ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dureza del agua PRÁCTICA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA No. 2[pic 1]

DUREZA DEL AGUA

7 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Universidad de la Sabana

Juan David Zambrano

Objetivos

General

  • Determinar la dureza del agua por medio de titulaciones con EDTA.

Específicos

  • Determinar la cantidad de Magnesio y calcio presente en el lago de la Universidad de la Sabana y la muestra problema 2.
  • Determinar la dureza total del agua del lago de la Universidad de la Sabana y la muestra problema 2 aplicando los principios básicos de volumetrías.
  • Clasificar el grado de dureza de agua que posee el lago de la Universidad de la Sabana y la muestra problema 2.

Resumen

Inicialmente se preparó una solución estándar de EDTA con concentración 0,00249 M  utilizada como titulante para la determinación de Calcio y Magnesio presente en la muestra problema  No.2 y en agua del lago la Universidad de la Sabana. Se llevó a cabo una titulación para la determinación de calcio presente en las muestras de agua (lago Universidad de la Sabana y muestra problema No.2) obteniendo como resultado una concentración de calcio de 56 PPM para la muestra problema No.2 y de 23 PPM para el agua en el lago de la Universidad de la Sabana. Finalmente se estableció que la dureza total del agua para las muestra solución problema es de 88PPM y 32 PPM para la muestra del lago de la Universidad de la Sabana, donde fueron clasificadas como media y suave, respectivamente.

Datos y resultados

Debido a que la balanza No. 2 del laboratorio de la Universidad de la Sabana tiene una incertidumbre de  ± 0,0005 se recalculó la concentración de EDTA

[pic 2]

[pic 3]

Determinación de dureza total

Tabla No. 1. Volumen utilizado de EDTA, para la determinación de la dureza total del agua

[pic 4]

Tabla No. 2. Moles de EDTA presentes en la titulación para dureza  total de agua

[pic 5]

Tanto para la solución problema No. 2 y para la muestra de lago de la Universidad de la Sabana se utilizó la siguiente relación estequiometria para determinar la dureza total del agua:

Ecuación No.1 relación estequiométrica para cálculo de dureza total de agua y cantidad de calcio presente

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

*Los 0,025 L corresponden a la alícuota tomada de lago y solución problema a titular

Determinación de Calcio

Tabla No. 3. Volumen utilizado de EDTA, para la determinación de la cantidad de Calcio

[pic 9]

Tabla No. 4. Moles de EDTA presentes en la titulación para determinación de cantidad de Calcio

[pic 10]

Para el calculó de la cantidad de Calcio presente en las dos muestras se utilizó nuevamente la ecuación No 1. Es decir, la misma relación estequiométrica:

[pic 11]

[pic 12]

Determinación de Magnesio

Para la determinación de Magnesio en las dos muestras de agua se utilizó la ecuación No 2:

Ecuación No 2. Determinación en PPM de Magnesio

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

Análisis de resultados

Para la muestra del lago de la Universidad de la Sabana se obtuvieron resultados de 32 PPM para dureza total, 23 PPM para concentración de Calcio y 9,2 PPM para concentración de Magnesio. Lo cual permitió clasificar el agua como suave, teniendo en cuenta la tabla No 5. La dureza del agua es la concentración de todos los cationes metálicos no alcalinos presentes (iones de Calcio, Estroncio, Bario y Magnesio en forma de carbonatos o bicarbonatos). La cantidad de sales afecta la capacidad de formación de espuma de detergentes en contacto con agua y representa una serie de problemas de incrustación en equipo industrial y doméstico, además de resultar nociva para el consumo humano. Su clasificación está dada de acuerdo a la concentración de carbonatos contenidos en el agua y se le da una clasificación en intervalos como se muestra en la tabla No. 5 (Felipe, R. 2008).

Tabla No. 5 intervalos de clasificación para la dureza total del agua

Denominación

ppm de CaCO3

Muy Suaves

0 – 15

Suaves

16 – 75

Medias

76 – 150

Duras

150 – 300

Muy Duras

> 300

Imagen tomada de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/leip/valenzuela_m_td/capitulo3.pdf

Haciendo una comparación con la literatura investigada, el rio Assiniboine ubicado en Manitoba, Canadá presenta una dureza total de 349 PPM y una concentración de Calcio de 270 PPM, como trabajo investigativo sobre el agua de este río querían ver las consecuencias de aumentar el ozono que interactúa con el agua; lo cual incremento la dureza del agua pero disminuyo su DOC (Carbono orgánico disuelto). Haciendo una comparación de la dureza del río Assiniboine y el del lago de la Universidad de la Sabana se evidencia claramente que el agua del lago ha sido tratada y que en el municipio de Chía, Cundinamarca los niveles de ozono son relativamente bajos para llegar a aumentar la dureza del agua (Mehmaz Sadmourmohamadi, Beata Gorczyca. 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (249.1 Kb)   docx (418.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com