ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL EN EL PERU


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

1. FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

a. FUENTES PROPIAS

EXTERNAS:

• CAPITAL SOCIAL:

El capital social es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. En otras palabras, el capital social se constituye con los aportes iniciales de los socios, dinerarios o no dinerarios, para que la sociedad desarrolle los negocios que constituyen su objeto social.

• SUBVENCIONES

La subvención consiste en la entrega de una cantidad de dinero por la Administración, a un particular, sin obligación de reembolsarlo, para que realice cierta actividad que se considera de interés público. Como técnica de intervención administrativa, pertenece al conjunto de instrumentos propios de la actividad de fomento.

• PRIMAS DE EMISION DE ACCIONES

La PRIMA DE EMISIÓN es el sobreprecio que los socios pagan sobre el valor nominal de una acción, es decir, es la diferencia entre el valor nominal de una acción y su precio de emisión (precio de emisión: precio que pagan los socios para adquirirla).

EJEMPLO

Una empresa quiere ampliar capital y emite 100 acciones para que sus socios las adquieran. El valor nominal de estas acciones es de 10 euros, con una prima de emisión de 1 euro para cada acción; así que los socios adquieren las acciones por 11 euros.

INTERNAS:

• RESERVAS:

Las reservas forman parte de los fondos propios de una empresa y su finalidad es poder hacer frente a obligaciones con terceros que pudieran presentarse inmediatamente.

• REMANENTES:

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera. Se aplica a veces como sinónimo de Beneficio, aunque en términos financieros estrictos es el saldo final de una cuenta.

b. FUENTES AJENAS

FINANCIACION A MEDIO Y LARGO PLAZO.

• LA LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.

• PAGARE

Es un título valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero.

Los pagarés pueden emitirlos individuos particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crédito se suele usar entre banqueros y compañías de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo.

OTROS TERMINOS

• CERTIFICADOS BANCARIOS:

Son títulos valores emitidos por las entidades de crédito, los mismos que son transferibles y negociables tanto en el país como en el extranjero. Los saldos en certificados bancarios expresan dinero, en moneda nacional o en alguna moneda extranjera, que es ahorrado en un plazo determinado y que produce una rentabilidad a favor de su portador. La tasa de interés se determina principalmente en base a las condiciones del mercado y a la necesidad estacional de liquidez de la entidad involucrada.

• CERTIFICADOS DE DEPOSITO:

Un certificado emitido por una entidad de crédito indica que un monto de dinero determinado efectivamente ha sido depositado por el cliente en ella. Tal documento compromete a la entidad de crédito a devolver el principal más los intereses acumulados al final del periodo de maduración. El certificado puede ser negociable o no negociable. En el primer caso, se permite la negociación en el mercado secundario, mientras que en el segundo caso, si la única opción que se tiene es devolver el certificado a la entidad que lo emitió sujeto al pago de una penalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com