ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN UNIVERSO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  6.274 Palabras (26 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 26

EL GRAN UNIVERSO

INTRODUCCIÓN

Todos los días nos preguntamos cómo es que estamos aquí, de dónde venimos y a donde vamos, son interminables las preguntas, como estrellas hay en el universo, es por eso que el ser humano siempre se ha interesado en el estudio del universo y del lugar que ocupamos en el.

Este proyecto nos dará un poco de información acerca del universo, las diferentes formas en que lo estudiaron las algunas culturas y los cuerpos que lo conforman, así como, también él como la astronomía y la física lo estudian y diseñan modelos explicativos.

El proyecto se compone de cuatro modulos que son:

1.- Modelos del universo en distintas culturas.

2.- Cuerpos que están en el universo.

3.- Como se estudia el universo.

4.- La visión de la física sobre el universo.

Para desarrollar estos módulos necesitaremos de los siguientes recursos, como son:

Visitas a museos, visitas virtuales en internet, Computadora, internet, hojas, disco, fotografías y lo más importante el recurso humano.

MODULO 1

MODELOS DEL UNIVERSO EN DIVERSAS CULTURAS

Desde que el hombre es hombre ha intentado dar respuestas a la creación del mundo y del Universo.

En la Antigüedad, los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas, ya que mientras estas explican los hechos a través de la relación entre conceptos científicos, las culturas arcaicas los explicaban mediante relatos de las relaciones de los dioses entre ellos, relatos que conocemos con el nombre de mitos.

CULTURA: GRIEGA

PERIODO: 624 A.C. AL 428 A.C.

UBICACIÓN: EUROPA

¿COMO SE IMAGINABAN EL UNIVERSO?

Eudoxus de Cnidus desarrolló una teoría matemática que explicaba los fenómenos celestes mediante el movimiento circular uniforme. Aristóteles completó aquella teoría con detalle: todos los astros están unidos a 56 esferas concéntricas cuyo centro se hallaba en la Tierra y que giran constantemente. La Luna se encuentra en la más cercana. Pero esta teoría también falló, pues no podía explicar el cambio de posición de las constelaciones a lo largo del año ni el cambio de la claridad con la que se veían los planetas por el aumento o disminución de la distancia entre su sistema y la Tierra.

El Sistema Ptolemaico, diseñado por el astrónomo Claudio Ptolomeo en el siglo II d.C., culmina el trabajo de la astronomía griega, siendo la variante del geocentrismo más popular y conocida aún en el día de hoy. Ptolomeo afirma en él que cada planeta gira movido por dos o más esferas que rotan alrededor de otra que contiene al planeta Tierra, tal y como se muestra en la fotografía del margen.

Estas esferas rotaban en diferentes sentidos, provocando que las esferas giren dentro de su misma esfera a la vez que dentro de otras mayores. Estas esferas se encontrarían en este orden: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, Estrellas fijas. Este sistema perdió popularidad, pues no coincidía con el dictado de Platón y Eudoxus de Cnidus de un movimiento circular uniforme.

Pese a que todas las teorías anteriores poseían mucha popularidad, algunos pitagóricos creían aún que la Tierra se encontraba en movimiento alrededor del Sol. Hicetas y Ecphantus (siglo V a.C.) y Heraclides Ponticus (siglo V a.C.), también pitagóricos, creían que la Tierra giraba alrededor de su propio eje pero permaneciendo en el centro del Universo. Este último es también famoso por ser de los primeros en afirmar que Venus y Mercurio se encontraban más próximos al Sol que la Tierra. Años después, Martianus Capella confirmó esta última teoría.

Aristarco de Samos fue el más exagerado, escribió un libro (perdido) acerca del heliocentrismo, que formulaba que la Tierra y otros planetas giraban alrededor del Sol. Apenas tuvo popularidad y tan sólo un seguidor conocido: Seleuco de Selecia.

¿COMO SE IMAGINABAN LA TIERRA EN EL UNIVERSO?

Que la Tierra era plana. En el siglo IV a.C. surgió un nuevo modelo astronómico: la Tierra, una sección por encima de todo, en lo más alto del Universo , rodeada por una rueda invisible (cielo), a su vez rodeada por fuego, la rueda presentaba dos agujeros (Sol y Luna) a través de los que se podía ver el fuego. Al mismo tiempo, surgió una versión pitagórica, que formulaba que la Tierra era esférica y, en lugar de ser el centro del Universo, giraba alrededor del fuego. Con el tiempo, Platón, pupilo de Sócrates, y su alumno, Aristóteles, combinaron ambas teorías, dictando que la Tierra era esférica, pero permanecía quieta en el centro del Universo, y que las estrellas y planetas giraban en círculos celestiales en el siguiente orden: Luna, Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno y demás estrellas.

¿QUE TIPO DE DATOS UTILIZABAN?

Matemáticos

OBSERVACIONES

No fue sino mucho después, en 1610, cuando Galileo asestó un golpe mortal a la Astronomía griega, comenzando en ese momento la transición geocéntrica‐heliocéntrica

CULTURA: CHINA

PERIODO : Se sabe que es más antigua que la astronomía occidental

UBICACIÓN: ASIA

¿COMO SE IMAGINABAN EL UNIVERSO?

Posteriormente, las teorías cosmogónicas en China girarán alrededor de la idea de que el Universo estaba formado por dos sustancias: el yang y el yin, asociadas al movimiento y al reposo, respectivamente.

Los chinos consideraban al universo como una naranja que colgaba de la estrella polar ubicando sus 284 constelaciones en 28 segmentos o casas en que dividían el universo.

La concepción del Universo en la China antigua se encuentra expuesta en el "Chou pei suan ching", un tratado escrito alrededor del siglo IV a.C. Según la teoría del Kai t'ien (que significa: el cielo como cubierta), el cielo y la Tierra son planos y se encuentran separados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com