ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas Auditivas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 9

Resultados

En general el conocimiento que poseen los estudiantes sobre el tema de las Drogas Auditivas es medio y las puntuaciones en estas escalas son mayores que en las de comunicación. En cuanto a hostilidad y rechazo, los adolescentes reportan que es bajo el nivel que se presenta en sus familias. En cuanto a la autoestima se encontraron menores niveles, siendo el grupo de las mujeres el más afectado.

Por último la relación con el grupo de pares indica que el consumo se favorece cuando este grupo presenta conductas antisociales.

Conclusiones

De acuerdo a los hallazgos expuestos con anterioridad, se concluye que la

familia, el grupo de pares , el olvidar los problemas y el autoestima, a demás de la curiosidad por probar esa sensación de éxtasis están vinculados al consumo de Drogas Auditivas. Evidenciar la importancia de ambos padres en la formación del autoestima de los hijos, el fortalecer los vínculos de la familia, así como su influencia en el establecimiento de relaciones positivas con los amigos, reduce las posibilidades de involucrarse en el consumo de Drogas Auditivas y otras conductas antisociales.

Finalmente es necesario enfatizar la importancia de que en la escuela y la

familia se realicen intervenciones preventivas desde la niñez. Estas acciones

tienen que estar basadas en evidencias científicas para incidir directamente en aquellos factores de riesgo que están vinculados significativamente con el

consumo de Drogas Digitales o Auditivas.

INTRODUCCION

Este proyecto pretende realizar un estudio para conocer la realidad de las causas y los efectos que pueden causar las Drogas Auditivas en la universidad. Además se pretende justificar la viabilidad de un posible plan educativo consistente en unas charlas informativas sobre las Drogas Auditivas.

El origen de esta idea surgió tras observar que aumentaba el número de gente joven que acudía a los centros de salud mental tras un consumo más o menos frecuente de Drogas Auditivas con problemas de depresión, ansiedad, ataques de pánico, trastornos psicóticos, insomnio, perdida del apetito.

El principal problema con el que nos encontramos es la poca información que se tiene de las Drogas Auditivas. La mayoría de jóvenes las conoce, ha oído hablar de ellas, las ha visto o las a probado, pero incluso estos no tienen una información relevante que les permita discriminar con claridad lo perjudicial de estas drogas. La mayoría de los jóvenes son conscientes del peligro que tienen drogas como la heroína, pero piensan que las Drogas Auditivas son inocuas o que resulta muy difícil el que se produzca algún peligro derivado de su consumo.

Con esto se pretende a través de este proyecto clarificar en la medida de lo posible la realidad de estas drogas y más concretamente del éxtasis, que por sus características es la más común de este tipo de droga.

El éxtasis es el nombre popularizado por los medios de comunicación de la 3-4 metilenodioximetanfetamina.

En 1914 la substancia fue patentada por el laboratorio E. Merck, como un fármaco de propiedades anorexígenas, es decir, como un mitigador del apetito. Por las razones que fuere permaneció en el olvido hasta la década de los setenta, tras la eclosión de los movimientos postmayistas.

Tras algunos experimentos, sus posibilidades terapéuticas se pusieron en entredicho, pero casi de forma simultánea se descubrió su potencial psicoactivo.

El éxtasis produce tolerancia, es decir, obliga a ingerir dosis cada vez mayores para lograr los mismos efectos. Quienes comienzan a ingerir MDMA, al cabo de semanas o meses llegan a consumir diez o más dosis durante una sola noche.

El MDMA puede caracterizarse como una droga social. Su consumo va asociado al baile y a la música psicodélica y a desplazamientos rituales de fines de semana como los que tienen lugar en la Ruta del Bakalao.

Sus efectos se inician aproximadamente a los treinta minutos de su ingesta, apareciendo una ligera ansiedad, un aumento en la presión sanguínea, taquicardia y bruxismo con tensión mandibular.

Aproximadamente una hora después de su ingesta estos efectos simpaticomiméticos dan paso a un estado de relajación y a una ligera euforia que se mantiene por un espacio aproximado de sesenta minutos y que continúa de forma aminorada algunas horas más.

El MDMA produce letargia y anorexia en un espacio temporal que puede cifrarse en torno a las 24 horas.

Contra lo que habitualmente se afirma, el MDMA no es una droga inocua. Produce, entre otros efectos, agitación, taquicardia, hipertensión e hipertermia.

Dada la facilidad con la que se pueden manipular estas substancias en laboratorios clandestinos, es predecible que continúen surgiendo nuevas variaciones de derivados anfetamínicos que generen una serie casi ilimitada de combinaciones en sus efectos.

El efecto más importante que causa el consumo de éxtasis es el llamado “Efecto de Calor”. Es el responsable de buena parte de los casos de muerte relacionados con el uso de MDMA. Se caracteriza

por cansancio, sensación de mareo, dificultades para orinar, ausencia de sudoración, calambres, etc. Es consecuencia de la combinación de diversos elementos que contribuyen a incrementar peligrosamente la temperatura corporal: El efecto hipertémico de la propia sustancia, el calor de los ambientes en los que se toma, las horas de baile seguidas sin respiro, una inadecuada toma de líquidos que rehidraten el organismo.

Las drogas estimulantes como es el MDMA no regalan un plus de energía al consumidor, sino que la extraen de los depósitos del individuo. Este agotamiento de reservas fisiológicas puede provocar una serie de efectos residuales en las siguientes 24 horas de su consumo: cansancio, humor depresivo, insomnio, dolor de cabeza, pérdida de apetito, dificultades para pensar con fluidez.

Además el uso continuado de MDMA podría incrementar, a largo plazo, el riesgo de padecer diversas alteraciones psíquicas: Depresión, trastornos de ansiedad, ataques de pánico, trastornos

psicóticos, flash-back, con alucinaciones visuales o auditivas.

Uno de los principales atractivos de esta droga es el aspecto que presenta en la calle, son comprimidos de diversas formas y colores, ilustrados con dibujos y logotipos variados en busca de una efímera pero lucrativa “denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com