ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CIELO


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

MEJORAMIENTO DE LAS BATERÍAS SANITARIAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA CON LA VENTA DE ESPACIOS PUBLICITARIOS A LA EMPRESA PRIVADA

MARTHA HERNÁNDEZ

ROVIRO MARTINEZ

OSMEN OSPINO

LEONIDAS GONZALEZ

MARGARITA ALVAÑIL

HANNER FREYLER

ASTRID MARTINEZ

CECILIA LARA

LEONOR RAMIREZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA

AREAS: HUMANIDADES – ETICA - C. NATURALES – E. ARTISTICA –

C. SOCIALES - DPTO DE ORIENTACIÓN

GRADO ONCE

VALLEDUPAR

2.005

©

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La influencia del medio cultural en que vivimos desempeña una papel importante en el desenvolvimiento y comportamiento de las personas, de ahí que no podemos analizar bajo los mismos patrones de comportamiento a las diferentes comunidades que integran la escuela si se tiene en cuenta que los valores éticos y morales son variantes en cada comunidad de acuerdo con los patrones culturales que lo rijan.

Partiendo de la anterior apreciación se hace necesario hacer una reflexión crítica desde el punto de vista ético, axiológico y filosófico de la carencia de valores por la cual atraviesa nuestra sociedad y en que forma repercute en el uso que los educandos hacen de las baterías sanitarias de la Institución Educativa Leonidas Acuña.

A simple vista se refleja, en el estado en que se encuentran los baños de la Institución, los comportamientos indeseables de quienes hacen uso de ellos, cualquier cantidad de vulgaridades escritas en las paredes, daños mal intencionados en plumas e inodoros, robos de algunos de los implementos, disposición de desechos orgánicos e inorgánicos en los espacios no adecuados, etc.

Son innumerables los esfuerzos que la comunidad hace esfuerzos para procurar que los baños de la institución presenten un ambiente sano y agradable y se puedan usar en condiciones normales de higiene. Sin embargo, cada día la situación empeora hasta el punto que los recursos que se destinan para su mantenimiento son insuficientes en la medida en que los educandos no entienden que la batería sanitaria es de uso vital y un espacio en el cual también se convive socialmente y en el que se reflejan los valores de quienes allí interactúan.

Los escenarios de aprendizaje en la escuela no pueden seguir siendo únicamente las aulas de clase, se aprende de cualquier manera y en cualquier rincón de la escuela; entonces, ¿por qué los baños en vez de ser espacios de formación, son espacios de degradación y deformación?. Simplemente porque no le hemos dado la importancia que ellos tienen, los baños son, el espacio mas propicio para la lectura y la reflexión. Hoy se han convertido en el Boom de la publicidad, ya que en el baño se logra una concentración de la persona más tiempo frente al mensaje. Visto desde esta perspectiva la institución está desperdiciando unos espacios que bien le servirían para el proceso pedagógico; intentemos entonces vender nuestros baños a la empresa privada para que anuncien sus productos y en contraprestación ellos hacen el mantenimiento y mejoramiento de estos espacios. De lograrse esta alianza estratégicas entre la institución y la empresa privada los estudiantes del grado once de la jornada mañana y tarde iniciarían una serie de acciones pedagógicas en todas las sedes de la institución para que los educandos conciban los baños de la escuela como un lugar digno de habitar y un espacio pedagógico para el aprendizaje tan importante como el aula de clase.

JUSTIFICACIÓN

En el capitulo V sobre orientaciones curriculares, artículo 36 del decreto 1860 de 1994 se estableció “El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la sociedad de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de las diversas áreas….”

En el ámbito del desarrollo de las competencias el ICFES incluye “la propositiva”, la cual apunta al planteamiento y solución de problemas para afianzar en los educandos la capacidad de proponer.

Por otro lado en el proyecto de competencia ciudadana propuesto por el M.E.N. los educandos y docentes deben buscar la calidad de vida con decisiones pertinentes a un mejoramiento continuo del entorno social en el cual se interactúa.

Finalmente la globalización y la pedagogía moderna colocan al hombre actual en la capacidad no solamente de asimilar y producir conocimientos, si no de aplicar conocimiento, en otras palabras saber hacer, sobre todo para solucionar problemas de su entorno.

Son entonces los proyectos pedagógicos una necesidad imperante para las instituciones educativas, llenas de problemas; pero cruzadas de brazos esperando que vengan a solucionarlos agentes externos que no conocen las causas reales, colocando pañitos de agua tibia con charlas sobre amor y ternura.

OBJETIVOS

GENERAL

Mejorar las baterías sanitarias en la institución educativa LEONIDAS ACUÑA con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada.

ESPECIFICOS

 Hacer alianza estratégica con la empresa privada.

 Convertir las baterías sanitarias en espacios pedagógicos y de convivencia social.

 Poner en práctica los valores inscritos en la misión institucional.

 Plantear problemas y su posible solución.

 Desarrollar el sentido de pertenencia en los educandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com