ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde esta la frnaja amarilla Por un momento detengamos y preguntémonos: ¿en donde vivimos y cuáles son sus problemas?


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

1996

Por un momento detengamos y preguntémonos: ¿en donde vivimos y cuáles son sus problemas?

Sencillo, vivimos en Colombia uno de los países con mayor fauna y flora en el mundo,  la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, con una gran diversidad de animales y variedad de razas haciéndonos participe de una amplia cultura.

Ahora sus problemas: el país con el mayor índice de criminalidad en el planeta, la mitad de su población está viviendo en extrema pobreza, ineficiencia estatal, altos niveles de corrupción en la administración, impunidad y parálisis de la justicia con representantes de la voluntad nacional personas indignos de confianza, vividores no identificados con el país y que no buscan su mejoramiento  si no lucrarse de su posición política avergonzándose de su propia patria.

¿Y qué hemos hecho respecto a esto? Nada, somos incapaces de exigir, de imponer cambios, de quejarnos frente al estado dejándonos pisotear nuestros derechos  y perder los pocos privilegios que teníamos.

Necesitamos un cambio, hacer algo al respecto,  pero antes debemos  entender como ha llegado Colombia a esta situación, ya que estamos viviendo el desencadenamiento de numerosos problemas  que hemos dejado a un lado “olvidados” sin darles ninguna solución.

Desde la independencia  nuestro país siempre ha estado dividido en dos grandes grupos políticos que son el partido liberal y el conservador, con diferentes ideologías y dispuestos a todo para defenderse, hasta tal punto que se inicio una guerra  durante mucho tiempo,  guerra en la cual participaban principalmente los pobres, empujados por la venganza, el poder y financiando su rencor los ricos y al mismo tiempo el estado incapaz de impedir este enfrentamiento e impotente a la hora de impedir saqueos y de proteger el patrimonio ha dejando como única opción ser partícipe de esta violencia o por lo menos intentar sobrevivir.   (Años 50…)

Este conflicto  dejo a toda Colombia sin esperanzas hasta que llego Gaitán, un político trayendo con si grandes ideas de reformas sociales, que comprendió que el enemigo era el bipartidismo y puedo mover grandes masas, pero a las grandes elites de esta época no le convenía  que este personaje tomara el poder crearon una difamación a través d los medios de comunicación contra él, mostrándolo como un peligro para la sociedad, llevándolo hasta su asesinato y con la muerte de este personaje murió las esperanzas de un futuro mejor.

10 años después de su muerte, en 1958, se realizo un pacto de la alianza entre  ambos partidos, llamado el frente nacional  acordando una  igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla. Dándole “fin” a la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com