ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Empresarial en el Perú


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Informes  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Sector Empresarial en el Perú

García Santa Cruz Aldair Fernando

El sector empresarial en nuestro país se ha ido incrementando en los últimos periodos, gracias a la inversión pública y privada, generando así más puestos de trabajo. Engloba a una variedad de empresas que compiten entre sí, para generar mayores ingresos y ser más rentables. Además de ello existen las empresas informales que se constituyen sin ninguna norma, evadiendo impuestos por pagar al estado.

Para conocer el término empresa, se toma varias definiciones entre una de ellas dícese que las empresas son el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela. (Ricardo Moreno); en otra definición más amplia tenemos que es aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios (Simón Andrade).

Las empresas u organizaciones se clasifican teniendo en cuenta diferentes características, ya sea económicas, por su tamaño, propiedad o desde el punto de vista legal; nos enfocaremos a su función económica las cuales se dividen en industriales, comerciales y las que brindan servicios.

El sector industria es el que se encuentra muy relacionado al avance económico de cualquier país. Su actividad principal es la producción de bienes mediante la transformación, y/o extracción de materias primas, para luego su venta al mercado nacional o internacional. Estas a su vez se dividen en tres partes, las Agropecuarias, dedicadas a la explotación de agricultura y ganadería; Extractivas, a la explotación de recursos minerales como la minería (oro, cobre, plata, zinc, otros), pesca, gas, petróleo y la Manufactureras a la transformación de la materia prima como calzado, ropa, alimentos y otros.

Además que nuestra economía solo creció 0,3% en junio, por mal desempeño de sectores como el fabril y minero, este último por las diversas negativas de las comunidades en aceptar grandes proyectos mineros por proteger su medio ambiente a la gran contaminación que generan estas.

En el sector textil, se registró un incremento del 2.9% en el primer trimestre de 2014, a lo que se explica una mayor producción de productos textiles. (IEES), y en ese mismo año la industria peruana generó ventas mayores a US$ 48.2 millones.

En el sector comercio, las empresas comerciales son las intermediarias entre el productor y el consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Estas empresas pueden ser minoristas o mayoristas. Los mayoristas son los que realizan su venta en volumen a los minoristas mientras que los minoristas son los que realizan su venta en cantidades pequeñas y directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com