ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROJO COMO EL CIELO


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

ROJO COMO EL CIELO

HISTORIA CLINICA

En una pequeña villa en Toscana en 1970 vive Mirco Mencacci, un niño brillante y alegre, loco por las películas. Que le gustaba jugar con sus amigos, platicar con su padre. Su padre reparte periódicos y su madre ama de casa. Al comienzo vemos a Mirko Mencacci un niño de diez años de edad viviendo una aparente normalidad en lo que refiere a la etapa infantil, esta se ve bruscamente truncada por un accidente que lo deja prácticamente ciego; en una sociedad donde los ojos supuestamente son la única vía para ver el mundo.

Mirco , después de asimilar su condición de invidente y al no tener más remedio que acudir a una escuela especial ( ya que no es aceptado en una escuela pública, sus padres se ven forzados a mandarlo a una escuela especial para ciegos ) decide enfrentar su situación a través de la imaginación. Ahí Mirco conoce a un adulto que lo reprime y otro que lo apoya. El que lo reprime es el director, quien utiliza estrategias habituales como el aislar o segregar a los alumnos en circuitos especiales. Así es como muchas veces los profesionales de la educación legitimaban las reacciones sociales discriminatorias y descalificadoras, creando instituciones que rechazan a esas jóvenes.

El apoyo proviene de Don Giulio, un maestro bondadoso, quién interviene para que Mirco conozca su futura profesión, al encargarle al niño una tarea que lo motiva a grabar los sonidos del mundo. Para ese momento, Mirco se ha encontrado con una grabadora que le permite crear historias valiéndose de los sonidos. Mirco no sólo registra la naturaleza, sino que también la recrea valiéndose de otros objetos. Una habilidad bastante útil para crear el sonido en una película. Además de este importante descubrimiento, Mirco conoce el amor gracias a Francesca evidenciando que los sentimientos emergen sutilmente a través de la suave unión de manos o de una delicada exploración de rostros. Pero también tiene experiencias menos gratas, como ser molestado por el bravucón de la escuela o ser atacado por ser ateo en una escuela católica.

La propuesta fílmica nos deja también una lectura de intransigencia y lucha social por el derecho de las personas invidentes a convivir en la sociedad como "un individuo más".

En referencia a la lectura que aborda la imaginación hay tópicos interesantes en el filme, debemos aprender de Mirco ya que su imposibilidad no lo frenó para ir en búsqueda de otras alternativas de aprendizaje, él es quien descubre y muestra que existen condiciones de múltiples campos de recepción cognoscitiva que por otra parte, todos los tenemos, pero que necesitamos ese alguien que agite y que entienda la interpretación como una dialéctica entre la imaginación y el verosímil del entorno.Éste hecho se ve enmarcado dentro del filme cuando un grupo de niños que comparten colegio con Mirco escapan con él y Francesca (amiga de Mirco) para ir a una función de cine, en la que a pesar de sus condiciones invidentes disfrutan por demás el filme, dando muestra de que la imaginación es más grande que cualquier discapacidad, y más si se es un niño.

Al director darse cuenta de lo que estaba asiendo Mirco decide cancelar todo y expulsarlo del plantel su amiga decide ayudarlo y busca ayuda con Hectore que tiene discapacidad visual y así realizaron manifestaciones frente al plantel y evitar así que Mirco fuese expulsado logrando así cambien las reformas en dicho país.

Anamnesis

Nombres: Mirco Mencacci

Fecha y lugar de nacimiento: Toscana, Italia

Lugar de residencia actual: Toscana, Italia

Edad: 10 años Sexo: masculino

Educación: 5 grado Ocupación: estudiante.

Vive con: internado en un colegio especializado para personas con discapacidad visual.

PROBLEMA ACTUAL:

Motivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com