ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HIERRO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  8.460 Palabras (34 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 34

AUTOR: SEGUNDO SANTISTEBAN CORONADO

EL HIERRO

INTRODUCCIÓN

Esta monografía se elabora por la falta de conocimiento sobre el elemento químico llamado Hierro. El hierro es un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo y se lo considera un mineral esencial debido a que se necesita para formar parte de las células sanguíneas. Es un metal esencial para la mayoría de las diferentes formas vivientes y para la fisiología humana normal. La cantidad de promedio de hierro en nuestro organismo es de alrededor de 4,5 gr. lo que representa el 0.005%. Éste es un micro mineral u oligoelemento indispensable para la vida. El hierro contenido en los alimentos es hidrolizado en el estómago y después absorbido. El hierro en forma de Quelatos o Hemínico pasa al interior de las células intestinales y ahí se une a una proteína (transferrina) para que pueda así, ser transportada a la sangre. Es tan importante que el organismo humano que ha desarrollado estrategias destinadas a conservarlo; así, el hierro excedente es encerrado y almacenado en la médula ósea, el hígado y el bazo, y en épocas de escasez el organismo recurre a esa reserva. La hemoglobina retiene la mayor parte del hierro que hay en el organismo.

El hierro es el constituyente de un gran número de enzimas. La mioglobina, proteína muscular, contiene hierro, así como el hígado, una fuente importante durante los primeros meses de vida. El remanente de hierro en el cuerpo varía sobre todo debido a la dieta, y las pérdidas del cuerpo son generalmente pequeñas, aunque las mujeres pierden hierro durante la menstruación.

En esta monografía, conoceremos los beneficios del hierro y de lo necesario que es para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, para que así el hombre lo pueda utilizar en el mejoramiento de su salud. Espero que esta información enriquezca su investigación sobre el hierro y sus usos.

DEDICATORIA

Dedico el presente trabajo primero a Dios

por brindarme una oportunidad de vida y

ser mi soporte espiritual.

A mi querida Madre, Dalila; como testimonio de amor y gratitud, por su invalorable aporte espiritual y material que me brindó en todo momento, hasta hacer posible la culminación de mi carrera profesional.

A todos mis hermanos, que con su

constante apoyo y consejos brindados du-

rante toda mi carrera profesional, hicieron

posible culminar con éxito mis estudios.

A la profesora Miriam Benavides, quien con sus sabios consejos y cono-

cimientos, hizo posible la consecución de un objetivo de mi vida, la de ser una profesional en Farmacia. 

DESARROLLO

I. EL HIERRO:

El hierro o fierro, es un elemento necesario en el cuerpo para que se forme la sangre. El cuerpo humano contiene normalmente de 3 a 4 gr. de hierro, del que más de la mitad se encuentra en forma de hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones a los tejidos. El hierro es el constituyente de un gran número de enzimas. La mioglobina, proteína muscular, contiene hierro, así como el hígado, una fuente importante durante los primeros meses de vida. El remanente de hierro en el cuerpo varía sobre todo debido a la dieta, y las pérdidas del cuerpo son generalmente pequeñas, aunque las mujeres pierden hierro durante la menstruación.

Los minerales y las vitaminas son esenciales para el buen desarrollo del cuerpo. El organismo necesita de los minerales para cumplir con todas las funciones correctamente. Para comprender su importancia es necesario conocer para qué sirve el hierro y cuál es su función. El hierro es un mineral que se encuentra en el cuerpo y que cumple funciones vitales para mantener la salud y para que el organismo funcione correctamente.

Características principales:

El hierro o fierro (en muchos países hispanohablantes se prefiere esta segunda forma) es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe (del latín fĕrrum) y tiene una masa atómica de 55,6 u.

Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5 % y, entre los metales, solo el aluminio es más abundante; y es el primero más abundante en masa planetaria, debido a que el planeta en su núcleo, se concentra la mayor masa de hierro nativo equivalente a un 70 %. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel en forma metálica, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro. En cosmología, es un metal muy especial, pues es el metal más pesado que puede producir la fusión en el núcleo de estrellas masivas; los elementos más pesados que el hierro solo pueden crearse en supernovas.

Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y denso.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.

Es el elemento más pesado que se produce exotérmicamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleón (energía necesaria para separar del núcleo un neutrón o un protón); por lo tanto, el núcleo más estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones).

Presenta diferentes formas estructurales dependiendo de la temperatura y presión. A presión atmosférica:

• Hierro-α: estable hasta los 911 °C. El sistema cristalino es una red cúbica centrada en el cuerpo (bcc).

• Hierro-γ: 911 °C - 1392 °C; presenta una red cúbica centrada en las caras (fcc).

• Hierro-δ:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com