ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL UNIVERSO SE ORIGINÓ EN UNA GRAN EXPLOSIÓN


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

EL UNIVERSO SE ORIGINÓ EN UNA GRAN EXPLOSIÓN

Definición universo: Es un espacio inmenso, mayormente vacío, donde residen cuerpos (estrellas, planetas, nebulosas… ) y materia oscura.

Se originó hace 13.700 m.a en el llamado Big Bang. No fue una simple explosión de materia dentro del espacio, sino el origen del tiempo y del espacio, en cuyo interior se formó la radiación electromagnética y la materia, formada por partículas ( p+, e-

, n y quarks ). Impulsado por la explosión y la energía oscura, el espacio que forma el universo se ha ido expandiendo y enfriando.

NACIMIENTO Y MUERTE DE ESTRELLAS. LAS NEBULOSAS

Después del Big Bang, surgieron los primeros átomos completos (hidrógeno y helio), los cuales formaron nubes de gas muy dispersas. Estas nubes tenían zonas densas donde la atracción gravitatoria produjo la contracción del gas.Este fue el origen de la primera generación de estrellas.

En el núcleo de las estrellas, las altas temperaturas y la enorme presión provocan reacciones termonucleares, en las que el hidrógeno forma átomos más complejos.

De este modo, se originaron dentro de las estrellas todos los elementos químicos de la tabla periódica.

La energía producida en las reacciones de las estrellas tiende a hacerla explotar pero su enorme gravedad la comprime. Así se establece un equilibrio que hace que la estrella brille y no cambie su tamaño.

Pero cuando se acaba el hidrógeno y otros elementos la estrella se enfría y la fuerza gravitatoria atrae toda la materia hacia su núcleo, lo que produce una compresión tan violenta que en unos segundos la temperatura se eleva de golpe y dependiendo de la masa inicial, estalla o experimenta una gran expansión.

Después de la explosión, lo que queda de la estrella se contrae y al final queda un núcleo frío, denso y apagado. mientras que la materia que ha salido despedida al espacio convertida en una nube de polvo y gas muy dispersos, NEBULOSA, contiene los elementos químicos que se formaron en la estrella.Las nebulosas se mezclan con otras nebulosas y hidrógeno.

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

El sistema solar se originó a partir de la nebulosa solar.

1. La onda de choque producida por la explosión de una supernova cercana comprimió la nebulosa solar y comenzó a colapsar sobre sí misma.

2. La contracción de la nebulosa aceleró su velocidad de rotación y produjo su aplanamiento (forma discoidal). La temperatura de su zona central fue aumentando debido a la acumulación y compresión de polvo y gas.

3. La zona central aumentó su tamaño hasta originar el Sol. Y el resto de la materia formó anillos y cuerpos rocosos.

4. Los cuerpos rocosos colisionaban entre sí formando otros mayores, así las partículas de polvo formaron meteoroides, estos formaron asteroides, estos planetesimales y debido a la acreción de estos se originaron los planetas.

Los cuerpos rocosos que permanecieron ocupan órbitas estables mientras que los que ocupan órbitas no estables, acabaron cayendo al Sol, donde formaron cinturones.

LA TIERRA SE FORMÓ POR ACRECIÓN DE ASTEROIDES

La tierra se formó por la acreción de asteroides y planetesimales.

Nuestro planeta experimentó dos procesos muy importantes:

- La diferenciación en capas de distinta composición y densidad, que formaron el núcleo, el manto, la corteza y una envoltura gaseosa que acabaría dando lugar a la atmósfera y la hidrósfera.

Esta diferenciación fue posible porque la Tierra llegó a estar fundida casi por completo, entonces los materiales más densos se desplazaron hacia el centro(hierro y níquel) y los materiales rocosos más ligeros (basalto) se fueron hacia la superficie y los gases hacia el exterior (vapor de agua y dióxido de carbono).

La fusión de la masa de la Tierra se produjo debido a tres fuentes de calor:

-Los impactos de asteroides.

-El rozamiento producido por el hundimiento de los materiales más densos.

-La formación de la hidrósfera sucedió cuando la corteza se solidificó y estuvo lo suficientemente fría como para mantener el agua en estado líquido.

El enfriamiento de la corteza fue muy rápido.

- La colisión con un planeta del tamaño de Marte que lanzó una gran cantidad de material al espacio. Así la Tierra adquirió un anillo de polvo y rocas.Estos materiales experimentaron una acreción y formaron la Luna.

MÉTODOS DIRECTOS DE ESTUDIO QUE APORTAN DATOS CONTRASTABLES SOBRE LA TIERRA

Proporcionan datos contrastables de lo que se investiga. Para aplicarlos es necesario que el material sea accesible y se pueda manipular.Se utilizan para estudiar la superficie de la Tierra.

* Los volcanes: información sobre lo que sucede en el interior de la Tierra.

* Sondeos: permite extraer muestras del subsuelo ( 10 km como máximo ).

* Minas: Obtener rocas de la corteza, observar la distribución de los materiales y medir el incremento de la temperatura con la profundidad ( pocos km ).

* Yunque de diamante: dispositivo que permite reproducir las condiciones de presión y temperatura del manto terrestre.

* La espectrografía, la microscopía electrónica, la difractometría de rayos X, permiten conocer la composición y la estructura cristalina de los minerales.

* El microscopio petrográfico permite conocer la composición mineral de las rocas, estudiar la cristalografía de los minerales y observar la microestructura de las rocas.

LOS MÉTODOS INDIRECTOS DE ESTUDIO NOS INFORMAN SOBRE OBJETOS INACCESIBLES

Se aplican para obtener información de los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com