ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESQUELETO. LOS HUESOS. EL CRÁNEO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

EL ESQUELETO

El esqueleto es una estructura rígida de huesos que proporcionan anclaje para los músculos, sostienen la piel y los órganos y protegen los órganos vítales.

El esqueleto de un adulto tiene 206 huesos unidos por cartílago gomoso. Algunas personas tienen vertebras extra (los huesos de la columna vertebral o espina dorsal. El esqueleto de un bebé tiene 300 huesos o más, pero algunos se fusionan (unen)a medida que el bebé va creciendo. Entre las partes de un esqueleto adulto que se fusionaron se encuentran el cráneo y la pelvis.

El esqueleto tiene dos partes principales: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.

El esqueleto axial se compone de los 8º huesos de la parte superior de cuerpo. Entre ellos se encuentra el cráneo, las vertebras, las costillas y el pecho. Los huesos de los brazos y hombros cuelgan de éste.

El esqueleto apendicular está formado por los otros 126 huesos: los huesos de los hombros, los brazos, y los de la cadera y las piernas. Entre ellos se encuentra el fémur, que es el hueso más largo del cuerpo.

La palabra esqueleto viene del griego antiguo y significa “seco”.

La mayoría de las mujeres y niñas tienen huesos más pequeños y ligeros  que los hombres y los niños. La pelvis de las mujeres es mucho más ancha que la de los hombres, porque la abertura tiene que ser suficientemente amplia para que un bebé pase a través de ella cuando nace.

LOS HUESOS

Los huesos obtienen su rigidez de duros depósitos minerales como el calcio y el fósforo.

La flexibilidad de los huesos proviene de fibras de colágeno fuertes y elásticas, parecidas a cuerdas.

La parte dura en el exterior de los huesos (el hueso compacto) es reforzada por fuertes barras llamadas osteones. El interior (el hueso esponjoso) es un ligero panal compuesto de delgadas barras de soporte (trabéculos) que están orientadas para soportar la presión. Algunos huesos tienen un núcleo de médula ósea parecida a la gelatina.

Los huesos son tejido vivo compuesto de células llamadas osteocitos. Cada osteocito está alojado en su propia cavidad o laguna.

En algunas partes de cada hueso hay células especiales llamadas osteoblastos, que producen hueso nuevo. En otras partes unas células llamadas osteoclastos desintegran el hueso viejo.

Los huesos crecen haciéndose más largos cerca de sus extremos, en una región llamada plato epifisial.

Los huesos son tan ligeros que sólo suman el 14% del peso total del cuerpo.

EL CRÁNEO

El cráneo es la caja de hueso duro que protege tu cerebro.

El cráneo tiene la apariencia de ser un solo hueso. De hecho, está compuesto de 22 huesos separados, unidos por articulaciones rígidas llamadas suturas.

El domo de la parte superior se llama bóveda craneal y está compuesto de la unión de ocho piezas de hueso curvo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com