ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas en Bolivia


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  8.757 Palabras (36 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 36

INDICE

Pág.

1. Introducción………………………………………………................................ 3

2. Antecedentes…………………………………………………………………......5

3. Planteamiento del problema………………………………………………..…..6

4. Formulación del problema………………………………………………….….11

5. Objetivos………………………………………………………………………...11

5.1. Objetivo general…………………………………………………………...11

5.2. Objetivo especifico…………………………………………………….…...11

6. Justificación………………………………………………………………….….11

7. Delimitación de la Investigación……………………………………………….11

8. Marco teórico……………………………………………………………….…..12

8.1. hoja de Coca…………………………………………………………….….12

8.2. Pasta de Coca………………………………………………………….…...12

9. Marco referencial………………………………………………………….……16

10. Marco conceptual…………………………………………………………….…19

11. Hipótesis…………………………………………………………………….…...27

12. La Incautación de Drogas en Bolivia……………………………………….....27

12.1. Incautación de hoja de Coca en Bolivia del 2000 al 2011……….….…..27

12.2. Incautación de Drogas en Bolivia del 2000 al 2011…………….…….…29

12.3. Graficas de la Evolución de Incautación de Drogas en Bolivia….….….30

12.4. Precios Promedio de Drogas en Bolivia…………………………….…....33

12.5. Costo total de Incautación de Drogas en Kilogramos…………….…….34

12.6. Costo total de Incautación de Drogas en Toneladas……………….……35

12.7. Graficas de Evolución del costo de incautación de Drogas……………..36

13. Aspectos metodológicos…………………………………………………………38

14. Cronograma .…………………………………………………………………....38

15. Bibliografía……………………………………………………………………....39

16. Anexos…………………………………………………………………………....40

“La incautación de drogas en Bolivia en las gestiones 2005 y 2011 y la repercusión del narcotráfico en la economía y la sociedad”

1. INTRODUCCION

Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína y una zona importante de tránsito para cocaína de origen peruano. Bolivia también produce marihuana, principalmente para consumo interno. Los informes existentes indican que la mayor parte de la cocaína de origen boliviano se traslada a otros países de América Latina, especialmente Brasil, para el consumo doméstico o en tránsito hacia Europa, con una pequeña cantidad exportada a Estados Unidos.

El Presidente de los Estados Unidos determinó por tercer año consecutivo que el Gobierno de Bolivia (GOB) "falló de manera demostrable " en hacer los esfuerzos suficientes para cumplir con sus obligaciones en virtud de los convenios de lucha contra el narcotráfico. El Presidente consideró que, a pesar de superar los objetivos mínimos de erradicación y de la continuación en la incautación de estupefacientes y precursores, el esfuerzo total del gobierno de Bolivia no llegó a cumplir con sus obligaciones internacionales. El cultivo de coca aumentó un 36 por ciento, hasta 35.000 hectáreas,. La producción potencial de cocaína pura aumentó 70 por ciento durante el período. En 2009, el Gobierno de Bolivia no logró una reducción neta en el cultivo de la coca o en la producción de cocaína, ejerció controles inadecuados sobre los mercados lícitos de coca para evitar su desvío a la producción de narcóticos ilícitos, no clausuró los mercados ilícitos de coca y no desarrolló ni implementó una estrategia nacional sobre drogas en consonancia con los convenios internacionales.

El Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Droga (CONALTID) es el órgano normativo central antinarcóticos del gobierno de Bolivia. El Vice ministerio de Defensa Social (VMDF) tiene el mandato de luchar contra el tráfico de drogas, regular la producción de coca, e impulsar las actividades de erradicación e incautación de coca y de prevención del uso de drogas, así como de rehabilitación. La Dirección General para el Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (DIGPROCOCA), encargada de supervisar y verificar la erradicación de coca mediante la medición de los cultivos antes y después de la erradicación de coca. El presidente boliviano, Evo Morales, es también presidente de las federaciones de productores de coca en el Chapare de Bolivia, una de las dos principales zonas productoras de coca. En 2011, el Gobierno de Bolivia continuó sus esfuerzos para modificar la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, eliminando las referencias al masticado de hoja de coca. El Gobierno de Bolivia también mantiene su compromiso de aprobar leyes para incrementar el número legal de hectáreas de cultivos de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas. El gobierno de Morales ha mantenido su política de "control social" para la erradicación e incautación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com