respondan realmente a sus necesidades, lo que hace pertinente que cuando mostremos los beneficios, se considere la gestión de proyectos de vivienda con adaptaciones para personas que sufren de limitaciones como ceguera, sordera, cuadriplejia o enfermedades como el Alzheimer. (Arroyo Anllo, Diaz Marta, & Chamorro Sanchez, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com