ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECO PARQUE NOGUERA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

ECOPARQUE NOGUERAS

El Eco-parque es un espacio dedicado a la difusión de una cultura ambiental.

OBJETIVO

Organizar y realizar actividades encaminadas a propiciar el cambio de hábitos en nuestra persona, mediante una actitud reflexiva y participativa, con el propósito de defender y conservar sano el entorno en que vivimos.

La Ex-hacienda de Nogueras data del siglo XVII y se le conocía con el nombre de Ayuchitlán (flores en el valle).

Su actual nombre se debe a uno de sus dueños, Don Juan de Noguera. En 1898, la propiedad es adquirida por la familia Rangel.En 1994 fue adquirida por la Universidad de Colima, se remodeló el casco original y se convirtió en Centro Cultural.

CARACTERÍSTICAS

El Ecoparque tiene una superficie aproximada de una hectárea. Colinda al norte, con la exhacienda; al sur, con el arroyo la Tía Barragana; al oriente con una propiedad ejidal y al poniente con el camino de la Cruz de Comala. Está situado a 600 msnm., en una zona de transición entre la costa y la montaña, con un clima del tipo cálido sub- húmedo. La temperatura media anual es de 23 °C, con una precipitación promedio de 914 mm.

CARACTERÍSTICAS

La vegetación está constituida por vestigios de bosque tropical caducifolio, con especies como: parota, cuajiote, copal, higuera, zalates, y algunas especies introducidas.

En cuanto a la fauna, podemos observar que ésta depende directamente de la vegetación existente, ya que muchos árboles presentes sirven de refugio a pequeños mamíferos, aves, reptiles y otros animales. Entre los más abundantes podemos mencionar a los siguientes:

*Mamíferos: armadillo, tlacuache, zorrillo, tejón, mapache, ardilla, zorra, tesmo.

*Anfibios: sapos y ranas.

*Reptiles: tortuga de río, malcoa (boa), lagartijos, tequereque, iguana negra y verde.

ÁREAS DEL ECO-PARQUE

*PLANTAS MEDICINALES

La relación del hombre con la naturaleza, antiguamente se caracterizaba por el respeto, en base a los beneficios que se obtenían, como en el caso de las plantas medicinales .México es uno de los tres países con la mayor variedad de especies vegetales medicinales del mundo, solamente superado por Brasil y China. Se estima que nuestro territorio posee entre 6,000 y 10,000 especies medicinales, distribuidas en una gran diversidad de ecosistemas. Es por ello que e el Eco-parque, contamos con un sendero de plantas medicinales, utilizadas aún por la comunidad de Nogueras.

*AGRICULTURA ORGÁNICA

Las características ambientales de la actualidad, nos plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com