ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas antihestaminicas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana  De Venezuela[pic 1]

Ministerio Del Poder Popular Para La defensa

Universidad Nacional Experimental De Las Fuerzas Armadas

Extensión La Fría Ed. Táchira

FÁRMACOS UTILIZADOS EN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Participantes:

La Fría, Marzo 2016

INTRODUCCIÓN

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad. Sin embargo, en algunas ocasiones, problemas con el sistema inmunológico pueden producir enfermedades e infecciones.

El sistema inmune protege al organismo frente a agentes extraños (bacterias, virus, parásitos, hongos, levaduras, pólenes, proteínas alimentarias, toxinas, células cancerígenas, etc.) y una primera línea de defensa la constituyen las barreras físicas y químicas, como son la piel y las mucosas (nasal, lagrimar, intestinal, etc.), sus secreciones (pH ácido del estómago, lisozima, y otros componentes antibacterianos del sudor y otras secreciones) y la flora microbiana autóctona protectora.

La mayoría de los fármacos producen diversos efectos, pero en general solo uno de ellos, el efecto terapéutico, es el deseado para el tratamiento de una enfermedad. Los demás efectos pueden calificarse como indeseables, ya sean o no intrínsecamente perjudiciales.

En esta oportunidad se estudiara los fármacos que ayudan a nuestro sistema inmunológico referentes a las alergias, encontrando diversos de estos en el mercado, sirviendo como coadyuvante de los tratamientos a fines.

FÁRMACOS UTILIZADOS EN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

El sistema inmunitario protege al cuerpo humano de los gérmenes patógenos que provocan enfermedades infecciosas con varias líneas de defensa de especificidad creciente. Las más simples son las barreras físicas como la piel, que evitan que patógenos como bacterias y virus entren en el organismo. Pero si un patógeno penetra estas barreras, el sistema inmunitario innato ofrece una respuesta inmediata, pero no específica; en este sistema los granulocitos (tipos de leucocitos) desempeñan una función principal, atacando a los microorganismos foráneos. Sin embargo, si los agentes patógenos evaden la respuesta innata, el cuerpo humano posee una tercera capa de protección, que es el sistema inmunitario adaptativo. Aquí el sistema inmunitario adapta su respuesta durante la infección para mejorar el reconocimiento del agente patógeno.

LA HISTAMINA

La histamina es una sustancia que se encuentra ampliamente distribuida en los tejidos vegetales y animales, pero la usada en Terapéutica se prepara por síntesis; las mayores concentraciones se consiguen el piel, pulmones y mucosa intestinal.

Acción Farmacológica: Su acción es fundamentalmente sobre los vasos donde produce vaso dilatación; en la musculatura lisa produce una acción espasmogénica y por estimulación sobre las secreciones.

Sistema cardiovascular: Por su acción vaso dilatadora provoca caída de la presión arterial y disminución del retomo venoso. Esto se evidencia por el enrojecimiento de la cara y el pecho del paciente, produce también vaso dilatación meníngea y cerebral provocando un aumento del líquido cefalorraquídeo con distensión de la duramadre y la estimulación de las terminaciones del trigémino, lo que produce dolor de cabeza.

Músculo liso: La histamina contrae la musculatura de los bronquios, igualmente la del estómago e intestino; es fácilmente antagonizada por las aminas simpaticomimético y por drogas

Antihistamínicas.

Absorción, Destino y Excreción: Se absorbe muy bien por vía parenteral, pero es poco activa por vía bucal; es desactivada en el intestino por las bacterias. Los procesos de biotransformación que sufre son; desaminación oxidativa por acción de la histaminasa, luego oxidación debido a la xantinoxidasa, que la transforma en ácido imidazolacético que luego se conjuga con la D ribosa. Otro proceso es el de 1a mediación, también sufre la acetílación; todos estos procesos son rápidos lo que explica la fugacidad de sus efectos, los metabolitos se excretan en la orina.

DROGAS ANTIHISTAMÍNICAS

Todas son, .e origen sintético; su acción es inhibir la actividad de la histamina y se emplea para los tratamientos y la prevención de las manifestaciones alérgicas. En cierta forma, son semejantes a los tranquilizantes; algunos de ellos producen somnolencia, se emplean también para aliviar las náuseas y los mareos.

Se clasifican en etilenodiamidas y derivados, etanolaminas y sus derivados y las propilaminas y sus derivados.

Acción Farmacológica: Poseen acción antitóxica frente a la  histamina;, prevén la bronco-constricción producida por la histamina, efecto anti espasmódico; antagonizan la caída de la presión arterial; inhiben el aumento de la permeabilidad capilar, suprimen fenómenos alérgicos, especialmente, urticaria, fiebre de heno, dermatitis atípica, el asma bronquial.

También tienen propiedades anti-serotonínicas por inhibirlos efectos de la serotonina, y propiedades antieméticas.

Absorción, Destino y Excreción: Se absorben fácilmente en el tracto gastro intestinal y por las vías parenterales; se distribuyen por todo el organismo y se destruyen casi totalmente en el hígado, excretando los metabolitos en la orina.

La serotonina La serotonina al igual que la histamina. Está  ampliamente distribuida en la naturaleza, encontrándose en los vegetales y animales, venenos y líquidos segregados en las picaduras de los insectos.

Acción Farmacológica: A nivel del sistema cardiovascular causa contracción en el músculo liso; es un poderoso vaso constrictor, provoca bradicardia refleja por activación de las terminaciones nerviosas quimiorreceptoras. En el aparato digestivo, causa contracción del músculo liso.

Absorción, Destino y Excreción: La serotonina es destruida en el tracto gastro intestinal; por vía parenteral la droga es rápidamente absorbida, es atacada por la monoaminoxidasa y transformada casi en su totalidad en un derivado del ácido láctico y es eliminada una parte con la oririá y otra por el intestino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com