ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS HORMONALES SOBRE EL EQUILIBRIO DE LOS FLUIDOS Y ELECTRÓLITOS DURANTE EL EJERCICIO


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  3.670 Visitas

Página 1 de 3

EFECTOS HORMONALES SOBRE EL EQUILIBRIO DE LOS FLUIDOS Y ELECTRÓLITOS DURANTE EL EJERCICIO

Es el sistema endocrino quien desempeña un importante papel en el control de los niveles de fluido y en la corrección de los desequilibrios, junto con la regulación del equilibrio de los electrolitos, especialmente el del sodio.

El equilibrio de los fluidos que se presenta durante el ejercicio es crítico. Al iniciarse el ejercicio, el agua realiza un desplazamiento desde el plasma hacia los espacios intersticiales e intracelulares.

ESTE DESPLAZAMIENTO ESTÁ RELACIONADO CON:

- La masa muscular que es activa

- La intensidad del esfuerzo.

DURANTE EL EJERCICIO:

- Los productos metabólicos de desecho que se a acumulan tanto en las fibras musculares y alrededor de ellas, incrementan la presión osmótica. El agua es llevada a estas áreas.

- Cabe destacar que la mayor actividad muscular incrementa la tensión arterial.

- Aumenta la sudoración, pues nuestros músculos comienzan a ganar agua a expensas del volumen del plasma.

En esta regulación intervienen dos hormonas, consideradas las más importantes, cuyo objetivo principal son los riñones

1. La Aldosterona .

2. La hormona Antidiurética (ADH)

1. LA ALDOSTERONA

Su principal acción es estimular la reabsorción de sodio en los riñones. Pues el agua sigue al sodio, esta conservación renal de sodio requiere que nuestros riñones también retengan agua. El efecto neto es incrementar el contenido de fluidos de nuestro cuerpo, reponiendo así el volumen del plasma y elevando la tensión arterial, aproximándola a sus niveles normales.

Los riñones responden a la menor tensión arterial o al menor flujo de sangre produciendo una enzima llamada renina. La renina convierte una proteína del plasma llamada angiotensinógeno en una forma activa llamada angiotensina I. que finalmente es convertida en angiotensina II. Ésta actúa de dos maneras.

1. Se trata de un potente constrictor de las arteriolas. Mediante esta acción, nuestra resistencia periférica aumenta, lo cual eleva nuestra tensión arterial.

2. Poner en marcha la liberación de aldosterona desde la corteza adrenal.

2. HORMONA ANTIDÍURÉTICA (ADH)

También interviene en el equilibrio de fluidos. Esta es liberada como respuesta a la creciente concentración de soluto en la sangre. Durante el ejercicio, el desplazamiento del agua fuera del plasma deja la sangre más concentrada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com