ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos diferentes tipos de investigaciones


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]Universidad Autónoma de Nuevo León

[pic 4]Preparatoria 7 SN1

Actividad integradora etapa 4

IMC

Maestro: José Luis Ortega Pérez

Grupo:104                       Equipo:1

Integrantes:

Alessandra Anais Abrego Jiménez    

Cesar Fernando Alvizo Rocha

Delfino Azael Ávila Rodríguez            

Andrea Cantú Acevedo  

Melissa Estefanía Cantú Alanís

San Nicolás de los Garza Nuevo León a noviembre 2016

Introducción

En este trabajo vamos a hablar acerca de dos diferentes tipos de investigaciones: la cualitativa que es la que analiza el problema por medio de teorías y utilizando métodos inductivos, y la cuantitativa que se apega más a la recolección de datos y con estos poder darle una solución al problema. Estas investigaciones conforman un punto clave en la ciencia pues nos permiten desarrollar a cabo nuevos procesos, en los que se derivan descubrimientos que generan nuevas tecnologías para el desarrollo de nuestra sociedad.

Sin embargo, existen dos tipos de ciencias que son las que delimitan el tipo de investigación que se va a utilizar según las circunstancias que se presenten, estas son: las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, y las ciencias sociales en las que, si bien es apropiada en situaciones naturales, no se puede controlar todas las variables en el proceso.

Diferenciar la investigación cualitativa de la cuantitativa

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental.  El problema surge al aceptar como cierto los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa. Por ejemplo:

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables, por lo tanto, en la investigación cualitativa evita la cuantificación, por otra parte, también los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

Una de las diferencias fundamentales entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales de la vida misma.

La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; mientras que la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de esta la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa son dos enfoques para la búsqueda de respuestas. Con la investigación cuantitativa lo que estás buscando son números y estadísticas, mientras que con la investigación cualitativa estás hallando cualidades, analizando palabras o cosas y sacando conclusiones. Muchas personas no están de acuerdo en relación a cuál es el mejor enfoque, y algunos utilizan ambos. En cualquier caso, hay diferencias importantes.

Características de ambos métodos

Método cualitativo

Este también es conocido como el método no tradicional y una de sus funciones es para describir y refinar preguntas de investigación por lo tanto se basa en el método de recolección de datos, por otra parte, también reconstruye la realidad tal como la observa, utiliza la observación y la descripción de fenómenos sin tomar en cuenta la medición numérica.

A menudo se le llama “holístico”, porque se aprecia de considerar el “todo”, por otra parte, una de sus características fundamentales es que va de lo particular a lo general y finalmente describe fenómenos sociales a partir de rasgos determinantes.

Método cuantitativo

Es conocido también como el método tradicional, primeramente, recolecta y analiza datos para contrastar preguntas de investigación y probar hipótesis, confía totalmente en la medición numérica y el conteo. Por otra parte, recurre al uso de la estadística para establecer patrones de comportamiento en una población este método al igual que el método cualitativo se fundamente en un método llamado hipotético-deductivo, otra de sus características es que explica eventos a través de una gran cantidad de datos, por lo común se establece una o varias hipótesis. Finalmente sus estudios se asocian con los experimentos, las encuestas con preguntas cerradas o los estudios con medición estandarizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (230.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com