ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO 12: Caso Ainhoa Zulueta


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Tareas  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

             Lander Escobal Gojenola

16088607-s                                        

 EJERCICIO 12: Caso Ainhoa Zulueta

 Ainhoa Zulueta es una joven ingeniera, que tras trabajar durante un tiempo como supervisora es promovida al puesto de responsable de producción de una planta química, perteneciente a una gran multinacional muy poderosa y prestigiosa. El hecho de que las asciendan le hace sentir un gran agradecimiento respecto a esta multinacional.

 Mientras ejercía como responsable, se produce en la planta un escape de elementos tóxicos, aunque no letales. Teniendo en cuenta el protocolo, detiene la producción de la planta y toma las acciones correspondientes: Iniciar una investigación e informar a los supervisores. Tras el aviso, es ordenada que de permiso para continuar la producción inmediatamente ya que este escape de productos tóxicos es algo que ocurre periódicamente con normalidad y no hay ningún estudio que confirme su peligrosidad para el ser humano.

  Ainhoa obedece la orden de sus superiores tras previamente mostrar una queja formal por no haber sido puesto en conocimiento suyo los antecedentes y estados previos de la planta. Por otro lado, y sin conocimiento de sus superiores, inicia una auditoria externa bajo su responsabilidad, donde se detallan los peligros que suponen las emisiones: algunas de ellas son bastantes obvias (afecciones en las vías respiratorias, reacciones alérgicas, …) y otras, que, aunque conocidas, no están comprobadas y evaluadas en su totalidad. En esta auditoría, también se detallan las medidas que deben de tomar para evitar estas fugas durante la producción. El momento de presentar el informe a sus superiores coincide con un bloqueo efectuada a la empresa por una asociación de vecinos, la cual protesta debido a las emisiones ya que afirman que el porcentaje de canceres de pulmón de la comarca es 100 veces mayor que el estatal.

 A pesar de su disposición para entrevistarse y contestar a las preguntas de los vecinos, los superiores le niegan la opción de hacerlo dejándole entrever que tienen sobornadas a las autoridades pertinentes para salir de la situación con total impunidad. Así mismo, se le comunica que estas emisiones eran de sobra conocidas con anterioridad pero que debido al gran costo que supondría el arreglar la empresa y ponerla a punto para salvaguardar el medioambiente, se prefirió no hacer nada, ya que el hacerlo supondría poner en peligro la viabilidad de la empresa y el puesto de trabajo de centenares de personas.

Posteriormente, Ainhoa recibe una reprimenda por parte de sus superiores, los cuales consideran un gasto innecesario el estudio promovido por ella. Al mismo tiempo, los responsables de la planta emiten un comunicado mediante un periódico saliendo al paso de las criticas de los vecinos y afirmando que en la planta no se tienen fugas de productos. Internamente, los superiores de la empresa comunican a Ainhoa que le contrataron para solucionar problemas no para generarlos.

Nos encontramos ante dos frentes los cuales tienen una actitud y moral muy fácilmente distinguibles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com