ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas Auditivas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

MARCO DE REFERENCIA

MARCO TEÓRICO

Existen sonidos que pueden llegar a simular las sensaciones generadas por ciertas drogas sin embargo estas pueden llegar a causar daños irreparables en el cerebro.

Según la Organización Mundial de la Salud, una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. Sin embargo en la actualidad han surgido nuevas formas para manipular el cerebro mediante sonidos que pueden llegar a simular las sensaciones generadas por ciertas drogas como la marihuana, cocaína entre otras.

De hecho, ya han aparecido varios software que sirven para estimular ciertas sensaciones en el cerebro y que los jóvenes puedan experimentar lo que se siente una droga sin consumirlas físicamente.

Respecto al tema, los expertos aseguran que aún no han podido encontrar evidencia científica de que esta nueva práctica genere adicción, pero recalcan que sí pueden llegar a provocar graves daños al cerebro que empiezan con agitaciones prolongadas, alucinaciones y crisis convulsivas con mayor riesgo de desencadenar un estado epiléptico. Así mismo, el uso de las drogas auditivas pueden llevar a los jóvenes al consumo de drogas en su estado físico.

Para expertos en neurobiología y psicología, los pulsos binaurales no pueden producir un estado alterado de conciencia. Así:

Steven Novella (neurólogo) de la universidad de Yale, asegura que no existe ninguna investigación que confirme si funciona como droga, sólo se ha comprobado como un efecto placebo inducido por la persona misma, por lo cual se ha descartado que estos sonidos generen algún tipo de efecto cercano a una droga.

Henning Reetz profesor y experto fonetista de la Universidad de Frankfurt, considera como cuestionable que al escuchar estos tonos se generen efectos alucinógenos.

Wahbeh Helan, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, realizó un estudio controlado con cuatro personas, que no demostraron ninguna actividad de cambio en las ondas cerebrales cuando escucharon sonidos binaurales.

De acuerdo con el Dr. Juan José Bustamante Rojano, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital General de México las llamadas “drogas auditivas” no puede ser clasificadas como drogas porque sencillamente carecen de la sustancia activa que sí está presente en las drogas tradicionales. Destaca que no existe una investigación científica que demuestre que producen los mismos efectos que la cocaína, la marihuana o la heroína. Para Rojano, su utilización responde más bien a un trastorno en quien decide consumirlas.

MARCO CONCEPTUAL

DROGAS AUDITIVAS

Las drogas auditivas son pulsos o tonos binaurales que pueden ocasionar cambios de conducta, y que son percibidos en el cerebro cuando un oído escucha un sonido en una frecuencia que es muy cercana a la del otro oído creando un estado de percepción alterada.

Comúnmente estos sonidos se producen por medios digitales, en diferentes frecuencias, y les agregan cualidades para imitar el efecto de estimulantes.

Fisiología de las drogas auditivas.

Al reproducir la drogas auditivas las ondas binaurales llegan a una zona llamada “meso límbica”, controlando las emociones, estados de alegría, tristeza, relajación, etc. Estas ondas hacen creer al cerebro que está inmerso en un ambiente, provocando una frecuencia mas otra frecuencia diferente para confundir a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com