ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO Y LAS REGLAS DEL TRATO SOCIAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO Y LAS REGLAS DEL TRATO SOCIAL

1. Los usos, las costumbres y las Reglas del Trato Social.

El lenguaje corriente enlaza a mundo los términos “usos” y “costumbres” como si su significación fuera complementaria.

Se llama uso a este “modo determinado de obrar que tienen una persona o una cosa” y costumbre “a la práctica mul usada que ha adquirido fuerza de precepto”

De acuerdo con su sentido, uso quiere decir hábito que a fuerza de repetirse se convertirá en costumbre pero que no es obligatorio como ésta; y costumbre es un uso que debe observarse o cumplirse.

No todos los hábitos constituyen usos ni todos los usos adquieren el modo de las costumbres. Los hábitos individuales-pensar, expresarse, caminar, correr, dormir, no son usos y mucho de éstos, no llegan a convertirse en costumbres.

El matiz diferencial entre los usos y las costumbres esta en el carácter social de estas últimas. La sociedad recoge ciertos usos, los hace suyos, los transforma en algo “extraindividual” los impone a sus integrantes “desde fuera” y los convierte, de ese modo, en costumbres.

Por tal razón, las costumbres carecen de racionalidad, presionan al individuo para vencer su resistencia hasta que llega a realizarse, sin comprender su sentido muchas veces.

Algunas costumbres asumen el carácter de normas jurídicas y constituyen el Derecho Consuetudinario, otras son solo simples usos sociales que corresponden a un grupo de mayor o menor amplitud, en una época determinada, y su violación trae consigo ya una crítica una censura. Éstas últimas se denominan reglas del trato social, usos sociales, decoro social o moralidad positiva.

Las reglas de trata social orientan y encauzan un amplio sector de la vida humana que llamamos urbanidad, moda, cortesía, etiqueta, decoro, etc.

El problema consiste en precisar las diferencias que existen entre tales reglas y las normas morales por un lado, y las jurídicas por el otro.

2. NORMAS MORALES Y LAS REGLAS DE TRATO SOCIAL.

Entre las reglas de trato social y las normas morales existen semejanzas muy generales. Unas y otras “carecen de organizaciones coactivas para convencer la resistencia de los insumisos” y en ambas las “sanciones no tienden al cumplimiento” de la conducta que prescribe la norma infringida.

Es obvio admitir que los preceptos morales y las normas sociales indican un comportamiento y que no existe entidad alguna que tenga la función de obligar su observancia ni manera de conducir a los insumisos a guiar sus actos por tales preceptos.

Las diferencias son muy claras. Las reglas de trato social exigen una simple adhesión externa del sujeto sin cuidar par nada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com