ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AZAR, ¿MOTOR DE LA EVOLUCIÓN?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

EL AZAR, ¿MOTOR DE LA EVOLUCIÓN?

El azar, el desorden y la incertidumbre han tenido una atención privilegiada de científicos, de escritores y de artistas. De este modo aprovechamos lo escrito por Borges en su Lotería en Babilonia. Él indaga allí sobre la presencia del azar en nuestras vidas. Esta relación dista de ser banal ya que apunta a nuestra relación con lo natural y con lo sobrenatural, con nuestros miedos y con nuestras esperanzas.

El imperativo al que se somete la Compañía que describe Borges se parece al de la ciencia: la impulsa más el rigor de la lógica interna que la gobierna, que las preferencias de los ciudadanos. (...Nadie ignora que el pueblo de Babilonia es muy devoto de la lógica, y aun de la simetría...) Los argumentos que justifican la existencia de la Compañía hacen que ésta multiplique el alcance y la naturaleza de los sorteos, de los premios y de los castigos; éstos dejan de ser pecuniarios y hace que éstos sean a su vez gobernados por el propio azar.

Lo incierto se incorpora en las bases de la biología de la misma manera. El paso trascendente fue dado por Darwin y Wallace avanzando sobre las ideas de Lamarck y concretado en la teoría de la evolución. Es difícil imaginar que esta teoría pudiera haber surgido en un mundo libre de las ideas del romanticismo en los que la vida, la muerte, la libertad y la exaltación de la lucha juegan un papel de tal preponderancia.

La Teoría Sintética de la Evolución afirma que los motores de la evolución son el azar, la capacidad de transmitir las características de una especie a sus descendientes mediante la herencia y la adaptación al medio. El punto más controvertido para acabar de aceptar esta teoría es, esto del "azar". Y es que es bastante difícil de entender que, algo que se deje a la suerte, sea capaz de llevar a una especie "por el buen camino" cuando lo infinitamente más probable es que tome caminos erróneos.

Más que hablar de "azar" hablaríamos de "diversidad"; en la que, no cabe duda, que el azar juega un papel muy importante, pero no exclusivo. Normalmente, esa diversidad, las distintas especies, la obtienen de la "mezcla" de los genes de los progenitores de los individuos que las forman. Por ejemplo: todas las mujeres son diferentes; y entre sus diferencias están la mayor o menor facilidad en parir. Hay algunas que mueren de parto y otras que paren con extraordinaria facilidad (se les caen los niños de camino al hospital, según sus propias historias). Esta característica, como todas, se heredan de madres a hijas. Sin embargo, las mujeres de parto difícil tienen más dificultades en tener hijos (muchas mueren en el primer parto) mientras que las de parto fácil, pueden y de hecho tienen muchos más hijos que las anteriores. Esto hace que las mujeres de parto difícil vayan desapareciendo y las de parto fácil vayan siendo mayoritarias en la población. En definitiva este mecanismo demuestra que la especie humana evoluciona lentamente a tener partos tan fáciles, como el resto de los mamíferos.

Claro, todo esto siempre que el hombre no intervenga dificultando esta selección natural ayudando a parir a las mujeres con dificultades, mediante la cesárea (ante la cual no estamos en contra ni mucho menos, solo decimos que la intervención humana en cualquier ámbito, no solo el humano, trastorna la evolución de los seres vivos: los animales evolucionan hacia la desconfianza y la vida nocturna por culpa de la caza, otros animales evolucionan hacia el "sedentarismo" por culpa de los zoológicos, etc.).

Respecto al azar, entendemos dos tipos: el que afecta a los genes de los individuos y el que afecta el medio en donde estos viven. Un ejemplo del segundo caso sería, la "mala suerte" que tuvo este planeta cuando hace 60 millones de años, cayó un meteorito que extinguió a los dinosaurios permitiendo la evolución de los mamíferos y con ellos al hombre. Si ese meteorito no llega a caer, los dinosaurios aún dominaría en planeta y quizás hubiesen evolucionado hasta llegar a un dinosaurio inteligente con sentimientos, religiosos y convencido de haber sido creado por un Dios, a su imagen y semejanza.

En lo que respecta al azar que afecta a las mutaciones, las mutaciones genéticas existen: las vemos en la formación de células cancerígenas, la acondroplastia, los distintos tipos de trisomías, monomías, etc. Este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com