ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duresa De Las Rocas


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  8.191 Palabras (33 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 33

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

1. CAPITULO I 5

ORIGEN DE LAS ROCAS 5

1.1. LAS ROCAS Y SUS PROCESO DE FORMACION 5

1.2. ROCAS ÍGNEAS 5

1.3. ROCAS SEDIMENTARIAS 6

1.4. ROCAS METAMÓRFICAS 6

CAPITULO II 8

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS POR SU ORIGEN 8

2.1. ÍGNEA 9

2.1.1. INTRUSIVA 9

2.1.1.1. GRANODIORITA 10

2.1.1.2. GRANITO 11

2.1.1.3. MONZONITAS 13

2.1.1.4. DIORITA 14

2.1.1.5. TONALITA 15

2.1.1.6. ADAMELITA 16

2.1.1.7. GRABO 17

2.1.2. EXTRUSIVA 17

2.1.2. ANDESITA 19

2.2. SEDIMENTARIAS 19

2.2.1. CONGLOMERADO 21

2.2.2. ARENISCA 21

2.2.3. LUTITA 23

2.2.4. COQUINA 24

2.2.5. DIATOMITA 24

2.3. CLASIFICACIÓN UTILIZADA PARA ELABORAR EL GRADO DE ALTERACIÓN DE LA ROCA 25

2.4. CLASIFICACIÓN UTILIZADA PARA ESTIMAR EL ÍNDICE DE DUREZA DE LA ROCA 26

2.5. CLASIFICACIÓN UTILIZADA PARA EL GRADO DE FRACTURA MIENTO DE LA ROCA 26

CAPITULO III 28

RESISTENCIA DE LAS ROCAS 28

3.1. Resistencia a la Compresión 28

3.2. Resistencia a la Tension 38

3.3. Resistencia a la Flexion 39

3.4. Fatiga 40

3.5. Dureza 42

BIBLIOGRAFÍA 44

INTRODUCCIÓN

Una roca es una piedra muy dura y sólida. Para la geología, una roca es un sólido cohesionado está formado por uno o más minerales. Los minerales más abundantes en una roca se conocen como minerales esenciales, mientras que los que aparecen en proporciones pequeñas denominadas minerales accesorios.

La dureza de una roca depende de su fuerza de cohesión en una roca esto es muy impórtate para cualquier construcción.

El origen de las rocas es impórtate como conocimiento porque sabremos si es una roca ígnea o un a roca sedimentaria o metamórfica.

Las rocas tienen un color un brillo que las diferencia además de un valor en el mercado como el oro la plata el estaño, etc. Algunas rocas tienen una simetría muy interesante como ser el diamante, una simetría romboidal.

Las rocas tienen diferente dureza desde la más blanda como el talco hasta la más dura como el diamante.

.

1. CAPITULO I

ORIGEN DE LAS ROCAS

1.1. LAS ROCAS Y SUS PROCESO DE FORMACION

La tierra es un planeta rocoso. La mayor parte de su masa se encuentra en forma de rocas. El hombre ha estado en contacto con ellas desde siempre; hace milenios se conocen rocas como el mármol, el granito o las calizas, pero existe poco conocimiento general sobre su formación.

Las rocas tienen un origen muy diverso se según este parámetro, existen tres categorías cuyos procesos de formación son bien distintos. Las rocas pueden ser ígneas, sedimentarias o metamórficas

1.2. ROCAS ÍGNEAS

Las rocas ígneas son rocas que se crean a partir del enfriamiento y la solidificación del magma. Esta sustancia, formada por rocas fundidas y otros elementos, se encuentra en el interior del planeta. Se originan a partir de un líquido compuesto principalmente por roca fundida, gases disueltos y cristales en suspensión, al que llamamos magma. Los magmas, a su vez, provienen de zonas profundas de la Tierra, donde las rocas calientes, pero sólidas del manto terrestre pueden derretirse parcialmente. El magma se abre camino hacia arriba, dado que es más liviano que las rocas que lo rodean, y es muy rico en elementos pesados, que abundan en las capas más internas de la Tierra. Así, a medida que asciende por la corteza, se va enfriando dando origen a cristales los que al ser más pesados que la parte líquida, se depositan al fondo. De esta forma, el líquido restante se hace cada vez más liviano y puede seguir subiendo.

El curso que sigue el magma también permite clasificar las rocas. Cuando este se abre paso a través de algún cuerpo de roca da origen a rocas intrusivas, mientras que aquel que sale y se enfría en la superficie produce rocas extrusivas. Para que se forme una roca intrusiva, una posibilidad es que el magma se estacione en algún lugar profundo de la corteza y se enfríe allí lentamente, lo que facilitará la formación de cristales grandes, pues estos tendrán tiempo de crecer y solidificarse completamente, formando una roca plutónica. Otra posibilidad es que el magma siga ascendiendo, colándose entre las fracturas de las rocas más superficiales, donde el contacto con estas hace que el enfriamiento sea algo más rápido

1.3. ROCAS SEDIMENTARIAS

Otro tipo de roca lo constituyen las rocas sedimentarias. Estas están constituidas por fragmentos de cualquier otra roca que se encuentre en la superficie terrestre, ya sea ígnea, sedimentaria o metamórfica, y que por efecto del agua, el viento o el hielo, entre otros factores, ha sido partida, molida, desintegrada o disuelta, para ser luego transportada por estos agentes.

1.4. ROCAS METAMÓRFICAS

En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar está sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com