ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRUCTURALISMO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURALISMO DE LÉVI-STRAUSS

Y EL CONCEPTO DE DESCRIPCIÓN DENSA DE CLIFFORD GEERTZ

Con el pasar del tiempo, han surgido diversos aportes para el desarrollo de la ciencia, por parte de un sin numero de científicos, antropólogos y sociólogos, que han seguido los pasos de las diferentes corrientes de pensamientos; con el objetivo se cierta manera formar y reforzar las bases de las diversos campos de la ciencia, tomando como ejemplo: las importantes contribuciones de los antropólogos Claude Lévi-Strauss, considerado por muchos como el padre de la antropología estructuralista (1908-2009) y Clifford Geertz considerado como el campeón de la antropología simbólica (1926-2006).

El estructuralismo comienza a mediados del siglo XX, a través de los aportes del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, el cual desarrolla una teoría derivada de la lingüista estructural; aplicando y poniendo en práctica el método fonológico de la lingüística estructural de Jacobson a la etnología. Strauss se aleja del concepto funcionalista de estructuras, dándole un nuevo giro a las bases de la lingüística, el cual propone observar como la sociedad esta estructurada y en bases a qué está estructurada.

Strauss dice que para conocer una sociedad hay que fijarse en las estructuras mentales de los individuos de esa sociedad (en lo que Durkheim llamaba el Pensamiento Colectivo). Por lo tanto, las estructuras de las sociedades empiezan, en el pensamiento del individuo. Que este, a su vez, va a buscar las unidades básicas de la cultura en la mente de los individuos de esa sociedad, a través del pensamiento colectivo, es decir, este va a relacionar directamente las estructuras que tiene cada individuo en el cerebro con las de la sociedad, diciendo entonces, que son las estructuras del individuo las que estructuran la sociedad.

También dice que las estructuras del lenguaje humano son equivalentes a las de la sociedad, es decir, Levi-Strauss cree que se puede descubrir las “estructuras universales” del pensamiento humano, pues estas están formadas por posiciones binarias, ósea: naturaleza-cultura, luz-oscuridad, verdadero falso, hombre-mujer. Para ello escribe, analiza e interpreta como principal fuente de datos la importancia que tienen los mitos y el sistema de parentesco en las sociedades.

Empleando un método, el cual consiste en estudiar comparativamente miles de variantes de un mismo mito, o de una misma regla de parentesco para poder aislar otros elementos con que se relacionan, es decir, se afirmaba que el mito “como el resto del lenguaje, está formado por unidades constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados. Así pues, los fenómenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados.

El estructuralismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com