ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

1) ¿Cuál es la Importancia de la Educación Ambiental en la Actualidad? (2 pts)

Teniendo en cuenta que la educación ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social, La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, es decir que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar los fenómenos climáticos (Climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones) o los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros.

2) ¿Cuáles son los objetivos de la Educación ambiental? Analízalos. (2 pts)

• Capacidad de evaluación que evidentemente, teniendo en cuenta la necesidad de formar individuos capaces de tomar decisiones sustentables, es fundamental en cualquier programa que se emprenda. Puede lograrse mediante el análisis comparativo de distintas soluciones, la evaluación de acciones y sistemas, la simulación de situaciones, la organización de debates, etc.

• Conciencia, que se logra mediante la enseñanza al aire libre, la realización de campamentos, la organización de debates, distintos ejercicios de sensibilización, etc.

• Conocimientos sobre la realidad ambiental alcanzados recurriendo a estudios de campo, aplicación y desarrollo de modelos, simulaciones, investigaciones, redes conceptuales, entre otros.

• Actitudes vinculadas a las formas de percepción de la realidad ambiental y el desarrollo de la autoconciencia.

• Aptitudes y habilidades, logradas mediante el trabajo de campo, la realización de experiencias de laboratorio, la recolección de información y los debates.

3) ¿Conoces de problemas Ambientales en tu comunidad? Especifica el caso (4 pts)

El proyecto “Palmas del Shanushi”, promovido por el Grupo Romero en Yurimaguas, ha sido denunciado por, presuntamente, deforestar bosques primarios para la producción de biocombustibles. Este proyecto, ubicado en provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, tiene como meta la producción de biodiesel a partir del cultivo de Palma Aceitera en siete mil hectáreas adquiridas al Estado y otras 1,829 has compradas a propietarios locales, El año 2012, miembros de la fiscalía, acompañados de representantes del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), se acercaron al sector Independencia–Quiyanoc para corroborar la denuncia contra el Grupo Romero 3. Durante la inspección, el FREDESAA atestiguó la deforestación en distintas zonas del sector, mientras que la fiscalía recogió la declaración de algunas personas que vendieron tierras al Grupo Romero, quienes sostuvieron que los lotes contaban con bosques antes de la transacción; Asimismo, se pudo observar maquinaria que pertenecería al Grupo Romero llevando a cabo actividades de deforestación. Los operadores de estas máquinas, al darse cuenta de que estaban siendo grabados, abandonaron rápidamente la zona intervenida, Otro aspecto que llamó la atención de los representantes del FREDESAA es la preocupación que existe en la zona, en especial de los agricultores locales que creen no tener otra opción que vender sus tierras ante la amenaza de verse cercados por el proyecto del Grupo Romero, que cada vez acumula más propiedades vecinas.

4) Investigue acerca de la Legislación ambiental en el Perú. Indique si Perú cumple con los tratados internacionales dentro del marco de la política de conservación de nuestro ambiente y determine cuáles son, y que papel cumple. fundamentalmente. (4 pts)

La legislación peruana que se enmarca en la constitución no es muy clara sobre políticas ambientales y desarrollo sostenible, solo contempla algunos lineamientos generales como por ejemplo que todos tenemos el derecho a vivir en un ambiente saludable pero no hay nada explícito sobre como encaminarnos a un desarrollo sostenible, protegiendo nuestro recursos naturales salvo el de la amazonía, Por su parte la Ley General del Ambiente también carece de lineamientos sobre política ambiental tal igual que la constitución solo muestra algunas derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos (el de vivir en un ambiente saludable y que todos tenemos la obligación de proteger nuestro ambiente), Pero sigue siendo insuficiente para un país con tantos recursos naturales y por ende con innumerables problemas ambientales.

En el marco jurídico del País no existe una política ambiental definida, solo se señala lineamientos generales en los diversos documentos y normas que el estado peruano ha legislado, por tanto es necesario implementar una adecuada política y legislación ambiental acorde con nuestra realidad.

5) ¿Crees que es importante introducir formalmente la Educación Ambiental en nuestro sistema de educación? Tienes alguna idea ambientalista que mejore nuestra escuela.

(3 pts)

La educación ambiental es un proceso educativo, es un enfoque de la educación, es una dimensión, perspectiva y alternativa de la educación y la Pedagogía, que debe desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida. La educación ambiental es un motor impulsor del progreso social en toda su dimensión, y constituye un fin, político, económico y social, para todos. El Ministerio de Educación reconoce críticamente que aún no se han obtenido resultados y logros satisfactorios, de forma uniforme y masiva, en todas las provincias, municipios, territorios, centros docentes y comunidades del país. Al respecto, lo anterior se puede constatar al observar las significativas conductas y acciones adecuadas y favorables de todos nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos ante el medio ambiente y su protección. Una adecuada preparación sobre los problemas ambientales y la ecología en maestros y profesores, b) Un sistema de actividades y trabajos que propicien una correcta orientación y desarrollo en los alumnos; c) La participación de las familias y la comunidad en el conocimiento y apoyo al trabajo de los escolares; y d) El apoyo de los Organismos, Instituciones y Organizaciones a la escuela.

El Ministerio de Educación continua asumiendo la responsabilidad del gran esfuerzo que debe realizarse para que se cumpla el objetivo fundamental del trabajo de educación ambiental, consistente en que cada egresado manifieste una conciencia y ponga en práctica los conocimientos, conductas y acciones.

6) ¿Se centra el desarrollo sostenible solo en el Medio Ambiente? Explique usted. (3 pts)

El desarrollo sostenible es un patrón de uso de los recursos, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanas, preservando el medio ambiente para que estas necesidades puedan ser satisfechas, no sólo en el presente, sino también para las futuras generaciones. El término fue utilizado por primera vez por la Comisión Brundtland, que acuñó lo que se ha convertido en la definición más frecuentemente de desarrollo sostenible como el desarrollo que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades; El desarrollo sostenible no se centra únicamente en las cuestiones ambientales; En 1987, las Naciones Unidas publicó el Informe Brundtland, que incluía lo que hoy es una de las definiciones más reconocidas en desarrollo sostenible y que contiene dos conceptos clave:

• El concepto de “necesidades”, en particular las necesidades esenciales de los pobres del mundo, a la que debe ser prioridad absoluta.

• El concepto de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social en la capacidad del ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.

Bibliografía:

• Antonio Brack Egg

• Cecilia Mendiola Vargas

• Libro de Ecología

• Separatas de Ingeniería Ambiental la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP).

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt