ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

SESIÓN 1

EQUIPO 3

¿A qué se debió que en un primer momento la educación ambiental estuvo dirigida

específicamente para conservar el medio ambiente y sus recursos?

A que no existía una concientización sobre la problemática ambiental ya que no afectaba directamente al individuo, solo estaba enfocada a la identificación de conceptos sin promover la concientización del conocimiento así mismo no había interdisciplinariedad.

Se concebía al ambiente como un objeto el cual puede ser conocido por ciencias positivistas y ser manipulado, es decir, los recursos eran vistos como un objeto que redituaban ganancias económicas segmentadas según los intereses de quien los explotaba, satisfaciendo así sus necesidades básicas, con la Revolución industrial, la gente reclama la necesidad de espacios abiertos, los paisajes naturales y la naturaleza intocada; los cuales se confirman como un bien deseado y valorado por la sociedad.

Desde el punto de vista educativo el carácter reduccionista considera el ambiente como un recurso que podía ser manipulado sin considerar todos aquellos factores que influyen en él. Inicialmente conservar el ambiente no era un problema por eso se pensaba que impartir educación ambiental serviría para preservarlo.

¿Qué significado tiene para la Educación Ambiental que el problema ambiental no sea simplemente un problema de conservación, sino en el cual influyen aspectos sociales, económicos y políticos?

Concretamente se entiende que la educación ambiental desde siglos atrás ha conquistado un espacio creciente de discusión política en la sociedad, los movimientos sociales y las luchas ecológicas emancipadoras, han puesto a prueba el hacer político, ya que la problemática socioambiental denuncia los riesgos que afectan la vida de las poblaciones humanas, la conciencia de estos riesgos han contribuido a reforzar los mismos mecanismos de desintegración.

La diferencia entre los países, la cultura; tradiciones y costumbres de cada uno, y, principalmente el estatus económico, resulta un parte aguas en la educación ambiental; América Latina se adhiere al neoliberalismo y por ende entra a la globalización con condiciones desfavorables .Dentro de esta hegemonía se pretende amortiguar las medidas políticas y económicas por medio de la educación del desarrollo sostenible.

La concientización del individuo en cuanto a la interacción del medio ambiente y sus componentes biológicos, sociales, culturales, políticos y económicos así como la adquisición de conocimientos, competencias y experiencias y voluntad mismas que le permitan actuar individual y colectivamente. Por tanto se necesita un cambio de visión conservacionista y egocentrista, ya que el problema ambiental no se podrá solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com