ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS EN UN ECOSISTEMA


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS INGENIERIA AGRONOMICA

 

[pic 1]

 

CATEDRA DE BIOLOGIA APLICADA

 

NOMBRE: KEVIN ALEXANDE FLORES MORALES                                                                                

PARALELO: A1 - 001

TEMA: FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS EN UN    ECOSISTEMA                      

PROFESOR: JAIME HIDROBO

FECHA:  23/06/2020  

 

 

                                                            2020 - 2020

 

INDICE

  1. INTRODUCCION………………………………3

  1. OBJETIVOS…………………………………3

II.I.    OBJETIVO GENERAL…………………………3

II.II.  OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………3

  1. DESARROLLO …………………………………4

  1. ANALISIS………………………………………6
  1. CONCLUSIONES………………………………6
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………7

TEMA: FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS QUE INFLUYEN EN LOS ECOSISITEMAS Y CADENAS TRÓFICAS

  1. INTRODUCCIÓN

Loa ecosistemas están constituidos por factores bióticos y abióticos, los cuales como su nombre lo dice son factores que intervienen en el equilibrio y desarrollo de los ecosistemas y así mismo juegan un rol importante al momento de hablar de las cadenas tróficas. Por eso es de suma importancia conocer cuáles y cómo influyen estos factores en un ecosistema.

  1. OBJETIVOS

II.I. OBJETIVO GENERAL

-Identificar cuáles son los factores bióticos y abióticos de un ecosistema y comprender la importancia de cada uno de ellos dentro del mismo.

     II.II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

                        - Estudiar la interrelación entre factores bióticos y abióticos.

- Identificar la importancia de los factores bióticos y abióticos dentro del desarrollo de las cadenas tróficas.

     III. DESARROLLO

Los factores bióticos y abióticos son los componentes principales de un ecosistema en estos deducimos en un ecosistema se integra la biocenosis que es más una comunidad y el biotopo el entorno que ocupan.

FACTORES ABIÓTICOS

Los factores abióticos de un ecosistema son los factores físico-químicos que determinan una parte importante en las relaciones ambientales y el espacio físico en el cual habitan los seres vivos. Los factores que condicionan los ecosistemas terrestres como la temperatura, precipitaciones, la humedad, pueden ser distintos de los que determinan un ecosistema acuático como la salinidad, luz, profundidad etc.

En si son factores que no tienen vida:

  • La Temperatura

Es un factor sumamente importante en la vida de los organismos porque regulan las funciones vitales que estos realizan, cuando existe una temperatura muy elevada o muy baja podrían llegar a paralizarse llevando a una destrucción de los orgánulos celulares, está claro que también que varían según la latitud y altura.

  • La humedad

Es un proceso que influye en la transpiración de los organismos y de vital importancia ya que los organismos animales y vegetales se constituyen en gran parte de agua y es na acción imprescindible para sus funciones vitales

  • La luz

Es un factor esencial en un ecosistema ya que constituye un gran suministro de energía fría para los organismos ya que las plantas al realizar la fotosíntesis convierten la energía luminosa en energía química, donde regulan también procesos como la floración, caída de hojas y reproducción.

  • El aire

Es la mezcla de gases que conforman la atmosfera terrestre es un factor esencial para la vida en el planeta y es compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias como el nitrógeno, oxigeno, y vapor de agua y el 1% de otras sustancias.

  • La precipitación

Son las cantidades de lluvia que caen en un ecosistema o región. Es decir, es de gran importancia en un ecosistema especialmente terrestre y es una consecuencia de la condensación del vapor de agua que forman las nubes.

  • El suelo

Es un elemento importante para muchos seres vivos por su potencial químico e hídrico ya que sirve como sustento para las plantas por ser rico en cantidad y diversidad de nutrientes necesarios para su desarrollo y comprende la vida animal porque es un elemento que conforma su habitad.

  • El agua

El agua es, además, el medio ideal para transmitir los nutrientes y permitir la síntesis de compuestos. Sin ella, las funciones vitales más simples no podrían realizarse.

