ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pepsico Caso 12


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE SAN JOSE

Sede

Ciudad Quesada

Tabla de contenido

Índice

1. Empresa en estudio 3

2. Reseña Historica 4

3. Entorno Externo 5

3.1 Sector Competitivo 5

3. 2 Fuerzas 8

4 Entorno Interno………………………………………………………………………………..…………………………………………9

4.1 Direccionalidad 9

4.2 Variables y Factores 16

5. Actores 17

6. Definición de problema 19

7. Analisis Financiero 20

8. Solucion al Problema 25

9. Recomendaciones 26

10.Bibliografía 27

EMPRESA EN ESTUDIO

¡Deja que tu gusto decida!.....

RESEÑA HISTÓRICA

PepsiCo se fundó en 1965 cuando el director ejecutivo de Pepsi-Cola y entonces presidente de esta empresa, Donald M. Kendall, se dirigió a Herman Lay, presidente y director ejecutivo de Frito-Lay, con una propuesta: "Ustedes hagan que les dé sed, y yo les daré Pepsi."Z Kendall avistaba una compañía de alimentos y bebidas con productos complementarios que proveería amplias oportunidades para compartir costos, hacer comercialización conjunta, y transferir conocimiento y habilidades.

Es una empresa multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos. Nació en Carolina del Norte, cuando el farmacéutico Caleb Bradham creó una bebida para curar dolores de estómago, la que luego bautizó como Pepsi. La firma quebró en 1923, pero luego resurgió de mano de la compañía de dulces Loft Candy. Hoy está presente en cerca de 200 países.

La nueva empresa se fundó con ingresos anuales de 510 millones de dólares actualmente produce, distribuye y vende varias bebidas con y sin gas, aperitivos dulces y salados y otros alimentos y es una de las compañías con más proyección en publicidad y el espectáculo del mundo. Los ingredientes de sus productos por lo general son de dominio público (no tiene "exclusivas formulas secretas") por lo que tiende a generar más confianza en su productos y además sus filiales y licenciatarias pueden producir directamente las bebidas de PepsiCo con ingredientes de origen local (PepsiCo no produce concentrados base).

Además de las relacionadas con Pepsi (incluyendo Mountain Dew), la compañía posee las siguientes marcas: Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana. En muchos aspectos, PepsiCo es diferente de su máximo competidor The Coca-Cola Company.

Kendall, quien retuvo la función de director ejecutivo de la recién fusionada empresa, ahora llamada PepsiCo, impulsó su crecimiento con la introducción de nuevos productos, expansión dentro de mercados internacionales y hábiles campañas publicitarias.

Para cuando Kendall cedió las riendas a Andrall Pearson en 1971, PepsiCo había más que duplicado sus ingresos, a 1 000 millones de dólares. Pearson, como Kendall, trabajó por el crecimiento a través del desarrollo de nuevos productos, la expansión internacional y el marketing emprendedor.

ENTORNO EXTERNO

Sector competitivo

Niveles de rivalidad: Si hablamos de competencias de productos, no existe un caso más emblemático que el de las dos compañías de refrescos más grandes del mundo. Coca Cola y Pepsi compiten desde hace mas de 100 años, tiempo en cual han llevado a cabo agresivas compañías publicitarias con el fin de aumentar sus ventas y de paso, desprestigiar la imagen de su competidor.

Cuando a principios del siglo 20 se introdujo la Pepsi-Cola, nadie supuso que significaría un gigantesco problema competitivo para la compañía líder de refrescos en los E.E.UU, Coca Cola. Sin embargo Pepsi en sus primeros años crecería de forma sorprendente y en la década de los 30 ya contaba con un pequeño mercado y un logo de marca establecido.

Luego de la gran depreciación Coca Cola saca su producto estrella, la botella de 6 onzas. Frente a esto Pepsi comienza a vender en botellas de cerveza recicladas de 12 onzas, al mismo precio que su competidor. Esta fue la primera campaña agresiva entre las dos compañías, donde Pepsi bajo un slogan que hacia clara referencia a su mayor tamaño de botella al mismo precio que la Coca Cola, logra consolidarse y hacerse conocida como la bebida de la clase baja.

Sin embrago el poder de Coca Cola seguía imperando en Estados Unidos y el mundo. El mercado de Pepsi alcanzaba solo una decima parte del consumo total de bebidas colas. Frente a esto en 1975 la compañía ideo el Desafío Pepsi, donde se realizaban test ciegos entre Pepsi y Coca Cola. Durante estos Test la mayoría de las personas tendía a elegir a Pepsi como la mejor bebida. La compañía tomo mucha ventaja de esta compañía mostrando los resultados del

Test por medio de comerciales de televisión. Con el tiempo la frase deja que tu gusto decida se queda como uno de los slogans más representativos de la marca.

La histórica rivalidad ahora se amplía a la tecnología puesta en las máquinas vending, mientras que las de Pepsi serán dedicadas al cuidado del medio ambiente, las de Coca se dedicarán al entretenimiento del consumidor.

Fuerzas:

La principal fuerza de Pepsi Co es la competencia en la que se encuentra frente a la empresa Coca Cola y el no quedarse atrás de está, puesto que es la líder del mercado de la Cola y espera obtener el 50% del mercado Estadounidense empleando la estrategia de The Power Of One (El poder de uno), colocando los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com