ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco Turismo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES

La Organización Mundial del Turismo (OMT) registró en sus estadísticas que durante el año de 1997 hubo más de 595 millones de turistas internacionales. El gasto generado por estos viajeros superó los 425 billones de dólares estadounidenses.

Esto, sin lugar a dudas, ha repercutido favorablemente en las Balanzas Turísticas de muchos países, dentro de los cuales se encuentra México. La OMT ha pronosticado un crecimiento anual del 4.3% en las llegadas de turistas internacionales para las próximas dos décadas, asimismo estima un crecimiento del 6.7% anual de los ingresos económicos generados por la misma corriente de turistas internacionales (OMT, 1997).

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, nuestro país ocupa el octavo lugar mundial por el número de turistas internacionales y el décimo por los montos de los ingresos recibidos; asimismo se ubica en el séptimo puesto por la cantidad de cuartos de hotel y el décimo tercer sitio por el volúmen y gasto de los turistas mexicanos en el exterior (Silva Herzog, 1994).

Las cifras, cantidades y posiciones que se citan, corresponden a la modalidad de un "turismo convencional" generalizado, con características de un turismo frecuentemente masivo y en el que no se establecen claramente los motivos o propósitos del viaje. Bien puede ser turismo de placer, cuyo principal objetivo es la recreación o un turismo de negocios y convenciones con un perfil definido del turista, como también un turismo cuyo fin sea la salud, la cultura, la religión o el deporte.

Existe, por lo tanto, un abanico muy amplio de gustos y preferencias que tipifican al visitante cuando establece sus intereses personales. También existe, hoy en día, un tipo de turismo muy particular, que orienta sus pretensiones a conocer más de la naturaleza y procurar su defensa y conservación: es el denominado "ecoturismo", que muchos estudiosos también llaman 'turismo ecológico' o 'turismo alternativo'.

APLICACIÓN

Desde finales de la década del 80 y principios de la del

90, la entonces Dirección Nacional de Parques, creó el

Denominado Departamento de Ecoturismo, como una forma de

Importantizar esta modalidad y darle prioridad en su

Aplicación en las áreas protegidas. El trabajo de ese

Departamento a lo largo de esas décadas y en los últimos

Años, antes de pasar a ser una unidad del Departamento de

Gestión, bajo la tutela de la Secretaría de Estado de Medio

Ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com