ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día De Muertos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El Día de Muertos mexicano es una versión de las fiestas católicas de todos los Santos y de Ánimas. Este ensayo analiza cómo ha sido examinada esta festividad, dentro y fuera de México, como un legado mesoamericano único. El turismo y las relaciones internacionales han sido responsables de este fenómeno. La reciente difusión del Halloween en México ha desencadenado una competencia simbólica en la que éste se ha asociado con Estados Unidos y el Día de Muertos con México. La presencia de símbolos del Halloween en México se ha interpretado como un síntoma de la agresión imperialista estadounidense.

Desde hace más de un milenio a partir del siglo IX, la Iglesia Católica celebra el 1 de noviembre la solemnidad litúrgica de Todos los Santos, día de precepto.

En ese mismo contexto celebrativo y temporal, los monjes benedictinos de la célebre abadía de Cluny, comenzaron también a celebrar al día siguiente “2 de noviembre” la conmemoración de los fieles difuntos, que pronto se extendió por toda la Iglesia y en el siglo XIV tenía también lugar en Roma.

Ambas están unidas por el denominador común de la vida eterna después de la vida terrena. Ambas han sido y siguen siendo muy populares hasta el que punto que el mes de noviembre es el mes de las ánimas, tiempo propicio, pues, para rezar por los difuntos y para reflexionar sobre la llamada doctrina de la Iglesia de los “Novísimos” o Escatología, que no es sino el dogma cristiano de la resurrección de los muertos y la respuesta al sentido de la vida y de la muerte.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Conocer la celebración de día de muertos en Taxco

Objetivo Específicos:

• Observar la realización de día de muertos en Taxco.

ORIGEN DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

Esta festividad mexicana es una de las más conocidas a nivel internacional y ha sido considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su popularidad se debe a que es una muestra evidente de la mezcla entre costumbres indígenas y españoles, siendo una de las celebraciones representativas de la identidad nacional.

La cultura prehispánica tenía un concepto muy especial sobre el acto de morir, si alguien fallecía se le otorgaba un altar decorado con abundantes flores y distintos alimentos predilectos del difunto, quien era sepultado con objetos de barro y otros elementos necesarios para su viaje al inframundo, también creían que las almas de los muertos iban a un lugar distinto, dependiendo de cómo habían fallecido; esta creencia era muy parecida a la predicada por el cristianismo sobre la existencia de un cielo y un infierno.

Aquella mezcla de creencias sobre la muerte originó el Día de Muertos, el cual representa hoy en día, un toque de alegría y de unión al establecer un puente entre la vida y la muerte. Esta tradición conserva la costumbre de poner una ofrenda con flores de cempasúchil, adornos de papel picado, juguetes de barro y alimentos típicos para esta fecha como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com