FACTORES BIÓTICOS

Los factores bióticos son estrictamente relacionados con los seres vivos que habitan en un biotopo e interactúan entre sí, cada organismo vivo debe tener un comportamiento diferente que le permita su supervivencia y reproducción misma en el ambiente donde se encuentre donde se genera también una competencia ya sea por alimento o territorio entre diferentes especies.

Encontramos factores bióticos que se organizan por niveles:

  • Célula: unidad básica de la vida
  • Tejido: conjunto de células
  • Órgano: conjunto de tejidos que realizan una misma función
  • Individuo: cada organismo vivo
  • Población: conjunto de individuos
  • Ecosistema: conjunto de comunidades o selva

Los factores bióticos se pueden clasificar en:

  1. Productores o Autótrofos, son organismos que tienen las capacidades de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales. Este proceso se produce a través de la fotosíntesis y quimio síntesis.

               Ejemplos: plantas angiospermas y plantas fotosintéticas acuático.  

  1. Consumidores o Heterótrofos, son organismos que carecen de la capacidad de     producir su propio alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores que se subdividen en tres etapas donde encontramos.
  • Primarios. Herbívoros y otros seres que se alimentan de los productores directamente o de sus derivados (semillas, frutos, etc.).
  • Secundarios. Depredadores pequeños que se alimentan de los consumidores primarios.
  • Terciarios. Depredadores de mayor tamaño que se alimentan de los consumidores secundarios.
  • Cuaternarios o finales. Grandes depredadores que se alimentan de los consumidores terciarios o secundarios, y que no poseen depredadores naturales.

CITA: Emmanuel, J. (2019)

  1. Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgánica u organismos muertos en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos y las bacterias.

IV. ANÁLISIS

     Los factores bióticos y abióticos están interrelacionados entre sí pues cualquier alteración en los primeros afectaría también a los segundos unos modifican a los otros. Un ejemplo de ello es que los factores abióticos determinan los organismos que van habitar en un ecosistema, pero al mismo tiempo estos organismos vivos van modificando el entorno físico y químico. Como sabemos los factores abióticos como: el agua, suelo, aire, húmedas, son factores que no tienen vida, pero son fundamentales para el desarrollo y supervivencia de los factores abióticos: seres humanos, animales y vegetación los mismos que están clasificados según la forma en la que obtienen sus alimentos: productores, consumidores: primarios, secundarios, terciarios y finalmente los descomponedores, los cuales constituyen la cadena trófica de un ecosistema que es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies ya determinadas de un ecosistema en relación con su nutrición. Una vez analizados cómo interactúan los factores bióticos y abióticos podemos darnos cuenta que cumplen una función muy importante dentro de los ecosistemas pues gracias a ellos podemos respirar un aire puro, hacen posible la polinización y la fotosíntesis, este es un ejemplo claro pues sin plantas, sin CO2, sin agua o sin la luz solar este proceso no sería posible, las cadenas tróficas tampoco podrían existir sin estos factores pues parte de las plantas que son consumidas por diversos tipo de animales, estos, a su vez, son devorados por especies mayores, generando un proceso que permite el equilibrio del ecosistema y de la propia existencia de diversas especies. La energía del sol es captada y almacenada por las plantas verdes, que después son consumidas como alimento por los animales herbívoros, llamados consumidores de primer orden. Siguiendo ésta cadena alimentaria, la energía entra a formar parte de los seres vivos a partir de las plantas y pasa de un organismo a otro como alimento. En cada paso, parte de ésta energía regresa a la naturaleza al ser consumida en los procesos vitales. También  hay que tomar en cuenta que los seres humanos formamos parte de los factores bióticos y que tenemos una gran influencia sobre los ecosistemas pues a lo largo del tiempo hemos tenido un mal uso de los recursos que nos proporciona el planeta tierra claro ejemplo de ello es el manejo inadecuado del suelo, la contaminación del aire, la tala de árboles, etc. Que hasta el día de hoy hemos notado claramente las consecuencias de nuestro mal comportamiento con nuestro medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com