ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE LA ELECTROENCEFALOGRAFÍA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 10

LA ELECTROENCEFALOGRAFÍA

Jennifer Alejandra Lopez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina. Área de Neurociencias.

Informe de laboratorio.

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

El médico Richard Cartón Presenta en 1875 la aparición de actividad eléctrica al paso del impulso nervioso en animales lo que dio el despertar de la curiosidad del médico alemán Hans Berger quien realiza estudios experimentales de electroencefalograma en 1920 demostrando oscilaciones en un radio de millonésimas de voltios debajo de la corteza en seres humanos siendo el primero en demostrar que existía el potencial eléctrico (3). La primera utilización se realizó en 1993 y su primera aplicación clínica en 1996 desde ese momento se ha convertido en una poderosa herramienta en la investigación evocada en el cerebro (2).

La Electroencefalografía es una técnica que permite registrar una sumatoria de potenciales postsinápticos del sistema nervioso central (SNC) el cual se origina de la señal eléctrica de las células piramidales que pueden ser inhibitorios y excitatorios mediante electrodos superficiales ubicados sobre la corteza de acuerdo al

estándar internacional (4). Este marca una frecuencia de ondas dependiendo del estado actual de la persona en tiempo real , dando un registro de actividad eléctrica que es llevada por los electrodos ubicados en puntos claves de la cabeza, que facilitan observar hasta las señales más mínimas emitidas por el cerebro. Existen dos tipos de montaje básicos: bipolar (transversal y longitudinal) y monopolar (o referencial). El bipolar capta el voltaje entre dos electrodos colocados en el área cerebral , el monopolar registra la diferencia de potencial entre un electrodo activo y otro sin actividad o neutra por ejemplo el lóbulo de la oreja (4) lo recomendable son de diez a veinte electrodos superficiales para el registro de electroencefalograma y como regla general los electrodos del lado izquierdo llevan numeración impar mientras que los de lado derecho lo llevan par , los de la línea media reciben el subíndice z ( por Zero ) (5).

Esta técnica emplea una serie de ondas también llamados ritmos cerebrales, a los cuales se les dió el nombre de una letra griega, se

LA ELECTROENCEFALOGRAFÍA

clasifican según su frecuencia, de igual manera valora el número de ondas en segundos y sus medidas en hertz (Hz). (3) Estas frecuencias se dividen en:

Delta: <4 Hz ondas cada segundo. Theta: 4-7 Hz ondas por segundo. Alfa: 8-12 Hz ondas por segundo . Beta: >13 Hz ondas por segundo. Gamma: 22-30 Hz ondas por segundo o superiores .(3)

Cada una de estas bandas posee características específicas que sirven para situar los resultados en una categoría y agilizar la interpretación, entre las más usadas:

Banda Delta : Los valores de frecuencia abarcan ritmos menores a 4 hertz, su amplitud es variable y se presenta principalmente en niños menores de tres meses de edad, en la fase III de sueño fisiológico (4); No se considera normal encontrar estos valores en una persona despierta con los ojos cerrados (7).

Banda Theta : El rango de valores de frecuencia es de 4 a 7, el voltaje debe ser mayor de 40 uV, si llega a ser menor de 15 uV se podría considerar anormal, sin embargo, si se presenta un ritmo alfa con este, se consideraría normal. Es propia de menores de 15 años y en el adulto somnoliento (7), en las fases I y II del sueño fisiológico, y durante periodos de hiperventilación y fatiga. (4) Banda Alfa: Maneja frecuencias de 8 a 12 Hz su distribución se orienta hacia la región

occipital, el voltaje normalmente es de 15 uV (3), pero puede variar de acuerdo a la edad, la densidad ósea y la distancia entre los electrodos. (4). Para mayor facilidad de su registro es necesario que el paciente esté en vigilia, y preferiblemente los ojos cerrados (7).

Banda Beta: Abarca frecuencias de bajo voltaje, menores a 15 uV, se destaca en las áreas frontales y frontales superiores del cerebro, el voltaje es mayor a 12 Hz. (7).

MATERIALES

● Electrodos. ● Gel conductor para electrodos. ● Papel de registro ● Equipo EEG ● Torundas con alcohol. ● Micropore ● Amplificador digital ● Computadora

MÉTODOS

Para la obtención del registro electrocefálico , se requiere que el paciente esté relajado sedente , luego se asignar los lugares de los electrodos con gel conductor en la parte interna del electrodo que evite una resistencia en la conducción de los impulsos eléctricos a evaluar y una cinta para fijación . las zonas de los electrodos fueron parte central del frontal , en la apófisis mastoides del temporal y en el lóbulo de la oreja , recordemos que la persona a quien le vamos a realizar el registro no puede llevar nada metálico para que los

LA ELECTROENCEFALOGRAFÍA

valores sean más precisos. Antes de empezar con el registro configuramos el canal y el rango que debe ser Microvoltios (μV) nuestro canal de experimentación fue el canal 4 , después de mirar que los electrodos ya están dando señales podemos empezar a grabar los dos estados ojos abiertos con actividad cerebral y ojos

RESULTADOS

cerrados relajado o en reposo , posteriormente tomamos una cierta parte que no resalte mucho el ruido , damos a espectro y tomamos los tres picos más altos de cada estado ,con los siguientes datos lo que vamos hacer es una comparativa para medir la relación de la variación en los impulsos entre ambos estadios.

EXPERIMENTO 1. María Fernanda Paredes.

Ojos Abiertos

3,91 Hz

3,88 uV

17,58 Hz

2,79 uV

25,39 Hz

1,75 uV

Ojos Cerrados

17,58 Hz

2,9 uV

Tabla 1. Valores obtenidos del electroencefalograma de la paciente María Fernanda Paredes. Teniendo en cuenta los “rangos normales” anteriormente señalados se puede observar que la paciente María Paredes presenta bastantes anormalidades y discontinuidades en los resultados de su electroencefalograma, teniendo al principio valores extraordinariamente bajos para concluir con valores normalizados mientras la práctica se realizaba con los ojos abiertos y en estado de alerta, después, en la práctica con los ojos cerrados se pueden detallar, nuevamente valores ligeramente alterados y un poco alejados de los rangos de normalidad, sin embargo, las anormalidades presentadas no necesariamente deben significar patologías debido a que pueden afectar de igual manera diferentes factores ambientales en el momento del examen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com